Arquitectura latinoamericana moderna en la exhibición de primavera del MoMA

Para conmemorar el 60 aniversario de su última gran muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, el MoMA de Nueva York se enfoca nuevamente en la región con "Latin America in Construction: Architecture 1955-1980", un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.

La exposición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955 a 1980 será inaugurada el 29 de marzo y estará abierta hasta el 19 de julio 2015. En 1955, el MoMA expuso "Latin American Architecture since 1945", una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en toda Latinoamérica. En esta ocasión se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Sigue la noticia, después del salto.

Pedro Ramirez Vázquez. Museo de Antropología e Historia. Ciudad de México, México.

Durante estos años, los países latinoamericanos construyeron asombrosas obras arquitectónicas a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses. 

Rogelio Salmona y Hernán Vieco.Complejo de Vivienda Social en San Cristobal, Bogotá, Colombia, 1963-1966.. Image© Paolo Gasparini

La muestra propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones clave del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de desarrollo o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización, sin importar si se aborda desde modelos capitalistas o en el experimento comunista de la Cuba de Fidel Castro, la cual aparece en la exhibición en fotografías pocas veces vistas. 

Rogelio Salmona. Complejo residencial Torres del Parque, Bogotá, Colombia, 1964- 1970. . Image © Leonardo Finotti

Dentro de la exhibición se podrán apreciar maquetas y dibujos arquitectónicos, fotografías clásicas, y filmes de época recolectados durante tres años y tomados de archivos arquitectónicos y fílmicos, universidades y departamentos de arquitectura de toda la región.

Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Habana, Cuba, Ricardo Porro, 1961-1965. . Image© Archivo Vittorio Garatti

Específicamente para esta exposición, se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras clave a los talleres de la Universidad Católica de Chile, así como maquetas de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami. Tanto la exhibición como el catálogo contarán con una sección especial de nuevas fotografías de edificios de la época tomadas por el fotógrafo brasileño Leonardo Finotti y se presentarán videos clásicos por la directora y productora Joey Forsyte.

Emilio Duhart. CEPAL, Santiago, Chile, 1962-1966.. ImagePUC Archivo de Originales

Se podrá observar obras de míticos arquitectos modernos latinomericanos, tales como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer de Brasil; Juan O'Gorman, Mario Pani, Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Agustín Hernández y Teodoro González de León de México; Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa de Argentina; Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula en Cuba; Henry Klumb de Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro en Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper en Colombia; Eladio Dieste y Nerlson Bayardo en Uruguay; y Emilio Duhart y la Escuela de Valparaíso en Chile, siendo reconocidos por transformar ciudades de la región en capitales clave de la arquitectura moderna y por realizar ejemplos de innovación formal, urbanista y programática.

Oscar Niemeyer. Catedral Metropolitana de Brasilia en Construcción, Brasilia, Brasil.. ImageArquivo Publico do Distrito Federal

Sus organizadores: Barry Bergdoll, Curador y Patricio del Real, Curador Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Jorge Francisco Llernur de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; y Carlos Eduardo Comas de la Universidade Federal Do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil y un comité consultivo con miembros de toda Latinoamérica.

Eladio Dieste. Iglesia en Atlantida, Uruguay, 1958. . Image© Leonardo Finotti

La exhibición vendrá acompañada de dos grandes publicaciones: un catálogo ilustrado y una antología de textos primarios traducidos del español y portugués. Se les invita a todos los usuarios de Instagram a compartir sus fotos de los edificios en la exposición utilizando el hastag #ArquiMoMA.

Próximamente más información. Puedes consultar también nuestra sección de Clásicos de la Arquitectura Moderna.

Vía MoMA.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Arquitectura latinoamericana moderna en la exhibición de primavera del MoMA" 29 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761220/arquitectura-latinoamericana-moderna-en-la-exhibicion-de-primavera-del-moma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.