Milton Barragán, 80 años de arquitectura brutalista en Ecuador

Con motivo de las celebraciones por los 80 años del arquitecto y escultor Milton Barragán, el periodista Víctor Gallego repasa la vida del principal exponente del brutalismo ecuatoriano y uno de los principales en el concierto latinoamericano, a través de tres de sus principales obras, todas adoptadas e incorporadas al diario vivir de Quito: el Templo de la Patria, el Templo de La Dolorosa y el CIESPAL.

"Prolífico e innovador, Milton ha dejado un legado que todavía es un referente para muchos estudiantes actuales, tanto por su peculiar visión como por la original y novedosa estética de toda su obra", señala Gallego.

Lee esta colaboración de Víctor Gallego, después del salto.

Milton Barragán, 80 años de arquitectura brutalista en Ecuador - Más Imágenes+ 11

Milton Barragán. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

En el barrio de Guápulo, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad de Quito, encontramos a Milton Barragán en su estudio. Un hombre de aspecto juvenil, sonriente, campechano y con una presencia que nos recuerda a una estrella del Hollywood de los 50. A sus ochenta años, este artista incansable se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la arquitectura moderna ecuatoriana y latinoamericana.

Prolífico e innovador, Milton ha dejado un legado que todavía es un referente para muchos estudiantes actuales, tanto por su peculiar visión como por la original y novedosa estética de toda su obra. Un personaje con valor en alza y uno de los arquitectos más influyentes en la historia de la arquitectura ecuatoriana.

Templo de La Dolorosa. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Natural de la provincia de Chimborazo (Ecuador) y con una trayectoria de más de sesenta años de experiencia, es el artífice de obras arquitectónicas como el Templo de la Patria, Templo de La Dolorosa y CIESPAL -junto a Ovidio Wappenstein-, que se identifican con facilidad en el paisaje urbano quiteño y llevan la marca Barragán en el imaginario de los ciudadanos. Todas ellas, concebidas en comunión con su entorno, se han convertido en referentes dentro del urbanismo de la ciudad.

Templo de la Patria. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Licenciado en la Universidad Central de Ecuador en 1958 e influenciado por corrientes como el Art Nouveau y la escuela de la Bauhaus, es todo un referente en la corriente artística del brutalismo ecuatoriano, estética que destaca por la tendencia a la monumentalidad, la expresión material y el énfasis en lo estructural. “Poesía”, como el propio Milton cita.

Templo de la Patria. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Este arquitecto, en continua reinvención, ha vivido tres períodos creativos diferentes a lo largo de su carrera que han determinado su evolución en la arquitectura y en la escultura. En un principio tomó partido por la figura humana, posteriormente desarrolló una mirada más crítica a raíz de su experiencia como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE); y en los últimos años se ha dedicado a la exploración con el acero.

Entre toda su obra se destacan dos edificios, que además de su valor arquitectónico son poseedores de un valor simbólico e histórico añadido. En la estructura de ambos se observa la corriente brutalista y la vertiente escultórica de Barragán.

Templo de la Patria

Templo de la Patria. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Ubicado en uno de los lugares más simbólicos de la ciudad de Quito, este monumento rememora la batalla del Pichincha (24 de mayo de 1822), en la que los españoles fueron expulsados de la ciudad por el ejército a cargo del mariscal Antonio José de Sucre. Una obra que fortalece la memoria histórica del proceso independentista de la corona española. En este templo las emociones afloran en los visitantes que recorren las salas y rincones, custodiados por la estética “brutalista” de Barragán, que nos narran la historia del nacimiento de un país.

CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)

CIESPAL. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Cerca de una de las arterias de la ciudad, la avenida '6 de Diciembre', y desde un nivel inferior a la calle emerge como un árbol de hormigón esta construcción conocida por los quiteños como la “Casa de Tarzán”, por su peculiar estética. La edificación de este centro latinoamericano de comunicación resultó un desafío para Barragán, ya que la característica pantanosa del terreno lo llevó a desarrollar una estructura arbórea que se sostiene de un gran tronco de hormigón.

“Es una de las estructuras más osadas que he podido hacer estudiando a algunos de los grandes maestros en este campo, como Félix Candela, un referente en superficies de doble curvatura o paraboloides hiperbólicos, lo cual me permitió realizar este tipo de osamenta”, nos cuenta Barragán.

CIESPAL. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

Diseñada junto a Ovidio Wappenstein, esta obra -además de ser un referente arquitectónico- también se convirtió en escenario de uno los cambios más contemporáneos en la historia del Ecuador. Fue el telón de fondo de “Los Forajidos”, movimiento ciudadano que apartó del poder, en el año 2005, al ex presidente Lucio Gutiérrez.

Sin embargo, no solo como arquitecto destaca Milton Barragán, sino que también es conocido por su obra escultórica, presente a la vez en todos sus edificios. Un personaje multifacético: arquitecto, escultor, gestor cultural y político, quien a sus recién cumplidos ochenta años nos despide con la vitalidad de un muchacho de veinticinco y una frase nos resume su forma de vida: “Evidentemente, ya si es que uno se cansó entonces ya debe enterrarse bajo tierra ¿no?”.

CIESPAL. Image Cortesía de Archivo personal de Milton Barragán

--------------------------------

Víctor Gallego es licenciado en Psicología Social en la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Publicidad y en Comunicación e Industrias Creativas. Ha realizado el documental “Cadernas da Historia”. Actualmente rueda en Quito el documental “Ecuador” y colabora como guionista y escritor en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL. Asimismo ha escrito también diferentes artículos para revistas ecuatorianas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Víctor Gallego. "Milton Barragán, 80 años de arquitectura brutalista en Ecuador" 29 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761068/milton-barragan-80-anos-de-arquitectura-brutalista-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.