XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano

Bajo el lema “Arquitectura + Educación: el país que queremos” y con la intención de centrar el debate en torno a la figura del ciudadano, la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 se realizará entre el 16 y el 26 de abril de 2015, por primera vez fuera de Santiago. La ciudad de Valparaíso, en su reemplazo, busca transformarse en un "puerto de arquitectura", poniendo en discusión el centralismo, su inestable categoría de Patrimonio de la Humanidad y la necesidad de planificación ante emergencias como el incendio de abril de 2014.

El evento -organizado por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- reunirá un total de 300 obras, estimando una asistencia de 25.000 personas en Valparaíso y 1.000 más en el resto de las ciudades, donde se realizarán diferentes muestras en paralelo.

Más detalles, a continuación.

XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano - Más Imágenes+ 7

+ La importancia del ciudadano 

Valparaíso parece entregarle nuevos aires a la Bienal; una ciudad que ha estado en el centro de la noticia por sus debates urbanos, preguntándose permanentemente cómo poner en equilibrio la protección de su patrimonio, la expansión informal, el crecimiento en vertical y la aparición de mega proyectos de alto impacto.

¿Se logrará este objetivo? Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, asegura que esta Bienal presenta importantes innovaciones en comparación con ediciones pasadas, al situarse, por primera vez en su historia, fuera de Santiago; por convocar a la AOA y a las universidades chilenas a coorganizar el evento, y por recibir por primera vez aportes del FONDART.

De esta manera, el evento busca desplegarse a nivel nacional, a través de muestras desarrolladas paralelamente en Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Se instalarán containers reacondicionados como módulos de exhibición de proyectos locales, ubicados en las Plazas de Armas u otros lugares emblemáticos de cada ciudad. Además se realizarán foros sociales y se transmitirán las diferentes actividades vía streaming

Montaje. Image Cortesia de Grupo de Arquitectura Caliente

+ Actitivades Relevantes

El Parque Cultural de Valparaíso, renovado el año 2011 por los arquitectos de HLPS, será el espacio físico que acogerá las principales actividades de la Bienal de este año. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Muestra Profesional / Obras Destacadas: se seleccionaron 36 obras -de 129 recibidas- que serán exhibidas con detalle en el nuevo edificio. [Revisa la lista completa]
  • Workshop Universitario: un equipo por cada universidad participante en el que trabajarán in situ con sus propias metodologías, durante todos los días de la Bienal. Se premiará al mejor trabajo.
  • Categoría Publicaciones e Investigaciones: habrá un lugar especial para las tesis de magister y doctorales, desarrolladas en torno a la arquitectura, el diseño urbano, el patrimonio, entre otros. [Convocatoria abierta hasta el jueves 29 de enero]
  • Reconocimiento a Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014: se le entregará el premio durante la Bienal y además se levantará un pabellón dedicado especialmente a él, donde estarán expuestas todas sus obras más importantes. También dará una charla magistral.
  • Argentina, país invitado: se presentará una selección de proyectos de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR).

Montaje. Image Cortesia de Grupo de Arquitectura Caliente

+ Invitados Internacionales y Nacionales

El programa incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV, Michel Rojkind, de Rojkind Arquitectos, Giancarlo Mazzanti, Francesco dal Co, y los chilenos, Sebastián Irarrázaval, Smiljan Radic y Teodoro Fernández.

XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano - Más Imágenes+ 7

+ Montaje: Parque Cultural de Valparaíso

En el edificio de la Ex Cárcel estará la Muestra Académica:

  • Primer piso: concursos académicos (CHC, CNPT y otros). Muestra de Investigaciones y sala de lectura.
  • Segundo piso: Muestra de Estudiantes, Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP y Workshops.

En el Edificio Moderno estará la zona Muestra Profesional:

  • Primer piso: muestras gremiales del Colegio de Arquitectos y Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
  • Segundo piso: Pabellón del Premio Nacional 2014 / muestra especial de las organizaciones sociales de Valparaíso / Sección Investigaciones y Editoriales / Muestra Virtual sobre fotografía y Patrimonio / Sala audiovisual Muestra Territorial: mapa de Chile donde se compara el relato y el correlato de los distintos proyectos.
  • Tercer piso: Reparticiones públicas / Muestra Profesional de Obras / Muestra de Concursos Profesionales / País invitado Argentina.

Montaje. Image Cortesia de Grupo de Arquitectura Caliente

* La XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile; Fernando Marín (Curador) Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor; Francisca Pulido (Directora de la Sección Muestra Profesional), Gabriela de la Piedra (Coordinadora general) y Grupo Arquitectura Caliente, del que forma parte Joaquín González (Gestor y Director del Montaje) y Juan Pablo Urrutia (Director de la Muestra académica). Participan por primera vez la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura.

Entérate de las últimas novedades de la Bienal en su Facebook, Twitter e Instagram oficiales.

Seleccionados XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015 / Obras Destacadas

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015: una bienal con énfasis ciudadano" 28 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760995/xix-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-chile-2015-una-bienal-con-enfasis-ciudadano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.