Inspirada en las dunas, Zaha Hadid diseña la sede principal de Bee’ah

Bee'ha, la compañía de gestión de residuos de Medio Oriente, encargó a Zaha Hadid Architects (ZHA), a través de un concurso por invitación, el diseño de sus oficinas principales, buscando reflejar su objetivo de operar por completo a partir de fuentes energéticas renovables, además de aumentar su alcance educativo.

El diseño de ZHA se construye a partir del contexto de desierto, como dos "dunas" eficientes que se cruzan para formar un "oasis” central. Revisa más información a continuación.

Inspirada en las dunas, Zaha Hadid diseña la sede principal de Bee’ah - Más Imágenes+ 2

© Zaha Hadid Architects / MIR

De los arquitectos: Diseñado en respuesta a su entorno natural para proporcionar comodidad a los visitantes y el personal, junto a minimizar la energía y el consumo de recursos, la composición formal del nuevo edificio de Bee'ah ha sido informada por su contexto de desierto, como una serie de dunas que se intersectan, orientadas para optimizar los vientos dominantes del Shamal, y diseñadas para ofrecer en su interior una luz natural de alta calidad y vistas, al tiempo que limita la cantidad de acristalamientos expuestos a la intensa radiación solar.

La Sede de 7.000 metros cuadrados de Bee'ah se encuentra en un predio de 90.000 metros cuadrados, junto al Centro de Gestión de Residuos Bee'ah. El gran tamaño del sitio permitió el desarrollo del diseño como un conjunto de dunas dentro de su paisaje desértico, que conducen a las dos dunas centrales del edificio de la sede.

© Zaha Hadid Architects / MIR

Los dos dunas principales de la Sede Bee'ah albergan la sección pública y del directorio (vestíbulo de acceso, auditorio, centro educativo de visitantes y  galería, y las oficinas del directorio) y la sección administrativa (oficinas departamentales y cafetería del personal). Las dos dunas se cruzan y conectan a través de un patio central que forma un 'oasis' en el interior del edificio, mejorando la ventilación natural y maximizando la luz solar indirecta a los espacios públicos y administrativos.

Los sistemas de construcción de la nueva sede se han desarrollado en conjunto con Atelier Ten para minimizar tanto la energía necesaria para la refrigeración como la necesidad de consumo de agua potable. En meses menos intensos, la fachada es operable para permitir la ventilación natural, minimizando la necesidad de proporcionar refrigeración del edificio. Cuando se requiere aire acondicionado, se ha optimizado para el ahorro de energía mediante el uso de recuperación de energía de ventilación, permitiendo el flujo de aire fresco en los espacios y la reducción del impacto de la energía; mientras el calor de desecho que normalmente se arroja a la atmósfera desde las cámaras de refrigeración, se recolecta para proporcionar precalentamiento a los suministros de agua caliente sanitaria.

© Zaha Hadid Architects / MIR

Los acabados exteriores del edificio se han seleccionado para reflejar los rayos del sol y ayudar a reducir aún más el consumo de energía, proporcionando un perfil de calor local que es similar al entorno natural del desierto (en lugar de los perfiles de alta temperatura asociados con los sistemas de techos convencionales).

Los enfoques de energía activa y pasiva se calculan para reducir el consumo en un 30%. Toda la energía necesaria para la construcción se generará a través de fuentes de bajo y cero carbono, principalmente a partir de la conversión de los residuos urbanos adyacentes del Centro de Gestión de Residuos Bee'ah (que de otra forma se descompondrían en un vertedero) en energía, junto con grandes conjuntos de células fotovoltaicas incorporadas en el paisajismo del sitio.

© Zaha Hadid Architects / MIR

La estructura del edificio se ha desarrollado en colaboración con la oficina Happold para minimizar el consumo de material a través de la integración arquitectónica y estructural. Los elementos individuales de la estructura y la piel del edificio son de dimensiones ortogonales estándar, lo que permite porciones significativas que se construirán con materiales recuperados de los flujos de residuos de construcción y demolición locales gestionados por Bee'ah, minimizando la demanda de nuevos materiales.

Los conocimientos y experiencia de reciclaje de agua recuperada para uso no potable de Bee'ah, ha permitido desarrollar el diseño, para un consumo excepcionalmente bajo de agua potable. Se instalarán los elementos y accesorios internos para conservar el agua a niveles excepcionales. Especies nativas o  adaptadas de vegetación, se incorporarán para minimizar la necesidad de riego; con recuperación y reciclaje de agua no potable que se utilizará cuando se requiera de riego y jardinería.

© Zaha Hadid Architects / MIR

El nuevo edificio Bee'ah se define por los mismos principios que son la base de la misión de la compañía de proporcionar servicios integrados de gestión ambiental y de residuos, para cumplir con los retos del futuro de su comunidad. Bee'ah lidera con el ejemplo en la creación de un ambiente de trabajo que continúa con su compromiso de ofrecer soluciones ambientales coherentes y sostenibles.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sharjah - Sharjah - Emiratos árabes unidos
  • Diseño

    Zaha Hadid, Patrik Schumacher
  • Socio de proyecto

    Tariq Khayyat
  • Arquitecto proyectista

    Kutbuddin Nadiadi
  • Equipo de diseño

    Xiaosheng Li, Gerry Cruz, Yuxi Fu, Drew Merkle, Vivian Pashiali, Edward Luckmann, Eleni Mente, Kwanphil Cho, Mu Ren, Harry Ibbs, Mostafa El Sayed, Suryansh Chandra, Thomas Jensen, Alexandra Fisher, Spyridon Kaprinis
  • Equipo competencia

    Xiaosheng Li, Gerry Cruz, Yuxi Fu, Drew Merkle, Lauren Barclay, Mostafa El Sayed, Alia Zayani, Mubarak Al Fahim
  • Estructura de fachada

    Buro Happold (Londres)
  • Ingeniería mecánica, estructural y sanitaria

    Atelier Ten (Londres)
  • Presupuesto

    Gardiner & Theobald
  • Paisajismo

    Francis Landscape (Beirut)
  • Renders

    MIR
  • Área del sitio

    90.000 m2
  • Altura

    18 m
  • Área

    7000.0 m2
  • Fotografías

    Zaha Hadid Architects / MIR

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sharjah - Sharjah - United Arab Emirates

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "Inspirada en las dunas, Zaha Hadid diseña la sede principal de Bee’ah" [Bee’ah HeadquartBee’ah Headquartersers / Zaha Hadid Architects] 22 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759420/zaha-hadid-disena-la-sede-principal-de-net-zero-para-beeah-inspirada-en-una-duna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.