En Detalle: Fachadas Paramétricas / FAU Universidad de Chile

Utilizando las nuevas posibilidades que entrega el diseño paramétrico y la fabricación CNC, un grupo de estudiantes del curso Tecnologías CAD CAM de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, desarrolló un proyecto experimental de diseño y fabricación de productos para fachadas arquitectónicas. Los productos están pensados para edificios de gran escala (estadios, centros comerciales, industrias) y para su desarrollo se ha utilizado el programa Grashopper 3D.

Se construyeron 4 prototipos a escala 1:1 y su diseño constructivo fue asesorado por la empresa Hunter Douglas, realizando correcciones respecto a criterios técnicos de fabricación y montaje.

En Detalle: Fachadas Paramétricas / FAU Universidad de Chile - Más Imágenes+ 15

El producto "Truchet", diseñado por Diego Montoya, está inspirado en los patrones geométricos de las cerámicas decorativas del francés Sebastien Truchet. Consiste en un modulo tridimensional fabricado con tres laminas de acero plegadas con CNC y luego remachadas. Existen dos módulos simétricos, pintados con colores inversos, que permiten la variabilidad del diseño final.

Fachada 01. Image © Alumnos FAU
Fachada 01
Fachada 01

El producto "TwistedWave", diseñado por Andrea Cáceres, consiste en una serie de piezas de acero corrugado y perforado que se torsionan con una pieza estándar para lograr aperturas controladas. La parametrización en Grasshopper permite determinar los ángulos de torsión a partir de consideraciones de diseño como asoleamiento, vistas, ventilación u otros.

Fachada 04. Image © Alumnos FAU
Fachada 04
Fachada 04

El producto "Cintas Plegadas", diseñado por Sofía Caro, consiste en un revestimiento para estadios y edificios de gran escala que permite generar un efecto ondulante a partir de una serie de varias cintas de acero plegadas en ángulos variables. Las cintas pueden ser perforadas o cortadas trapezoidalmente para acentuar los efectos contrastantes de luz y sombra.

Fachada 02. Image © Alumnos FAU
Fachada 02
Fachada 02

El producto "Muro Pixel", diseñado por Francisco Guerrero, permite la generación de fachadas gráficas gracias a su parametrización en Grasshopper que transforma una imagen cualquiera en una serie ordenada de polígonos de tamaño y colores estándar de catálogo. El sistema de fijación permite que las piezas se muevan con el viento en un rango definido por diseño.

Fachada 03. Image © Alumnos FAU
Fachada 03
Fachada 03

Institución: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Curso: Tecnologías CAD CAM en Arquitectura
Profesor: Mauricio Loyola
Coordinador técnico fabricación: Sebastián Caldera
Alumnos: Sofía Caro, Andrea Cáceres, Diego Montoya, Francisco Guerrero
Asesores técnicos Hunter Douglas: Manuel Quiroga, Geraldine Tejeda
Fotografías: Alumnos FAU

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Fachadas Paramétricas / FAU Universidad de Chile" 07 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759386/en-detalle-fachadas-parametricas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.