La carrera de Koolhaas en el cine: 1,2,3 Group

Antes de iniciar sus estudios de arquitectura en la Architecture Association de Londres, Rem Koolhaas se embarcó en una breve carrera cinematográfica como miembro de 1,2,3 Group, un grupo compuesto por cinco jóvenes que compartían diferentes funciones frente y detrás de cámaras en una especie de cine anti-autorial.

La primera película producida por el grupo surgió de la larga amistad de Rem con el guionista y director Rene Daalder que, junto con Jan de Bont, Frans Bromet y Samuel Meyering, produjeron el cortometraje 1,2,3 Rhapsody (1965), película en la que los miembros del grupo desempeñan múltiples funciones, con Rem como actor y camarógrafo en algunas secuencias.

Después del lanzamiento de la primera película, Daalder escribó y dirigió varios cortometrajes, incluyendo el que le entregó cierto reconocimiento y la oportunidad de filmar su primer largometraje -The White Slave (1969)-, cuyo guión escribió junto a Koolhaas. La obra, una alegoría provocativa sobre el declive de la civilización europea, fue vista en la época como un "filme de clase B", un "absurdo a lo Buñuel".

El cambio de rumbo en la carrera de Koolhaas se dio, según él mismo, a los 24 años, durante una conversación sobre sus películas favoritas a petición de un amigo que estudiaba arquitectura en la Universidad de Delft. En cuanto hablaba de cine para un público de arquitectos, Koolhaas se dio cuenta que quería de lugar con el público.

Imagem de la película "1,2,3 Rhapsody"

Contemplando en retrospectiva, vemos con claridad que esa experiencia prematura en el cine influenció su carrera como arquitecto; sus guiones siguen siendo escritos, tanto en sus libros como en sus edificios.

Plataforma Arquitectura agradece a Rene Daalder, quien gentilmente permitió la publicación de sus cortometrajes en nuestra página.

Referencias: The Architecture Foundation y The New Yourk Times

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "La carrera de Koolhaas en el cine: 1,2,3 Group" [A carreira de Koolhaas no cinema: 1,2,3 Group] 17 nov 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757489/la-carrera-de-koolhaas-en-el-cine-12-3-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.