Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas

La reciente realización del simposio Ecological Urbanism reunió en Santiago de Chile a consolidados arquitectos latinoamericanos junto a destacados académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Harvard GSD), incluyendo a su Decano, Mohsen Mostafavi; el director del programa de Landscape Architecture, Charles Waldheim; Gareth Doherty, Lecturer in Landscape Architecture y a Diane Davis, profesora de Urbanismo y Desarrollo de Harvard GSD. Además de Pedro Gadanho, curador de arquitectura contemporánea del MOMA, y Alfredo Brillembourg de la oficina Urban-Think Tank.

Junto a cuatro de los arquitectos latinoamericanos invitados al simposio, aprovechamos la instancia para entrevistar a los académicos de Harvard GSD, quienes compartieron su opinión sobre las posibilidades que tienen los principales conceptos del Ecological Urbanism para ser aplicados en Latinoamérica. ¿En qué coinciden latinoamericanos y norteamericanos?, ¿cuál es el futuro de nuestras ciudades?, ¿qué significaría el urbanismo ecológico en el Sur Global?

Después del salto, conoce las respuestas de Mohsen Mostafavi, Pedro Gadanho, Ana María Durán (Ecuador), Ciro Najle (Argentina), Charles Waldheim, Carla Juaçaba (Brasil), Gareth Doherty, Solano Benítez (Paraguay) y Alfredo Brillembourg.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Más Imágenes

Nacido en respuesta al concepto de Landscape Urbanism -a su vez surgido en los años noventa al fuego de la actividad académica de Harvard GSD-, el concepto de Ecological Urbanism nació en 2009 en la misma escuela y ahora se ha levantado como el principal proyecto de investigación del mandato de Mohsen Mostafavi, Decano de Harvard GSD.

A continuación, destacamos algunas citas de esta entrevista.

Ana María Durán

Creo que no hay un ejemplo de urbanismo ecológico mejor que Machu Picchu, en donde se fusiona la infraestructura, el paisaje, el urbanismo y la arquitectura de una manera indisoluble. Con esto no quiero decir que debamos confundir esos urbanismos ancestrales con lo que debe ser un urbanismo ecológico contemporáneo que responde a otras condiciones, pero si me parece que tenemos que revisar, porque en América Latina lo paisajístico y lo urbano nunca ha estado dividido.

Alfredo Brillembourg

Cada cambio significativo en la arquitectura ha estado vinculado a las revoluciones sociales (...) Entonces, ¿cuál es el movimiento social al que los arquitectos deben responder ahora? Las redes sociales. La Internet. La colaboración entre las disciplinas y entre los continentes, a través de la creación de redes de personas. Ésa es la única manera en que seremos capaces de cambiar y de hecho poner en práctica un urbanismo ecológico.

Mohsen Mostafavi

Una de las cosas realmente importantes sobre el urbanismo ecológico es la relación indispensable entre el diseño y la política. Y en el contexto de las ciudades sudamericanas o latinoamericanas, una de las cosas que resulta muy estimulante es que en muchos lugares, los procedimientos democráticos son muy jóvenes. Por lo tanto, tienes conexiones más estrechas entre la política –los políticos- y la comunidad.

Solano Benítez

(...) Podríamos pasar de ser pastores humanos a hacer pastoreo humano. Ser capaces de ponernos sobre el planeta, recomponiéndolo, construyendo bosques, condición de agua y de aire de calidad, biodiversidad como una oportunidad para ser... y en la medida en que vamos transcurriendo a una segunda vuelta, ir llenando el planeta de una condición que nos permita vivir mejor dentro de los próximos años. 

Ecological Urbanism / Santiago, Chile

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas" 14 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757304/entrevista-urbanismo-ecologico-9-visiones-sobre-el-futuro-de-las-ciudades-latinoamericanas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.