Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo

En el marco de la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014 de la Universidad Central de Venezuela, celebrada entre el 30 de Junio y el 4 de Julio de 2014, la plataforma de arte contemporáneo BACKROOMCaracas presentó SUPERBLOQUE, de la cineasta y artista Mariana Rondón, tratándose de una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo.

El colectivo de arquitectos adjkm, junto a BACKROOMCaracas, la FAU-UCV, el equipo de Mariana Rondón y un grupo de estudiantes trabajó en el diseño y la construcción del espacio expositivo para la instalación interactiva.

Conoce más detalles de esta instalación interactiva a continuación.

Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Más Imágenes+ 14

SUPERBLOQUE es una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo. El visitante entra a la sala oscura y se encuentra frente a la proyección de un gran edificio de Caracas. Son 560 apartamentos con pequeños balcones que crean un mosaico infinito. Con una hoja de papel que le sirve de pantalla, el espectador debe cazar en el espacio la proyección del detalle de estos balcones. También se apropia del sonido, ya que puede escuchar con total nitidez, casi como un susurro en sus oídos, las conversaciones cotidianas. El voyerista se rinde ante el secreto del otro. Soledad, silencio, amistad, familia, sexo. El visitante decide qué ver. Él tiene en sus manos el poder de entrar en la vida del otro, en la intimidad de estos habitantes.

© Florencia Alvarado para BACKROOMCaracas

SUPERBLOQUE es también una reflexión sobre estos conjuntos habitacionales emblemáticos de la modernidad latinoamericana - las ciudades utópicas- herencia de Le Corbusier. 

© Florencia Alvarado para BACKROOMCaracas

SUPERBLOQUE fue instalada por primera vez en la Sala Mendoza en Caracas (septiembre 2012) y luego en el Centro Cultural Justiça Federal de Rio de Janeiro (abril 2014). Es una obra sobre papel, filmada en video HD y consta de una puesta en escena, documental e instalación con diseño sonoro. 

Axonométrica

El diseño del espacio expositivo para la instalación SUPERBLOQUE consiste en dos áreas, la primera se encuentra dentro de unos de los locales que sirven de apoyo  a  la Sala de Exhibiciones de la FAU y que en los últimos tiempos ha sido utilizado como depósito de materiales. En este espacio se ha construido un recinto opaco, tipo caja negra, que recrea el lugar idóneo para la instalación.  

© Florencia Alvarado para BACKROOMCaracas

La estructura metálica fue armada a partir de tubos y nodos en acero natural que fueron desarrolladas por el departamento de investigación de la FAU. La composición de la estructura a partir de su rigurosidad de armado, a las líneas constructivas y a la decisión de dejarla expuesta hace una analogía formal a las de los edificios llamados Superbloques, que son propias del modernismo venezolano y de las políticas sociales habitacionales de su tiempo, esta estructura fue envuelta en sus caras internas por láminas de MDF pintadas de negro para lograr un espacio oscuro e intimista, sin aristas o límites definidos y aislado acústicamente del exterior, donde tres proyectores recrean el efecto voyerista que la artista quiere expresar. Un anuncio en neón que dice SUPERBLOQUE colgado de la estructura tiene como objetivo captar la atención de visitantes en la distancia además de simbolizar visualmente la experiencia. 

Plano

La segunda área de exposición se encuentra en la sala de exposiciones y representa los alrededores de los complejos habitacionales tipo SUPERBLOQUE: los barrios populares. Cajas de madera blancas de distintos tamaños representan estos sectores populares que crecieron a través de los años, de manera exponencial y espontánea junto a los complejos habitacionales y que personifican la crisis en la reflexión sobre la vivienda que existe en nuestra realidad. El reflejo de la fachada de vidrio de la zona expositiva y cajas nos recuerda el sutil pero complejo intercambio y la contradicción que existe entre ambos elementos, uno construido por arquitectos, y otro construido por ciudadanos.

Artista: Mariana Rondón
Producción y Coordinación: BACKROOMCaracas
Equipo: Rody Douzoglou, Gaëlle Smits, Mariana Maduro, Florencia Alvarado y Natasha Tiniacos
Diseño y Construcción: adjkm
Equipo: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Mawarí Núñez, Khristian Ceballos, Viviana Mujica, Luis González, Daniel Méndez, Ricardo Esparragoza, Ana Mirabal, Nicole Durán, Silvia Caradonna, Yoryelina Moreno, Fernando Sánchez, Adriana Lusitano, Alexandra Arvelo, Andreína Herrera, Christian Maier, David Rivas, Enrique de Abreu, Johana Blanco, Juan Camilo García, Laureana Deibis, María Vanesa Rodrigues, Mauro Silveira, Nicole Calderón y Salvador Villá
Montaje técnico: Beto Benítez y Diego Guerrero
Fotografías: Florencia Alvarado y Saúl Yuncoxar
Videos: La Sonora Experimental de Caracas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo" 12 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757182/instalacion-superbloque-reflexion-ludica-sobre-el-espacio-social-y-el-espacio-intimo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.