El Chicago Spire de Santiago Calatrava llega a su fin

El diseño de Santiago Calatrava para el Chicago Spire ha llegado a su fin debido a la caducidad en el pago de una deuda por parte del desarrollador del sitio, Grant Kelleher. El edificio, que hubiese sido el más alto de los Estados Unidos, comenzó su construcción en 2007 pero se vio retrasado por el estallido de la crisis financiera mundial, dejando atrás la huella de sus cimientos por más de seis años.

A pesar de los numerosos intentos por revivir el Spire, el Shelbourne Development Group nunca pudo superar sus problemas financieros. Este grupo y sus socios, Atlas Apartment Holdings, recibieron una orden judicial en la cual deberán pagar $22 millones de dólares a uno de sus acreedores, Related Midwest, quien había comprado la suma de $93 millones correspondientes a la deuda del proyecto. El Chicago Tribunes reporta que tras haber pasado sólo minutos del término del plazo y sin signos del pago, Related Midwest llenó los papeles en la corte de Chicago demandando que la propiedad sea traspasada a su nombre como forma de pago.

© Santiago Calatrava

Según el Chicago Sun-Times un email enviado por el abogado de Kelleher, Tom Murphy, a la Ciudad de Chicago dice: "Un crédito puente no parece factible en este punto y, sin una extensión posible, la propiedad será devuelta a Related, quien compró la primera hipoteca al gobierno irlandés."

Hablando con DNAinfo, añadió que "no parece probable que el plan vaya a avanzar"

La construcción en el sitio nunca fue mas allá de las fundaciones. Imagen © Wikimedia Commons / Navy2004

El fin del Chicago Spire anuncia también el fin del DuSable Park, el cual fue diseñado por Calatrava para los alrededores del edificio e iba a ser financiado con $9.6 millones de dólares en donaciones por parte de los desarrolladores. "Es una gran pérdida ya que era un edificio con una imagen internacional de 150 pisos," dijo Bob O'Neill, presidente del Grant Park Conservacy y defensor del DuSable Park. "Ahora tienen un gran agujero en el terreno del Spiere, y el DuSable Park ... se va a quedar ahí como un montón de maleza."

Vía the Chicago Tribune, Chicago Sun-Times, DNAinfo, y Curbed.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "El Chicago Spire de Santiago Calatrava llega a su fin" [Santiago Calatrava's Chicago Spire Finally Axed] 15 nov 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Begoña Uribe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757086/santiago-calatravas-chicago-spire-finally-axed> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.