Paisaje y Arquitectura: Pliegues topográficos, una especie de tejido entre lo natural y lo artificial

Sobre la Ruta del Arte en el Paisaje, situada en la Autopista de la Serranías Puntanas de acceso a la localidad de Estancia Grande [R.P.N°9], en San Luis de Argentina, el estudio de paisajista dirigido por Sandra Aguilar, TOUCH LandScape Architecture, diseñó y ejecutó la obra paisajística Pliegues Topográficos con acento territorial y geomorfológico.

A partir del concepto de intervención horizontal e inspirado en las líneas topográficas insinuantes y ondulantes de la geografía de la autopista, el diseño se conforma por pliegues que se adaptan al territorio y revelan las vistas hacia las sierras y la llanura. 

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.

Paisaje y Arquitectura: Pliegues topográficos, una especie de tejido entre lo natural y lo artificial - Más Imágenes+ 16

La intención era generar un pequeño espacio escénico, próximo al establecimiento del Club de Polo de Estancia Grande, con el fin de singularizar el arribo al lugar. 

Cortesia de Sandra Aguilar

El diseño de la arquitectura del paisaje se basó en el concepto de intervención horizontal, inspirado en las líneas topográficas, insinuantes y ondulantes de la geografía de la Autopista; conformando pliegues que acentúan el nivel del suelo con el paisaje, adaptándose al territorio, revelando visuales hacia las sierras y la llanura. 

P.T. en proceso 2

Tres cintas al ras y con sensación de desplazamiento, fueron materializadas a través del uso de bloques de hormigón armado y la aplicación de piedra laja, recurso propio y natural de la zona. Entre las tramas de roca que emite un efecto de expansión visual, congenia el simple verde del césped que aporta diversidad y valor estético revelando una especie de tejido entre lo natural y lo artificial.

© Nicolás Varvara

Se insertaron en el espacio central de la Autopista, con un largo de 18.00 metros lineales y un ancho variable de 2.50 a 3.00 metros ocupando un área total de 800 metros cuadrados.

Planta

El  feedback  en la construcción, entre la dirección de obra y el personal de la ejecución fue singular y oportuno, debido que en el proceso surgía y descubría apreciables texturas y tramas que aportaron distinción al small space.

© Nicolás Varvara

El manejo de la escala del territorio, la capacidad de captar las oportunidades en su ejecución y la maximización de los recursos disponibles fueron factores claves de la obra Pliegues Topográficos.

Cortesia de Sandra Aguilar

Arquitecta Especialista en Planificación y Diseño del Paisaje: Sandra J. Aguilar
Estudio de Paisaje: TOUCH LandScape Architecture by Sandra Aguilar
Ubicación: Autopista de las Serranías Puntanas, Ruta Provincial N° 9. Localidad de Estancia Grande. San Luis. Argentina
Colaboradores: Ing. Agrónomo Francisco Mazurlo, Arquitecta Patricia Perkman, Ente Control de Rutas San Luis.
Proveedor: Nuevos Verdes Sucursal San Luis, Ing. Agrónomo Jorge Clément.
Comitente: Municipalidad de Estancia Grande
Ejecución: Gestión Municipalidad de Estancia Grande
Área: 800 m2
Año: 2010
Fotógrafo: Nicolás Varvara

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Pliegues topográficos, una especie de tejido entre lo natural y lo artificial" 09 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756983/paisaje-y-arquitectura-pliegues-topograficos-una-especie-de-tejido-entre-lo-natural-y-lo-artificial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.