Arte y Arquitectura: ESTACIÓN UTOPÍA, exposición que valora el legado del patrimonio moderno

Arte y Arquitectura: ESTACIÓN UTOPÍA, exposición que valora el legado del patrimonio moderno

ESTACIÓN UTOPÍA es el nombre del trabajo que Leonardo Portus está desarrollando en torno al arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en Chile desde los años 60’s hasta el gobierno de la Unidad Popular. La exposición del artista visual consta en una instalación de tres estaciones ficticias del Metro de Santiago, que hacen un recorrido dentro del Museo de Artes Visuales (MAVI) a través de instalaciones y fotografías, con el objetivo de mostrar el constraste ideológico entre modernismo de raigambre colectivo propuesto por la Via Chilena al Socialismo, versus el sello modernizador individualista y privatizador del Mercado.

Conoce más detalles de esta interesante muestra a continuación.

¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973 según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta Parra y que luego del Golpe de Estado se cambió por el confesional nombre de San Pablo? O ¿sabía que su trazado original llegaba hasta la Estación Tobalaba para doblar hacia Vitacura, luego continuar por Avenida Kennedy y terminar en la Remodelación San Luis, señero proyecto habitacional de viviendas sociales del gobierno de la Unidad Popular ubicado en la comuna de Las Condes, y del cual hoy solo sobreviven algunos bloques deteriorados?

Cortesia de Leonardo Portus

Ésta son algunas de las preguntas que se hizo el artista visual, Leonardo Portus (1969), para desarrollar la muestra ESTACIÓN UTOPÍA, en la que reflexiona sobre el arte integrado a la arquitectura modernista que se realizó en aquella época.

“Deseo materializar la fantasía de qué habría sucedido con el diseño y trazado de las estaciones de Metro de Santiago si es que el espíritu de arte y arquitectura integrada que se llevó a cabo en nuestro país desde los años 60’s hasta el gobierno de Salvador Allende se hubiera seguido desarrollando sin el quiebre del Golpe de Estado”, afirma.

Cortesia de Leonardo Portus

Sucede que “estos hechos olvidados se relacionan con el actual retiro de gran parte de los murales de mosaicos originales diseñados por el arquitecto Peter Himmel. Piezas de arte integrado que han sufrido el desdén en aras de una supuesta modernización y reparación de ciertos daños causados por el terremoto del 27 de Febrero de 2010. Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios años algunos de estos murales habían sido intervenidos por Metro ocultados con publicidad”, explica Portus.

Más allá de la exposición, Leonardo Portus tuvo un gran interés en trabajar fuera de las fachadas e insertarse en el mundo expresivo de los interiores, en este caso en el Metro de Santiago, intentando conocer su historia atravesada por los proyectos politicos del Siglo XX en su inicio y desarrollo, como un espejo de la historia de Chile, y también el Metro como dispositivo biopolitico en Dictadura para representar un país ordenado y normado.

Cortesia de Leonardo Portus

La exposición que estará en MAVI del 28 de octubre al 28 de diciembre presentará tres maquetas de estaciones ficticias del Metro que harán su recorrido por el museo, a través de instalaciones y fotografías, con el objetivo de mostrar el constraste ideológico entre modernismo de raigambre colectivo propuesto por la Via Chilena al Socialismo, versus el sello modernizador individualista y privatizador del Mercado, sentencia el autor.

La muestra se realiza gracias a la obtención del Fondart de Excelencia 2013.

Cortesia de Leonardo Portus

Leonardo Portus
Artista visual autodidacta. Arquitectura y memoria son sus temas recurrentes, desde la investigación de lugares emblemáticos de nuestra historia, simbólicos y autobiográficos como la vivienda social, y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro presentando el desgaste de su utopía que buscó impregnar un modelo urbano durante la década de los 60’s y 70’s en Chile. 

Estos contenidos Portus los desarrolla mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas tradicionales y retablos artesanales, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido. Leonardo ha exhibido sus proyectos en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

Además, en estos momentos Portus está exhibiendo Huellas en tránsito en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, donde se realiza un complemento documental histórico de este tren capitalino.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: ESTACIÓN UTOPÍA, exposición que valora el legado del patrimonio moderno" 09 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756969/arte-y-arquitectura-estaci-n-utopia-exposicion-que-valora-el-legado-del-patrimonio-moderno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.