Insectos y Humanos armonizan en una Sinfonía de sonido arquitectónico

Dentro de las paredes del pabellón de madera al aire libre OFL Architecture, el término "ambiente construido" realmente gana su sustento. En Wunderbugs, los seres humanos se convierten en espectadores del mundo natural así como los insectos trabajan duro en seis ecosistemas esféricos, y los sensores de movimientos se tejen en una red de datos. Al entrar en el pabellón, los visitantes se transforman en componentes de una banda sonora interactica cosechada desde los sensores y difundiéndose en el espacio, uniendo la experiencia humana y la de insectos. El proyecto fue concebido para Maker Faire Europe en Roma, donde se instaló a principios de Octubre.

Entra a la experiencia acústica interactiva de Wonderbugs a continuación.

Insectos y Humanos armonizan en una Sinfonía de sonido arquitectónico - Más Imágenes+ 8

Cortesía de OFL Architecture

Wunderbugs fue inspirado por el deseo de explorar la conexión entre el hombre y la naturaleza. Creado por un equipo compuesto por un biólogo, un ingeniero de sonido, un compositor, y un arquitecto, el proyecto culminó en la unión de la arquitectura y el diseño orgánico con una experiencia táctil. "Al jugar con la tecnología, la arquitectura y la geometría del pabellón se crea un ambiente al aire libre equipado con una instalación de audio en la que [se hace] la música a través de la combinación de la naturaleza y [en el hombre] una relación inseparable (y abstracta) con la armonía del mundo", dice brief. 

Altavoces integrados en la estructura reproducen la banda sonora musical compuesta de datos. Imagen cortesía de OFL Architecture

Construido con una serie de CNC y paneles de madera contrachapada de corte láser, el pabellón modular ajustable fue diseñada para una instalación flexible. Noventa y dos componentes de cuatro lados se combinan para formar una singular fachada antigua del pabellón inspirada en lo romano, y salpicada por perforaciones circulares que optimizan la luz del sol para las biosferas en miniatura. El pabellón está equipado con una serie de sensores para detectar la ubicación del Arduino, movimiento, humedad, temperatura y la intensidad de la luz solar, cada uno programado para registrar los cambios y producir una banda sonora de los datos en tiempo real. Los cambios en los patrones humanos y de insectos en el pabellón afectan a los datos recogidos por los sensores, por lo tanto, se alinea la banda sonora musical con los movimientos de los habitantes del espacio. El trabajo resultante crea una armonía entre los ambientes construidos y naturales, invitando a la participación de todo tipo de seres vivos. 

Sensores Arduino incrustados en la estructura miden los movimientos humanos en el pabellón. Imagen cortesía de OFL Architecture
Seis biosferas, cada una cuenta con diferentes tipos de ecosistemas e insectos. Imagen cortesía de OFL Architecture

Si quieres conocer más más sobre el mundo de Wunderbugsm visita a OFL Architecture, una empresa de diseño interdisciplinario con sede en Roma.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: MacLeod, Finn. "Insectos y Humanos armonizan en una Sinfonía de sonido arquitectónico" [Insects and Humans Harmonize in a Symphony of Architectural Sound in this Roman Installation] 02 nov 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756555/insectos-y-humanos-armonizan-en-una-sinfonia-de-sonido-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.