IX BIAU Rosario: Nuevas geografías en contextos iberoamericanos

Desde el 13 al 17 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que contó con la participación de cerca de 3.000 participantes y 70 expositores de toda Iberoamérica.

El Teatro Círculo albergó la apertura oficial del lunes 13 de octubre, en la que se entregaron los premios en las diversas categorías y convocatorias.

Uno de los momentos álgidos del evento ocurrió al cierre de la jornada del martes 14 de octubre con la presentación del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, quien recibió una ovación del público compuesto por estudiantes y arquitectos. Iglesia invitó a las nuevas generaciones a "hacer un nuevo testamento", y a recuperar la función social de la arquitectura, alejándose de las tradiciones, en un momento en el que "la auténtica transformación está ocurriendo dentro de las casas".

IX BIAU Rosario: Nuevas geografías en contextos iberoamericanos - Más Imágenes+ 4

Rafael Iglesia. Image Cortesia de BIAU

Durante toda la semana se exhibieron 10 muestras de las mejores obras de arquitectura de Iberoamérica y más de 70 presentaciones de los arquitectos participantes. La locación principal fue un interesante proyecto arquitectónico denominado "Ciudad Joven" que que busca consolidar el corredor ribereño de Rosario, para convertirlo en un polo turístico y productivo. Los galpones que componen el complejo, logran recuperar el espacio público, lo que permitió una mayor inclusión de parte de los rosarinos a participar de esta fiesta de la arquitectura.

Pabellones de IX BIAU. Image © Federico Cairoli

El Premio Iberoamericano de la IX BIAU, el arquitecto Fruto Vivas (Venezuela, 1928), puso el punto final con una conferencia magistral en la que hizo un recorrido por sus obras, como el Club Táchira o el Árbol para vivir y transmitió a los asistentes que “el que intenta lo absurdo conquista lo imposible”.

Pabellón Temporal IX BIAU. Image © Luis Vignoli

Revisa a continuación algunas de las presentaciones de arquitectos que fueron parte fundamental de este encuentro, permitiendo el intercambio de experiencias de las oficinas consolidadas en Iberoamérica, y aquellas prácticas emergentes que están cambiando el paradigma de nuestra disciplina:

Exposición: Toni Gironés

Conversatorio: José Cubilla, Alejandro Vallejos y Michael Smith

La próxima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la X BIAU, tendrá lugar en Oporto (Portugal) o São Paulo (Brasil). Con este anuncio, hecho por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, concluyó la IX BIAU.

Revisa cada detalle de lo que ocurrió en este importante evento de arquitectura en el sitio web oficial de la IX BIAU Rosario.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "IX BIAU Rosario: Nuevas geografías en contextos iberoamericanos" 30 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756486/ix-biau-rosario-nuevas-geografias-en-contextos-iberoamericanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.