España: Grupo Aranea logra Primer Lugar europeo en Holcim Awards 2014

Asociados con AutonomeForme (Italia), los españoles de Grupo Aranea han sido reconocidos con el Primer Lugar europeo de la edición 2014 de los Holcim Awards, organizados por Holcim Foundation. A la luz de los desafíos interdisciplinarios a los que hoy en día se enfrenta la industria de la construcción, el Jurado identificó aspectos claves de desempeño ambiental, social y económico, junto a la excelencia arquitectónica como objetivos intrínsecos de los proyectos ganadores.

Equipos de Francia y Austria también fueron seleccionados por alcanzar los desafíos de la construcción sustentable con creatividad e identidad social. Los ganadores compartirán un fondo de 300.000 dólares y serán considerados en la premiación global.

Sigue leyendo después del salto.

España: Grupo Aranea logra Primer Lugar europeo en Holcim Awards 2014 - Más Imágenes+ 23

GOLD: Anthropic Park / Francisco Leiva [Grupo Aranea] y Marco Scarpinato [AutonomeForme]

Anthropic Park. Imagen Cortesía de Grupo Aranea

Localizado en el paisaje costero del sur de Italia, el Anthropic Park busca remediar los efectos de años de degradación medioambiental y abuso industrial en una área tóxica y altamente dañada. La propuesta aboga por un landscape inundado para nutrir la proliferación de la flora y fauna junto a la migración de pájaros que reforzarían la coexistencia ecológica a través de un saludable balance medioambiental.

Como manifestación física de un discurso filosófico, el Parque investiga el concepto de ruina, integrando las formas construidas existentes en el proceso de restauración y explorando el potencial arquitectónico en una relación simbiótica y aún entrópica con la naturaleza.

Anthropic Park. Imagen Cortesía de Grupo Aranea

SILVER: Public Condenser / Giles Delalex, Yves Moreau y Thomas Wessel-Cessieux [Muoto]

Public Condenser. Imagen Cortesía de Muoto Architects

La Public Condenser es un edificio universitario público de bajo costo en París (Francia), definido como una mínima estructura compuesta de materiales ásperos y técnicas sustentables. El diseño elegante y simplificado resulta técnica y arquitectónicamente minimalista en una celebración de la limitación y la arquitectura resiliente.

Concebido como una plataforma urbana, la propuesta combina verticalmente una gran variedad de actividades, incluyendo instalaciones exteriores e interiores, restaurant, cafetería y espacios públicos, incluyendo una plaza peatonal, terrazas y áreas de estacionamiento.

Public Condenser. Imagen Cortesía de Muoto Architects

BRONZE: The Commons / Enrique Arenas, Luis Basabe y Luis Palacios [Arenas Basabe Palacios Arquitectos]

The Commons. Imagen Cortesía de Arenas Basabe Palacios Arquitectos

En lugar del tejido urbano prediseñado, The Commons, localizado en Viena (Austria) propone una ciudad líquida. La estrategia ilustra una completa consolidación urbana del crecimiento, basada en un patrón de grilla de jardines que proporcionan un marco estructurado para la expansión gradual y porosa.

Priorizando el desarrollo físico y social, de bajo impacto ambiental, la propiedad autónoma y el espacio colectivo, la estrategia responde a las necesidades del público y ofrece una metodología para un proceso flexible y continuo, de crecimiento sustentable y densificación urbana paso a paso.

The Commons. Imagen Cortesía de Arenas Basabe Palacios Arquitectos

The Living and BIG Among Winners of the 2015 Holcim Awards for North America

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quddus, Sadia. "España: Grupo Aranea logra Primer Lugar europeo en Holcim Awards 2014" [European Winners of 2014 Holcim Awards Announced] 05 oct 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Nicolás Valencia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755564/espana-grupo-aranea-logra-primer-lugar-en-holcim-awards-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.