En perspectiva: Alejandro Zaera Polo

“(…) A los arquitectos ya no nos llaman para inventar el centro comercial del futuro o la casa del futuro, o sea esos son casos que a lo mejor haces una exposición y alguien te llama para que hagas una maquetita, pero los proyectos reales no funcionan así. Básicamente te van relegando al único sitio donde puedes añadir valor en ese proyecto, en la envolvente. (…)”

El renombrado arquitecto español, ganador de muchos premio a nivel internacional, director FOA, profesor visitante en las escuelas de arquitectura de Princeton y Yale, autor de la terminal del Puerto de Yokohama (Japón) y defensor de la arquitectura funcional, Alejandro Zaera-Polo, hoy cumple 52 años, convirtiéndose poco a poco en uno de los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección internacional.

© Satoru Mishima / FOA

Nacido en Madrid, Zaera-Polo es licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma ciudad, además de ser master por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Se formó como arquitecto en OMA de Rem Koolhaas, y luego creó, junto a su señora Farshid Moussavi, la oficina de arquitectura Foreign Office Architects (FOA) el año 1992.

© Satoru Mishima / FOA

Este estudio en Londres comenzó su trayectoria aplicando en diversos proyectos concretos, los resultados de la investigación de superficies desarrolladas en la Architectural Association de Londres. Así es como nació el concepto de la que se ha convertido en uno de los íconos de arquitectura del siglo XXI, la Terminal de Pasajeros del Puerto de Yokohama.

Diagrama de Circulación

Luego de haber construido este hito arquitectónico en su carrera, FOA comenzó a dedicarse a trabajos de menor complejidad formal, que también han generado un gran interés por parte de la crítica especializada, como lo son el Blue Moon de Groninga; el Auditorium Park, en Barcelona; el complejo de oficinas Mahler 4 de Ámsterdam; el Complejo de la Comisaría de Villajoyosa (España); o los restaurantes Belgo de Londres, Bristol y Nueva York; Instituto de Medicina Legal de Madrid, en el Campus de la Justicia (que abandonó en fase de construcción por desavenencias con la propiedad); y el Centro Tecnológico de La Rioja.

© Satoru Mishima / FOA

A continuación te invitamos revisar las obras y artículos de Alejandro Zaera Polo publicados en nuestra página

Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA)

© Satoru Mishima / FOA

Entrevista: Alejandro Zaera-Polo y la arquitectura española en el extranjero

Alejandro Zaera-Polo y la arquitectura española en el extranjero

Entrevista a Alejandro Zaera Polo realizada por Pedro Pablo Arroyo Alba.

Entrevista a Alejandro Zaera Polo por Pedro Pablo Arroyo Alba

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Alejandro Zaera Polo" 17 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755556/alejandro-zaera-polo-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.