Vivienda social & Residencia para estudicantes Ourcq Jaures / Lacaton & Vassal

Descripción de los arquitectos. El edificio está situado en el distrito 19 de París, entre el canal Ourcq y la línea férrea de “petit ceinture”, hoy en desuso. El barrio está en completa re-estructuración, a través de la construcción de diversos edificios de vivienda.

Philippe RuaultEl edificio incluye 98 viviendas para estudiantes, 30 viviendas sociales, un centro de espacialidades médicas y 3 locales comerciales. El proyecto provee espaciosas viviendas y se caracteriza por entregar la oportunidad a los usuarios de disfrutar de dos situaciones: el Jardín y la calle.

Planta tercer, cuarto y quinto pisoLa totalidad de las viviendas sociales poseen una doble orientación. El estar y las cocinas se encuentran cercanas al lado de jardín y se abren hacia un balcón de 2.10 m de profundidad. Las habitaciones y los baños principales, se encuentran en la fachada norte, y se abren a un balcón corrido.

Philippe RuaultLas viviendas para estudiantes, de 19 a 23 m2, abiertas a un balcón a través de una gran ventana, orientado hacia la calle. En la parte del Jardín, donde la mayoría de los dormitorios, se abren a un Jardín de invierno de 3.70 m2. Al interior, los baños son prefabricados y optimizados, de modo de ofrecer mayor espacialidad a las zonas de estar.

Philippe RuaultEn el lado del jardín, la planta baja es utilizada por el programa de atención especializada, alojando 6 residentes permanentes. Los dormitorios y las zonas de estar se benefician de la orientación sur-este  abriendose a un jardín, plantado con especies de cepas de floración simple y por el lado de la calle, la planta baja está ocupada por una placa comercial.

Sección transversalLos Jardines de invierno en los balcones entregan a cada vivienda un espacio exterior privado que entrega la posibilidad de vivir en el exterior en un contexto colectivo, y al mismo tiempo estar en casa. Combinadas con cortinas térmicas y de sombra, los interiores aseguran un buen funcionamiento tanto en invierno como en verano, sin pérdidas energéticas, lo que permiten un interior confortable en todo el año.

Philippe RuaultEsencial para la calidad de vida en un contexto urbano, estos espacios privados al aire libre hacen que las condiciones espaciales de un edificio de departamentos, posean una doble cualidad, el placer de estar cerca de un espacio interior y la comodidad de un espacio exterior, siempre, desde tu casa. Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Enzo Vergara. "Vivienda social & Residencia para estudicantes Ourcq Jaures / Lacaton & Vassal" 25 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750735/vivienda-social-and-residencia-para-estudicantes-ourcq-jaures-lacaton-and-vassal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.