EILD 2012: Arranca el encuentro iberoamericano de Lighting Designers en México

El dia de ayer arrancó oficialmente el EILD 2012, un encuentro que como les comentamos en su momento, tiene por objetivo reunir en Querétaro todo el conocimiento esparcido por todo iberoamerica de lighting design. El lighting design y la arquitectura son dos campos complementarios donde este último se sirve del primero para entregar una mayor eficiencia, belleza y funcionalidad. El discurso inicial se enfocó al desafiante panorama que vive latinoamérica en esta materia: la tecnología por una parte está permitiendo llegar a soluciones inéditas, y por el otro, latinoamérica está pasando por un momento donde el diseño es parte importante del mercado, donde grandes y medianos proyectos de arquitectura alcanzan soluciones de talla mundial y solicitan la especialidad del diseñador de iluminación. Más información del evento después del salto. Luz e identidad: El panel de hoy en la mañana “luz e identidad” buscaba precisamente explorar más allá de la técnica y la calidad para entender cuales son los rasgos de la luz que nos conectan como iberoamericanos y que nos entregan identidad.

Chichén itzáComo protagonistas de este panel estuvieron Liliana Gonzalez, Javier Ten y Ana Martin y establecieron una dinámica donde cada penalista exhibía una imagen relacionada a la luz e identidad y sobre la cual todos discutían. El experimento derivó en conversaciones que resaltaron la importancia de la luz en la arquitectura y su gran importancia desde los tiempos precolombinos, donde estas grandes obras de piedra usaban la luz del sol para dibujar formas y figuras en ciertos períodos del año como en el caso de Chichén Itzá.

BarragánLuego fue el turno de citar al maestro Barragán, quien es uno de los arquitectos más importantes en el manejo de la luz y el color en la arquitectura. Su obra fue un sustento para decir en este panel que aparte de la luz, el color es uno de los elementos característicos de la cultura latinoamericana. Brasil 2014: Uno de los casos que ejemplifica el fuerte crecimiento latinoamericano es la gran inversión que está realizando Brasil para el mundial del 2014. Bajo este marco fue que se invitó a la oficina A Senda a presentar el actual trabajo de iluminación que están realizando para 5 estadios certificados bajo los estándares FIFA, específicamente los estadios Arena Pantanal, Arena da Amazonia, Arena das Dunas, Arena Pernambuco y Arena do Gremio, todos en estos momentos en estado de construcción. El proyecto de iluminación tienen la complejidad de seguir el diseño arquitectónico especificado por cada oficina, cumplir las normas ambientales y entre ellas la certificación LEED que es inédita para proyectos de este tipo en el país. El proyecto de iluminación de cada uno de estos estadios tiene la complejidad de involucrar los espacios de competencia, servicios, circulaciones, salones, etc. Queretaluz: El casco histórico patrimonio de la Unesco de la ciudad de Querétaro es el patrimonio perfecto para desarrollar un encuentro de iluminación que basa sus objetivos en encontrar una rías iberoamericana. Durante el encuentro se desarrolló el workshop Queretaluz el cual intervino 6 espacios emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista de la luz. En estos espacios, coordinadores y estudiantes formaron equipos para intervenir el espacio urbano y proponer a través de la luz.

QueretaluzEl resultado se exhibió publicamente y demostró que con pocos recursos, pero bien utilizados, es posible intervenir de manera positiva el espacio público. Hoy sigue el segundo día de encuentro con otro calendario de actividades.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "EILD 2012: Arranca el encuentro iberoamericano de Lighting Designers en México" 26 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750601/eild-2012-arranca-el-encuentro-iberoamericano-de-lighting-designers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.