Materiales: Impresión Digital en Cristales

Día a día, vemos en nuestro sitio una gran cantidad de proyectos que utilizan el vidrio como su material principal. Con las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas formas de trabajar y potenciar sus cualidades del vidrio, entre ellas, la impresión digital; una técnica que permite desprenderse de los límites de la serigrafía, plasmando en cristal cualquier tipo de imagen o diseño, trabajando distintas opacidades, colores y efectos lumínicos.

Esta técnica es aplicable a cualquier elemento, desde muebles y pequeñas ventanas hasta fachadas completas, consiguiendo así un mejor desempeño en el control solar.

Materiales: Impresión Digital en Cristales - Más Imágenes+ 25

Aplicación en Interiores

Tomando como punto de partida seis colores base, la impresión digital puede alcanzar una gran variedad de colores, generando imágenes nítidas. La impresión resiste los rayos UVA/UVB y puede durar toda la vida del proyecto, sin necesidad de mantención. 

En interiores permiten definir espacios y lograr distintos niveles de privacidad, además de transmitir mensajes e información relevante para el usuario. Las tintas utilizadas son diseñadas específicamente para la impresión en cristal y contienen micro partículas de vidrio y pigmentos inorgánicos que se funden con el cristal durante el proceso de templado.

Aplicación en Exteriores

En exteriores este sistema permite el ingreso de la luz natural de manera controlada, reduciendo la necesidad de iluminación eléctrica y bajando el consumo energético de los edificios en el tiempo. Para lograr lo anterior, se debe elegir correctamente el diseño y los colores impresos, así como su precisión y su opacidad.

Aplicación en Barandas

Las barandas de vidrio pueden ser utilizadas en interior o exterior y le entregan una mayor amplitud y luminosidad a los espacios del proyecto, pudiendo controlar la entrada de luz directa a través del diseño de impresión. Existen tres alternativas de anclaje: con pernos, con banquina y con balaustro.

Aplicación en Sistemas Móviles 

Los sistema móviles o plegables también pueden incorporar aplicaciones digitales y permiten generar cierres transparentes o semi transparentes en los recintos. Entregan protección contra el frío y el viento en balcones, e independencia en espacios interiores. La transparencia y opacidad del diseño puede incluso entregar transparencia absoluta al estar cerrados.

Posibilidades de Diseño y Opacidad

Cruces / Líneas / Cuadrados / Puntos

Materiales: Impresión Digital en Cristales - Más Imágenes+ 25

Opacidad 100% / Opacidad 75% / Opacidad 50% / Opacidad 25%

Materiales: Impresión Digital en Cristales - Más Imágenes+ 25

Aplicación de la impresión digital en cristales

Torre Capital / Temuco, Chile

Ecocopter / Santiago de Chile

Fundación Artesanías de Chile / Aeropuerto de Santiago

Catedral de Cartón en Christchurch, Nueva Zelanda / Shigeru Ban

© Bridgit Anderson

Origami / Manuelle Gautrand Architecture

© Vincent Fillon

Granja de Vidrio / MVRDV

©  Jeroen Musch

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Impresión Digital en Cristales" 02 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627795/materiales-impresion-digital-en-cristales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.