Reseña Congreso Alteraciones 2013

En días pasados se llevó a cabo la primera edición del Congreso Internacional de Arquitectura Alteraciones en la ciudad de Veracruz. Organizado por Taller ADC y RED Arquitectos.

Más información después del salto.

El Jueves 24 arrancó con la conferencia de Juan Casillas de Laboratorio de Arquitectura Básica, el cual nos llevó de la mano a conocer técnicas alternativas de construcción en comunidades rurales y su amplia experiencia en el proceso constructivo de casas de pacas de paja. (foto casillas)

El día concluyó con la conferencia magistral de Lise Anne Couture, socia junto con Hani Rashid de Asymptote Architecture, firma basada en Nueva York, quienes tienen entre sus obras más reconocidas el The YAS Hotel en Abu Dhabi, y nos compartió los procesos de diseño de sus últimos proyectos, en colaboración con equipos multidisciplinarios. Próximamente la entrevista exclusiva para Archdaily. (foto lise anne)

El viernes 25 se inauguró la Exhibición en Casa Principal IVEC la cual podrá ser visitada hasta el 25 de Noviembre con entrada libre. Esta muestra surge como una respuesta a la necesidad de fomentar eventos de arquitectura de vanguardia en Veracruz al reunir talentos de tendencias tan diversas en sus propuestas de arquitectura y urbanismo, como lo fueron los invitados al Congreso y al workshop. (foto exhibición)

Paralelo a estas actividades se llevó a cabo el Workshop impartido por Eduardo Gorozpe de A-001, Juan Casillas de Laboratorio de Arquitectura Básica y Esteban Suárez de BNKR Arquitectura, próximamente mostraremos los resultados del ejercicio donde se abordó el tema de “Vivienda Emergente”.

Y para finalizar el Congreso, el sábado 26 cerró con broche de oro con las conferencias de: Carlos Castillo de Taller ADC de Veracruz quien compartió sus inicios, procesos, errores y aciertos de su carrera, finalizando con un proyecto desarrollado en Alvarado, Veracruz, en donde el desafío era romper con un estereotipo de esquemas donde tres cuartas partes de los límites del terreno se desperdician, puedes ver el resultado final de la Casa Aedes aquí. (foto adc)

Continuaron Patricio Guerrero y Pamela Moreno de Casa Pública quienes expusieron su ultimo proyecto: SOGA, un espacio holístico en donde la filosofía del lugar y de las actividades que ahí se realizarían, se tenían que reflejar y traducir en los espacios mismos. (foto casa publica)

Frida Escobedo nos llevó de la mano por un recorrido de sus obras, incluyendo “La Tallera de Siqueiros”, y explicó el reto de abrir el patio del Museo a la plaza y generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean; así como su reciente participación en la Trienal de Lisboa con el “Civic Stage” un escenario circular que serviría de foro, y el cuál aún permanence en la Plaza Figueira. (foto frida)

Finalizó el día y el Congreso con la presencia de Lucio Muniain et al quien de manera muy ocurrente y anecdótica presentó desde sus primeras obras hasta el momento (puedes consultar algunas de esas obras aquí) (foto lucio)

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Reseña Congreso Alteraciones 2013" 12 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626549/resena-congreso-alteraciones-2013> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.