La Trufa / Ensamble Studio

La Trufa / Ensamble Studio - Ventanas, Costa, ArcoLa Trufa / Ensamble Studio - Imagen 3 de 41La Trufa / Ensamble Studio - BosqueLa Trufa / Ensamble Studio - Imagen 5 de 41La Trufa / Ensamble Studio - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: ENSAMBLE STUDIO; Ensamble Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Empresas Colaboradoras: Tongadas & Zuncho Dolorido, SL. / Galicorte / Macías Derribos / Suministros Zurich / Ganadería Paulina
  • Arquitecto: Ensamble Estudio / Antón García-Abril
  • Ubicación: Costa da Morte, España
  • Arquitecto Colaborador: Ricardo Sanz
  • Arquitecto Técnico: Javier Cuesta
  • Superficie Proyecto: 25m2
  • Fotografía: Roland Halbe & Ensamble Estudio
  • Arquitecto A Cargo: Antón García-Abril
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
La Trufa / Ensamble Studio - Bosque
Cortesía de Ensamble Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Trufa es un fragmento de naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que se posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla, al emular los procesos de formación mineral en su estructura, y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes.

La Trufa / Ensamble Studio - Bosque
Cortesía de Ensamble Studio

Se hizo un agujero en el terreno con tierra vegetal sin consistencia mecánica, un dique de contención. Luego, materializamos el aire construyendo un volumen con fardos de paja e inundamos el espacio entre la tierra y el aire construido para solidificarlo. El hormigón en masa vertido envolvió el aire y se protegió de tierra. Pasó el tiempo y retiramos la tierra descubriendo una masa amorfa.

La Trufa / Ensamble Studio - Imagen 3 de 41
Cortesía de Ensamble Studio

La tierra y el hormigón intercambiaron sus propiedades. La tierra proveyó al hormigón de su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigón le entregó a la tierra su resistencia y estructura interna. Pero aún no era arquitectura lo que habíamos creado, habíamos fabricado una piedra.

La Trufa / Ensamble Studio - Imagen 5 de 41
Cortesía de Ensamble Studio

Con maquinaria de cantera hicimos unos cortes para explorar su núcleo y descubrimos la masa de su interior construida con paja, ahora comprimida por la presión hidrostática que ejerció el hormigón sobre la endeble estructura vegetal. Para vaciar el interior, llegó la ternera Paulina, que disfrutó de 50m3 de su más rico alimento, del que se nutrió durante un año hasta que abandonó su hábitat, ya adulta y pesando 300 kilos. Se había comido el volumen interior, y aparecía el espacio por primera vez, restaurando la condición arquitectónica de la trufa tras haber sido cobijo del animal y de la masa vegetal durante un tiempo largo.

La Trufa / Ensamble Studio - Imagen 15 de 41
Cortesía de Ensamble Studio

La arquitectura nos sorprendió. Su ambigüedad entre lo natural y lo construido, la compleja materialidad que un mismo elemento constructivo, el hormigón en masa sin refuerzo armado, podía dotar al pequeño espacio arquitectónico de distintas escalas. Desde la textura informe de su exterior, hasta la violenta incisión de un corte que revela su vocación arquitectónica, llegando a la expresión fluida de la solidificación interior del hormigón. Esta materialidad espesa, que dota a las paredes verticales de una escala almohadillada proviene de la dimensión de los fardos, y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca al mar, petrificado en el dintel del marco espacial que mira de modo sublime al océano Atlántico, resaltando el horizonte como única línea tensa de todo el espacio interior.

La Trufa / Ensamble Studio - Imagen 19 de 41
Cortesía de Ensamble Studio

Para dotar al espacio de todo el confort y habitabilidad necesaria en la arquitectura, tomamos como motivo el “cabanon” de Le Corbusier, recreando su programa y dimensiones. Es el “cabanon de Beton” la referencia que hace de la trufa un espacio habitable y disfrutable en la naturaleza, que nos ha inspirado y sometido. Y la lección que recibimos es la incertidumbre que nos guió, en el deseo de construir con nuestras propias manos, un fragmento de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeño poema.

- Antón García- Abril

La Trufa / Ensamble Studio - Bosque
Cortesía de Ensamble Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Trufa / Ensamble Studio" 30 abr 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626361/la-trufa-ensamble-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.