Pabellón Difuso por República Portátil: un juego de percepciones espaciales

Inspirándose en las diferentes opacidades y densidades visuales provocadas por la tradicional neblina que cubre las ciudades del sur de Chile, los arquitectos de República Portátil diseñaron el año 2013 el "Pabellón Difuso", en el marco de la Feria Deco Diseño del mismo año. Al entrar al espacio laberíntico, los visitantes se ven gradualmente envueltos por las diferentes capas de velo italiano blanco, desdibujando sus siluetas y jugando con las percepciones de profundidad.

Revisa cómo se construye el pabellón, después del salto.

Pabellón Difuso por República Portátil: un juego de percepciones espaciales  - Más Imágenes+ 21

Descripción por los arquitectos. Es el encargo de un espacio de encuentro para la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la Feria Deco Diseño 2013, en la ciudad de Concepción, Chile.

© Gino Zavala Bianchi

Las cuatro carreras que componen la facultad tienen dos aspectos relevantes a destacar: La tradición y el territorio. Tras haber fundado las escuelas más antiguas del Sur de Chile, su origen constituye una relación predominante en la región, manifestación de identidad y posicionamiento.

© Gino Zavala Bianchi

La región que da nombre a la universidad, es un territorio de frontera histórica y contrastes alucinantes; bosques siempre húmedos, cordillera y mar; ríos, cuerpos de agua. La humedad constante cubre de neblina las ciudades y sus alrededores durante gran parte del año, produciendo diferentes opacidades y densidades visuales alrededor.

© Gino Zavala Bianchi

Esta suerte de ambientes difusos, es lo que recrea el pabellón. A través de una planta en forma de espiral, propone espacios laberínticos que envuelven gradualmente al visitante. Al adentrarse en el espacio, las figuras se desdibujan por los velos; la relación de profundidad entre el interior y el exterior es apenas perceptible. En el recorrido, aparecen las siluetas borrosas de los visitantes que recorren este ambiente; un juego de sombras superpuestas en el espacio, provoca que la distancia con el entorno se vuelva indeterminada.

© Gino Zavala Bianchi

La iluminación esta compuesta por siete ampolletas que flotan a diferentes alturas, distribuidas en puntos específicos del pabellón. De lo alto cuelgan los interruptores para llegar a las manos del visitante, los cuerpos aparecen o se borran al encender y apagar la luz. Al centro este laberinto difuso aparece desenfocado, aislado de las miradas desde el exterior; dando lugar a un pequeño jardín, una parada para descansar entre la vegetación de árboles, arbustos y flores que perfuman el lugar.

© Gino Zavala Bianchi

Constructivamente el Pabellón es una planta cuadrada 10,00 metros, con una altura de 8,00 metros. El espacio esta compuesto principalmente por velos. Las 20 piezas de 3,00 x 8,00 m caen desde lo alto, aplomadas por medio de listones de madera de pino de 19 x 30 mm.

Cada elevación exhibe un lienzo gráfico impreso en Malla Mesh, que marca el acceso y presenta a cada una de las carreras de la facultad.

Planta Estructura

Las 24 piezas textiles cuelgan de una parrilla de acero compuesta por 8 módulos de 2,50x5,00 m. en perfil rectangular de 20x40x2 mm. Reforzado con 6 barras de perfil canal 80x40x3 mm. de 6,00 m y 3,00 m de largo.

Planta de Arquitectura

La instalación de la estructura de acero de 100 m2 cuelga de dos tensores que agrupan 4 tirantes cada uno. Elevados con 2 tecles desde puntos específicos de la estructura hasta alcanzar los 8,00 m, desde el nivel del suelo

Corte AA

El espacio difuso parece flotar por sobre las demás dependencias de la feria. Por su forma y proporción marca un hito en el espacio. Un gran espacio sin estructura solida, solo la fragilidad de un ambiente donde el visitante es el protagonista en un recorrido para jugar y perderse.

Materialidad: Perfiles de Acero, Listón de pino 2"x1", Textil velo italiano

Arquitectura y Diseño: República Portátil
Arquitectura: Julio Suarez, Luis Felipe Maureira, Valentina Torres
Diseño: Andrés Moreno, Javiera Pereda, Cristina Vergara
Construcción: Andrés Benelli
Colaboradores: Daniela Frances, Constanza Castillo, Alexis Castro, Daniel Cataldo, Sebastián Fritz, Carlos Navia
Ubicación: Centro de Eventos SurActivo, Concepción, Chile
Superficie proyecto: 100 m2
Año Construcción: Noviembre 2013
Fotografía: Gino Zavala Bianchi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Pabellón Difuso por República Portátil: un juego de percepciones espaciales " 19 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625722/pabellon-difuso-por-republica-portatil-un-juego-de-percepciones-espaciales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.