Día Mundial de la Fotografía: José Hevia por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos

En conmemoración del Día Internacional de la Fotografía (19 de Agosto), ArchDaily y Plataforma Arquitectura han querido agradecer a los fotógrafos que dan vida a las obras de arquitectura que publicamos cada día. Le pedimos a 15 arquitectos que hicieran referencias al trabajo de algunos de los fotógrafos que más admiramos. Aquí, Iñaki Ábalos, de Ábalos+Sentkiewicz escribe acerca del trabajo de José Hevia.

  

Día Mundial de la Fotografía: José Hevia por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos - Más Imágenes

Para Renata Sentkiewicz y para mi trabajar, estos últimos años muy, muy cerca de José Hevia, es mucho más que tener “buenas fotografías” de nuestras obras; supone una forma diferente de ver la obra construida, contar con un colaborador y un crítico, y un estímulo extra permanente.

La última colaboración que hemos desarrollado con él en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, da fe de la importancia que saber mirar ha adquirido en nuestra obra. Gracias a su talento y a su formación artística (es licenciado en Bellas Artes no por casualidad), el laberinto visual que hemos propuesto junto a SIO2 para desarrollar la idea de Interior en la cultura mediterránea, se ha transformado en una experiencia arquitectónica e ilusionista integral.

Su trabajo, modela un interior de interiores que permite convivir a los instrumentos tradicionales de la Arquitectura (muros, puertas, recorridos, color, luz…) y a los instrumentos de la fotografía. Genera un medio que habla por sí mismo, haciendo tan innecesaria la argumentación, que nos ha permitido casi eludir las palabras en una Bienal, que de tener algún defecto, es el de la proliferación de palabras frente a la necesidad (y escasez) de propuestas. José Hevia permite hacer Arquitectura con Fotografía, eludiendo el protagonismo de uno u otro en favor de lo coral y lo múltiple; todo un lujo que hace, además, un placer el trabajar con él.

Seguiremos…

Iñaki Ábalos

Revisa la entrevista que le realizamos a José Hevia acá y conoce a todos los fotógrafos destacados y la reseña de arquitectos que han trabajado con ellos, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Día Mundial de la Fotografía: José Hevia por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos" 19 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625691/dia-mundial-de-la-fotografia-jose-hevia-por-abalos-sentkiewicz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.