Materiales: Tableros de Madera

Revisando nuestro catálogo de materiales, hemos encontrado una serie de opciones en tableros de madera Arauco que nos amplían las posiblidades de diseño con este material. Por su resina fenólica -que permite su uso en interior y exterior- puede utilizarse para construcción, revestimiento, mueblería, moldaje y mucho más. Existen tableros lisos y ranurados, en diferentes grados, con diferentes terminaciones y espesores.

¿Cómo incorporar los tableros de madera a tu proyecto? Sigue leyendo, después del salto.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 2 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 3 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 4 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 5 de 21Materiales: Tableros de Madera - Más Imágenes+ 16

Presentado_por_materials(2x)

Tableros para Mueblería

Los tableros pueden usarse para la fabricación de muebles y carpintería en general, pudiendo unirse y fijarse a través de corchetes, tornillos, remaches, tarugos y adhesivos.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 8 de 21
Materiales: Tableros de Madera - Imagen 10 de 21

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 16 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 17 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 18 de 21Materiales: Tableros de Madera - Imagen 19 de 21Materiales: Tableros de Madera - Más Imágenes+ 16

[Más detalles aquí]

Tableros de Revestimiento

Existen tableros con caras ranuradas para usarse como revestimiento, simulando un entablado. Los elementos van traslapados para obtener un diseño continuo y se aplican directamente sobre la estructura de madera (sobre pie derecho). La superficie resultante puede ser teñida, barnizada o pintada, aunque ya viene estabilizada de fábrica a un 8% de humedad.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 7 de 21
Materiales: Tableros de Madera - Imagen 9 de 21

[Más detalles aquí]

Tableros para Moldaje

Estos son tableros de caras sólidas y lisas, ideales para ser usados en moldajes de hormigón para losas, techos y marcos, presentando caras sin defectos abiertos y en general pequeñas reparaciones sintéticas y/o de madera.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 6 de 21
Materiales: Tableros de Madera - Imagen 13 de 21

[Más detalles aquí]

Tableros Estructurales

En este tipo de tableros se van alternando chapas de madera en forma perpendicular al sentido de las fibras, conformando un tablero de alta resistencia. Además de lograr una excelente relación peso/rigidez, el elemento resultante tiene una gran estabilidad dimensional y alta resistencia mecánica a la flexión, tracción y compresión. También contribuyen a mejorar la aislación térmica del edificio, debido a su bajo coeficiente de conductividad térmica (k = 0. 10 | kcal-m/m2h°C).

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 11 de 21
Materiales: Tableros de Madera - Imagen 12 de 21

[Más detalles aquí]

Jury / Biasol: Design Studio

Renovando un antiguo edificio -ocupado hasta 1997 por por la prisión de Pentridge-, este proyecto busca respetar el pasado de la estructura existente pero a la vez tiene la intención de darle nuevos aires para el disfrute de sus usuarios. La idea fue utilizar una paleta de colores brillantes y maderas rubias. Junto con estas ideas de color, se utilizó una mezcla de materias primas -madera contrachapada, maderas estructurales y concreto- que permitieron formar un patrón geométrico especial en el interior. Esta estructura crea un efecto lúdico que le da vida al espacio.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 20 de 21
© Martina Gemmola

Remodelación Facultad de Humanidades Universidad Católica de Chile

Este proyecto, desarrollado por la arquitecta chilena Claudia Ponce, debía intervenir el primer piso (originalmente concebido como Reserva de Biblioteca) para ser utilizado como Sala de Estudio para los alumnos. La solución que desarrolló para este desafío logró integrar todos los requerimientos mediante un solo gesto: una lucarna que conecta el primer y segundo piso, traspasando el techo de la terraza e integrando todo como una sola pieza. “La madera permite dialogar con toda la materialidad existente como hormigones vistos, aluminio, cristales, los nuevos pavimentos y pinturas, ya que posee la cualidad de ser un material neutro y versátil, no teniendo así que incurrir en costos adicionales”, señala la arquitecta

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 21 de 21
Cortesía de Araucosoluciones.com

Biblioteca Central del Campus San Joaquín

La Biblioteca Central del Campus San Joaquín, de la Universidad Católica de Chile, fue recientemente remodelada y ampliada por la arquitecto Claudia Ponce de Luca. El proyecto contempla una reestructuración total de su acceso lo que impacta en su uso y circulaciones, generando una nueva relación de cercanía y proximidad de la biblioteca con un nuevo acceso unificado. Se utilizaron tableros de terciado AraucoPly para el revestimiento interior de la biblioteca, generando espacios cálidos y acogedores.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 14 de 21
Cortesía de Araucosoluciones.com

Pabellón de Saxton, Nueva Zelanda

El pabellón es parte del club deportivo Saxton, en Nelson, Nueva Zelanda. En él se encuentra la administración del club y diferentes instalaciones como camarines, cocina, bar y salas con vista a la cancha de cricket. Se utilizó AraucoPly como revestimiento del arco principal y de los camarines. Fue construido el año 2011 por Arthouse architecture.

Materiales: Tableros de Madera - Imagen 15 de 21
© Oliver Weber Photography

* Explora los productos relacionados con estos sistemas en la sección de Arauco de nuestro Catálogo de Materiales.

Adcl_materials_530x250_(2x)

Sobre este autor/a
Cita: Invitado. "Materiales: Tableros de Madera" 03 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625360/materiales-tableros-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.