Light Matters: El elemento ausente en la Bienal de Venecia

"Elementos de la Arquitectura", la exposición curada por Rem Koolhaas en la Bienal de Venecia 2014, profundizó en varios componentes estructurales, así como técnicos, notables de la arquitectura, incluyendo pisos, paredes, puertas, escaleras y aparatos sanitarios. ¿Pero por qué no incluyó la luz?

Mi manifiesto a favor de la inclusión de la luz como un elemento fundamental de la arquitectura – a continuación.

El enfoque de Koolhaas en la retrospectiva histórica y su interés por la teoría de la arquitectura, pudo haber ofrecido perspectivas esclarecedoras e iniciado un extenso debate irresponsable sobre el papel de la luz en la arquitectura. El descuido es especialmente extraño teniendo en cuenta el análisis reflexivo de Koolhaas de la influencia de la iluminación en su trabajo “Delirious New York” de 1978, donde documenta claramente, por ejemplo, el “Electrical bathing” (bañado eléctrico) de 1890, que expandió la vida útil de la playa en Coney Island, o la “Zoning Law” (zonificación reguladora) de 1916, que permitió el ingreso de más luz entre en las calles y los edificios de Manhattan.

Pero Koolhaas no es el único arquitecto reconocido y pensador crítico que ha situado a luz en una posición de menor importancia. A menudo la luz no es tomada en cuenta por su naturaleza invisible. Después de todo, sólo cuando el material refleja la luz, la podemos detectar; como poéticamente resumió Louis Kahn: "El sol no estaba al tanto de su maravilla hasta que golpeó la pared de un edificio."

La Bienal actual podría haber explorado, en donde la luz es fundamental - como la histórica exposición de ventanas de la Brooking National Collection o la sección de cielos, con patrones visuales de luminarias. Sin embargo, estas perspectivas se centran más en la forma que en la luz. Cuando la iluminación se convierte en un elemento para espiar la intimidad en el espacio público, o cuando la contaminación lumínica es un peligro para la salud y la vida silvestre, la visión crítica de Koolhaas habría sido muy valiosa.

Ventanas, en "Elementos de la Arquitectura" en la Bienal de Venecia. Imágen © Nico Saieh

Varios museos en Alemania han comenzado a llamar la atención sobre la influencia de la luz en la arquitectura, por ejemplo: "El secreto de la sombra - Luz y sombra en la arquitectura" en el museo de la arquitectura alemana en Frankfurt (2002), "Edificios luminosos: Arquitectura de la noche "en el Kunstmuseum Stuttgart (2006) y una presentación más reciente," Lightopia "en el Museo de Diseño Vitra en Weil am Rhein (2013). Por otra parte, los artistas lumínicos como Olafur Eliasson, quien encendió un sol artificial en la enorme sala Turbine Hall en el Tate Modern de Londres, nos recuerda lo importante que es la luz en nuestra vida cotidiana. Incluso las Naciones Unidas han reconocido la importancia de la luz, proclamando el año 2015 como el "Año Internacional de la Luz."

¿No es la luz del día o la iluminación un elemento esencial de la arquitectura? ¿No ha sido la iluminación, en forma significativa, lo que ha dado forma a nuestro entorno público y a nuestra vida privada en los últimos 100 años? ¿No ha influenciado la luz las maravillas del mundo como las grandes pirámides de Giza, el faro de Alejandría o Stonehenge? Incluso si Koolhaas y su equipo, perdieron la oportunidad de reconocer a la luz como un elemento esencial de la arquitectura en la Bienal de Venecia, es el momento para nosotros de revitalizar el debate sobre el papel histórico, así como el futuro, de la luz y la iluminación para la arquitectura y el diseño urbano.

Light matters, una columna mensual sobre la luz y el espacio, está escrita por Thomas Schielke. Con sede en Alemania, él está fascinado por la iluminación arquitectónica, ha publicado numerosos artículos y es co-autor del libro "Perspectivas de la luz". Para más información visite www.arclighting.de o sigalo en @arcspaces

Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Light Matters: El elemento ausente en la Bienal de Venecia" [Light Matters: The Missing Element At the Venice Biennale] 05 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625169/light-matters-el-elemento-ausente-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.