Arquitectura y Paisaje: Droplet Garden, variedad e irregularidad de la topografía colombiana proyectada en China

El projecto fue creado para un concurso internacional de paisajismo en el 2013, donde el equipo especializado en arquitectura y paisaje de Diana Wiesner, fueron seleccionados. Los requisitos de la competencia consistía en que los competidores desarrollaran un jardín en base a tres características naturales de sus propios lugares de origen. El equipo de diseño (3 arquitectos + 1 artista + 1 botánico), todos de Colombia, propusieron un jardín, Droplet Garden, inspirado en la variedad e irregularidad de la topografía colombiana. Las especies de plantas que se han seleccionado para construir el proyecto pertenecían a los géneros y especies de plantas chinas, pero afiliadas a las especies colombianas, por lo que todo el jardín tenía una configurción de dos lugares de origen, ubicados en diferentes extremos del mundo.

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.

Arquitectura y Paisaje: Droplet Garden, variedad e irregularidad de la topografía colombiana proyectada en China - Más Imágenes+ 15

2013 World Landscape Art Exposition Jinzhou China: Ciudad y Mar, en armonía con el futuro concepto: el mar azul nutriendo nuestra patria verde.

Courtesy of Diana Wiesner

El tema de planificación expresan el concepto de la ciudad y el mar que contribuyen a un futuro armonioso.  "Ciudad y Mar" muestra la ciudad de Jinzhou que está dotado de características oceánicas. Jinzhou está cerca del mar, y el mar es la cuna de la vida de las personas. El desarrollo para la vida humana es enlazarla estrechamente con el mar. "Armonioso en el Futuro" personifica que es una fiesta para compartir los frutos de la civilización moderna. En la festividad, el mutualismo y la prosperidad entre la humanidad, la ciudad y el mar se centrarán en, y el respeto mutuo entre el mar, la ciudad, el hombre y la naturaleza.

La IFLA International Exhibition Park como el cuerpo principal, presentó 20 jardines de clase mundial diseñados por un selecto grupo de arquitectos paisajistas internacionales.

Planta General

Viento, agua, piedra
A Roger Caillois

El agua horada la piedra,
el viento dispersa el agua,
la piedra detiene al viento.
Agua, viento, piedra.

El viento esculpe la piedra,
la piedra es copa del agua,
el agua escapa y es viento.
Piedra, viento, agua.

El viento en sus giros canta,
el agua al andar murmura,
la piedra inmóvil se calla.
Viento, agua, piedra.

Uno es otro y es ninguno:
entre sus nombres vacíos
pasan y se desvanecen
agua, piedra, viento.

OCTAVIO PAZ

Courtesy of Diana Wiesner

Droplet Garden: por Diana Wiesner.

El poder y la poesía de una gota de agua en el recorrido de un laberinto, a través de crestas y valles, aparece en un jardín en una forma de diversos paisajes colombianos y andinos.

En el jardín miramos hacia atrás para valorar lo básico, lo sutil y lo obvio como lo más poderoso de todos. 

Courtesy of Diana Wiesner

La caída crea un movimiento rítmico, silencioso y armonioso. Este movimiento transmite a todos un estado de paz, alegría y meditación. Cada visitante se involucra y participa en una ruta por algunos de los asombrosos ambientes del paisaje andino.

El comienzo de las costuras de la ruta como un páramo con Rododendro y Senecios, uvas verdes y Sedum, se transforma rápidamente en un bosque de niebla rodeado de Quercus mongolica, Quercus acutissima, Quercus dentate, Junglans mandshurica spp, regia y otros, Dicksonia spp, Lophosoria spp y Dryopteri spp. Algunas laderas de piedra recogen el agua de la lluvia, por lo que el musgo aparece espontáneamente en su superficie. 

Courtesy of Diana Wiesner

Poco a poco, el camino del bosque desaparece entre la niebla producida por los nebulizadores, desdibujando la vista del visitante. 

La pavimentación de la ruta de acceso les permite a todos escribir, contar una historia común que une a todos los visitantes en una historia que sale desde la experiencia del jardín. Esta es una historia contada a través de dibujos y sonidos de bambú y el viento.

Estructura

La propuesta de construcción aparece después de la selva, y funciona como un refugio para algunas de las plantas durante la temporada de invierno, convirtiéndose en una parte importante de la ruta del jardín.

La construcción representa una estructura inestable que se convierte en una experiencia de juego, reflejando una condición inherente de nuestro país. La plataforma de bambú se construye de tal manera que sorprende al ​​convertirse en una parte para caminar a través de ella.

Cortes

La estructura está rodeada de laderas florecidas y de un huerto de Zeas mays spp, Solanum spp, Physalis spp y Tropaolum spp, entre otras especies.

El final de la ruta lleva al visitante a una situación de la infancia, la representación del estado más sublime de los hombres, en un juego de sube y baja de "palos de lluvia", un instrumento de música indígena de Colombia.

Courtesy of Diana Wiesner

La mayor parte del parque ha sido definido por especies nativas de China.

El camino para salir del jardín aparece a través de un bosque de bambú, Phyllostachys bambusoides spp y Chusqueas spp, especies comunes entre China y Colombia.

Courtesy of Diana Wiesner

Arquitecto del Paisaje: Diana Wiesner Ceballos
Ubicación: Jinzhou , China
Año Proyecto: 2013
Área: 3.000 m2
Concurso: 2013 World Landscape Art Exposition Jinzhou China
Tema: Ciudad y Mar, en armonía con el futuro concepto: el mar azul nutriendo nuestra patria verde.
Equipo Proyecto: Diana Wiesner (director, arquitecto paisajista), Sarah Arboleda (arquitecto), Daniel Olarte (arquitecto), Susana Eslava (artista), Mateo Hernandez (ecologista).
Apoyo: Lissette Redondo (dibujo), Camila Sampedro (perspectivas), Olga Santisteban (modelos y dibujos), Mario Escalante (modelos).
Asesores: Mauricio Bernal (biólogo), Álvaro León (presupuesto, ingeniero civil), Nicolás Parra (ingeniero estructural), Alfonso Uribe (geotérmica, asesor en suelos), Luis Felipe López (ingeniero asesor en madera), Natalia Caicedo (arquitecta especialista en madera).
Fotografías: Eduardo Villate y Bart Hoes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arquitectura y Paisaje: Droplet Garden, variedad e irregularidad de la topografía colombiana proyectada en China" 20 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624146/arquitectura-y-paisaje-droplet-garden-variedad-e-irregularidad-de-la-topografia-colombiana-proyectada-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.