Cataluña celebra 300 años en 7 intervenciones urbanas efímeras

Cataluña celebra su fiesta oficial el 11 de septiembre (la Diada) con motivo de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión española en 1714, y con motivo de los 300 años de este evento, Tricentenari BCN encargó a Benedetta Tagliabue (EMBT / Fundación Enric Miralles) y al director de escena Àlex Ollé la organización de BCN RE.SET, un circuito de arquitectura efímera callejera en algunos de los espacios públicos más emblemáticos de Barcelona, y cada uno está a cargo de arquitectos provenientes de distintas ciudades del mundo en conjunto con escuelas locales de arquitectura.

Estas siete instalaciones artísticas y arquitectónicas de carácter efímero proponen una reflexión sobre siete conceptos: identidad, libertad, Europa, diversidad, democracia y memoria. ¡Entérate de estas intervenciones después del salto!

Cataluña celebra 300 años en 7 intervenciones urbanas efímeras - Más Imágenes+ 10

CIUDADELA
Benedetta Tagliabue + Àlex Ollé en colaboración con Institut del Teatre

Paseo de Els Til·lers

Ciudadela / Benedetta Tagliabue + Àlex Ollé. Image © Marcela Grassi

Inspirada en la antigua muralla de Barcelona y su posterior destrucción, esta instalación simboliza la recuperación de la ciudad por parte de sus ciudadanos. Según los autores: "con los muros protegemos lo que más amamos. Nuestros muros, los muros de nuestras casas, preservan de los «otros» (una palabra tan inconcreta como inquietante) nuestros sueños [...] y cuando la injusticia se hace insoportable, hay que luchar contra los muros. Hay que luchar transformándolos. Hay que denunciar públicamente aquello contra lo que se lucha [...] Derribar los muros significa transformar el rostro de la ciudad. A menudo es necesario derribar los muros de la injusticia.

Eso, la polisemia del muro, es lo que pretendemos poner en evidencia con nuestra instalación"

Ciudadela / Benedetta Tagliabue + Àlex Ollé. Image © Marcela Grassi

IDENTIDAD
URBANUS en colaboración con LA SALLE

Plaza Nova

Identidad / URBANUS. Image © Marcela Grassi

Según los autores: ¿cómo podemos redefinir el concepto de “identidad” en la era de la globalización? Parece que en lugar de una imagen absoluta o estática de identidad, las identidades de nuestra época constituyen un concepto absolutamente dinámico, interaccionando y asimilándose constantemente. Partiendo de este concepto, hemos enfocado la identidad de Cataluña a través de una lente alternativa, como un diálogo constante hacia atrás y hacia delante entre Urbanus (forastero) y LA SALLE (lugareño) que genera nuevas inspiraciones y consecuencias inesperadas al final del proceso de diseño.

Identidad / URBANUS. Image © Marcela Grassi

LIBERTAD
Anupama Kundoo en colaboración con IAAC
Plaza de Salvador Seguí

Libertad / Anupama Kundoo. Image © Marcela Grassi

Según los autores: el concepto “libertad” se expresa mediante la creación de un lugar en el que se celebra la “lectura”, un lugar que simboliza una expresión de “lo libre”, un lugar donde el conocimiento está abierto a todos. El conocimiento da poder a las personas y es el camino hacia el progreso y la libertad.

La Biblioteca de los libros perdidos es una biblioteca sin libros con un programa de lectura en directo. El punto de mira es el contenido del libro y el acto de la lectura. “Unbound” (‘sin encuadernar’), un término utilizado para describir los libros, en inglés también expresa libertad y la idea de abundancia, de lo ilimitado.

Libertad / Anupama Kundoo. Image © Marcela Grassi

EUROPA
ETH Zürich + Urban-Think Tank en colaboración con ESARQ (UIC)
Plaza del Mar

Europa / ETH Zürich + Urban-Think Tank. Image © Marcela Grassi

Según los autores: está inspirado en el concepto del juego infantil de la XARRANCA (rayuela), un viaje frenético a través de múltiples cuadrados para llegar al “cel”, el cielo. El pabellón XARRANCA es una representación de este viaje, una secuencia de momentos individuales a lo largo de una estructura lineal que forma la experiencia colectiva. Europa es el marco unificador, el contexto que permite la celebración de las diferencias y la eliminación de las fronteras, a través de un viaje de transformación que culmina en el mar, el nexo de unión entre culturas.

Europa / ETH Zürich + Urban-Think Tank. Image © Marcela Grassi

DIVERSIDAD
Studio Odile Decq en colaboración con 'Recetas Colectivas'

Plaza dels Àngels

Diversidad / Studio Odile Decq. Image © Marcela Grassi

Según los autores: durante 300 años, la Plaça dels Àngels se ha transformado y ha pasado de ser un tejido urbano denso a una plaza urbana diáfana, abierta y estandarizada limitada por tres edificios diferentes, desde una escala de calle pequeña hasta una gran escala de espacio urbano. A lo largo de todos estos años mucha gente ha vivido en la ciudad y ha conocido estas calles estrechas. Queremos mantener viva la memoria de su paso por la plaza.

Estas camisetas representan la forma tradicional de secar la ropa en los balcones, y los banderines que se utilizaban antiguamente para decorar las plazas en las celebraciones públicas. Las 300 camisetas crean una especie de dosel que cubre la plaza y, movidas por el viento, proyectan sus sombras danzarinas en el suelo, como si las caras de las personas unieran el pasado y el presente bailando juntas.

Diversidad / Studio Odile Decq. Image © Marcela Grassi

DEMOCRACIA
Yael Reisner + Peter Cook en colaboración con Straddle3
Plaza de la Mercè

Democracia / Yael Reisner + Peter Cook. Image © Marcela Grassi

Según los autores: hemos creado una instalación sobre la libertad del individuo en una sociedad democrática. Durante los meses de verano, nos dedicaremos a celebrar los derechos humanos en la plaza a través de las bodas civiles.

El propósito es fomentar el progreso en la vida de la ciudad y el bienestar de las personas. La libertad de elección individual escenificada en el lanzamiento de flores con aroma de miel, unida a los recuerdos de los mejores momentos de la vida, para convertir el registro de un matrimonio en una ceremonia y un ritual con el esplendor que corresponde a uno de los grandes momentos de la vida.

Democracia / Yael Reisner + Peter Cook. Image © Marcela Grassi

MEMORIA
Grafton Architects en colaboración con ELISAVA (UPF)
Arc de Triomf

Memoria / Grafton Architects. Image © Marcela Grassi

Según los autores: ¿cómo recordamos?, ¿qué es lo que desencadena los recuerdos? Estamos interesados en las conversaciones, en las historias que guardan recuerdos, en los cuentos. La arquitectura es un lenguaje silencioso que habla. Encarna la memoria, explicando su propia historia única. Estamos interesados en la Casa como recipiente principal de la memoria personal.

El mundo “doméstico” contrasta con el mundo público de la ciudad. Esta Caja de la Memoria, esta Casa de la Memoria actúa como una especie de lugar en ruinas, un lugar de reunión donde conversar y debatir y que nos invita a recordar.

Revisa el mapa de estas intervenciones efímeras acá.

Memoria / Grafton Architects. Image © Marcela Grassi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Cataluña celebra 300 años en 7 intervenciones urbanas efímeras" 01 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623311/cataluna-celebra-300-anos-en-7-intervenciones-urbanas-efimeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.