Pabellón ergonómico construido con costillas de MDF

El Pabellón Ricchezze diseñado por la oficina Barrios Escudero para una exposición y venta de mobiliario en Santa Fe, Argentina, se compone a partir de costillas en MDF que poseen una forma ergonómica y cuya construcción en seco responde a la rapidez en ejecución. El Pabellón obtuvo el Premio “Ernesto Humeler” en la Categoría Mejor Stand. Revisa más detalles de esta obra después del salto.

Pabellón ergonómico construido con costillas de MDF - Más Imágenes+ 21

Descripción de los Arquitectos. El Pabellón es creado como espacio diferenciado de su contexto, en relación a los sentidos esculturales y visuales que surgen de curvas complementarias creadas a partir de la ergonomía de un asiento y la emulación a las vetas de la madera.

© Mercedes Escudero

Responde a la necesidad de crear un entorno de límites marcados para la exposición de mobiliario en el que a la vez se genere permeabilidad hacia y desde el exterior. En este sentido, el Pabellón adquiere valor de masa en la perspectiva, y es a medida que el observador se acerca cuando se distinguen los planos que integran su estructura y el interior se revela.

© Mercedes Escudero

El esquema programático se define a partir de la entrada principal desde el frente, la disposición central del mobiliario expuesto y salidas sobre los laterales, invitando al recorrido completo del espacio.

© Mercedes Escudero

El sistema constructivo debía responder a la rapidez de la ejecución en seco, para lo que se planteó una estructura de encastres en la que piso y vigas son los elementos base para el montaje de las sucesivas láminas.

© Mercedes Escudero

Estas últimas nacen de la geometría y curvas de corte que se diseñaron para lograr cero desperdicio, logrando que de cada placa de MDF resulten cuatro piezas de armado.

La modulación surge de la dimensión standard de las placas de MDF, dejando a la vista este material, a la vez utilizado para la fabricación de los muebles exhibidos y exponiendo su potencial como materia para el diseño.

© Mercedes Escudero

La iluminación se dispuso para acompañar el ritmo de las láminas y acentuar la suavidad de las curvas y la calidez del MDF. Provocar el ingreso, la observación, la comodidad e intimidad necesarias para la atención al público fueron las premisas del diseño interior, en el que se dispusieron de manera alterna los módulos para venta al público con mobiliario auxiliar.

© Mercedes Escudero

Equipo de Diseño: Juan Barrios + Mercedes Escudero
Año: 2014
Área: 78m2
Ubicación: Ruta Nacional N° 9 KM 371 - Parque Industrial, Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "Pabellón ergonómico construido con costillas de MDF" 27 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623150/pabellon-ergonomico-construido-con-costillas-de-mdf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.