Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra / Ramón Ruiz-Cuevas Peña

Vitoria-Gasteiz, España
  • Colaboradores: Adolfo Moro Quintana, Mark Beston, Joseba Aranzabal
  • Promotor: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento Municipal de Mantenimiento
  • Ciudad: Vitoria-Gasteiz
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra / Ramón Ruiz-Cuevas Peña - Borde costero
Cortesía de Ramón Ruiz-Cuevas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un bello parque junto al río Zadorra se encuentran las piscinas de Gamarra (año 1964) en su día fueron en conjunto la mayor lámina de agua de España.

La necesidad de adaptarlas a las nuevas normativas requería de la construcción de un nuevo edificio de depuración. Las dimensiones en planta se derivan del tamaño y número de filtros necesarios. Se optó por integrar el edificio en el paisaje. Se puede recorrer e incluso atravesar por un camino que divide el programa en la zona de filtros y la zona de electroválvulas y cuadros eléctricos.

El edificio está construido con materiales sostenibles e incorporando en su perfil formal lucernarios con paneles fotovoltaicos. La composición de la urbanización intenta respetar los árboles de gran porte y dialoga con la naturaleza.

Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra / Ramón Ruiz-Cuevas Peña - Imagen 2 de 5
Cortesía de Ramón Ruiz-Cuevas

Programa de necesidades

La nueva sala de depuración tiene un diseño muy singular. Los paneles fotovoltaicos que se incorporan en los lucernarios del edificio, quedan incluidos formalmente en la sección formal del edificio.

Dentro de las actuaciones a llevar a cabo, es necesario habilitar unos depósitos de compensación para mejorar el funcionamiento de la totalidad de las piscinas. El sobrante de estos depósitos se almacena en un aljibe para el riego.

emplazamiento

Estudio técnico del edificio bioclimático de instalaciones

Se muestra como una caja abstracta en medio de los árboles, realizada con traviesas de madera. Se permiten las transparencias y juegos ópticos para darle una consistencia más liviana, de pieza prismática que flota y se funde con el bosque.

Esto se consigue a través del paso de acceso, que parte la caja en dos partes y piezas metálicas colocadas tras la celosía de traviesas, que reflejan el entorno verde.

Funcionalmente se accede por un camino secundario, el posterior, a través de una rampa de acceso, ya que el edificio estará semienterrado.

Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra / Ramón Ruiz-Cuevas Peña - Imagen 3 de 5
Cortesía de Ramón Ruiz-Cuevas

Estructura

El edificio bioclimático para instalaciones se ejecuta con muros de hormigón armado para realizar los depósitos de compresión.

El edificio se realizará con una fábrica de bloques de hormigón Tipo “Faconor” con un revestimiento de madera. Estos materiales quedan vistos de forma muy sincera.

La cubierta es un forjado unidireccional de hormigón armado.

La ventilación e iluminación son naturales, ahorrando así energía.

El edificio de instalaciones con su diseño atractivo moderno incorporando los lucernarios traslúcidos con elementos fotovoltaicos, recibe al usuario trasmitiéndole un mensaje que está en una instalación vanguardista y respetuosa con el medio ambiente.

Los lucernarios incorporan una pequeña instalación fotovoltaica.

El diseño del futuro se fundamenta en la integración de los elementos bioclimáticos activos a la arquitectura y el empleo de materiales sostenibles como el bloque de hormigón y la madera.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque de Gamarra, Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Bioclimático de Instalaciones en las Piscinas de Gamarra / Ramón Ruiz-Cuevas Peña" 31 ene 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609551/edificio-bioclimatico-de-instalaciones-en-las-piscinas-de-gamarra-ramon-ruiz-cuevas-pena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.