
-
Arquitectos: GVG Estudio
- Área: 1816 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ruben P. Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención abarca un área anteriormente inútil en el cuarto piso del edificio de Emergencias del Hospital de Navarra. Esta área está compuesta por dos volúmenes similares, ahora ocupados por la nueva unidad de alergología.

El programa se ha distribuido en grupos de pequeñas salas de examen y tratamiento a lo largo de las fachadas. Espacialmente, el proyecto resalta las salas de distribución y de espera.

Uno de los principales objetivos es verse diferente de los entornos hospitalarios estériles, generando una atmósfera más doméstica y cálida en los espacios de circulación y espera. Por lo tanto, se propone una paleta de revestimientos verdes y superficies similares a terciopelo, donde el ritmo de las puertas de consulta se integra fácilmente. El control de la luz natural y eléctrica tiene como objetivo crear un ambiente tranquilo y sereno.


Las salas de consulta y tratamiento, así como otros espacios de trabajo, están moldeadas en una gama de blancos. Junto con el recubrimiento de vidrio translúcido en la fachada existente, las superficies blancas proporcionan una luminosidad generosa y uniforme, que es óptima para las actividades que se llevan a cabo en su interior.


En contraste con el revestimiento verde, los baños exhiben un poderoso rosa monocromático para obtener un espacio íntimo y protector.

En el transcurso de la construcción, estalla la pandemia de COVID-19. Los colores del revestimiento se seleccionan entonces para rendir homenaje a los trabajadores de la salud, ya que evocan el tono de sus uniformes mientras sirven en la primera línea de atención médica. Un acto de generosidad y profesionalismo que no caerá en el olvido.










