
Por Jeanette Fich Jespersen, MA, Directora del Instituto de Juego KOMPAN, Presidenta del comité directivo del Instituto Mundial de Investigación sobre Parques Infantiles, Universidad del Sur de Dinamarca, Vicepresidenta de la Asociación Internacional del Juego, Dinamarca.
"No, no quiero ir a ese parque infantil. ¡Es aburrido!". Esto puede parecer algo que ningún niño diría jamás. Sin embargo, los niños tienen opiniones claras sobre los parques infantiles que les gustan desde muy temprana edad. La razón por la que no solo los padres y cuidadores, sino también los urbanistas y arquitectos deben escuchar y adaptarse, es más importante que nunca.
Diseñar para la infancia bajo presión: Por qué los parques infantiles son más importantes que nunca
La infancia actual se encuentra bajo presión: nunca antes tantos niños habían sufrido de inactividad física. Solo alrededor del 15 % de las niñas de entre 11 y 17 años en todo el mundo realizan la actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un número cada vez mayor de niños no prospera, se siente solo y su bienestar en la escuela se ve amenazado, según muestra la medición anual PISA** de la OCDE**.
Las recomendaciones de políticas públicas de UNICEF y la OMS coinciden en que los entornos de juego son fundamentales para aliviar estos problemas infantiles: los niños se mueven y hacen amigos en los parques infantiles y en los espacios de juego al aire libre. Entonces, ¿cómo podemos diseñar mejor los espacios de juego al aire libre para y con los niños?

Un enfoque centrado en el niño
En el corazón del diseño para niños se encuentra un profundo respeto por el diseño para el cambio: las necesidades cambiantes de los niños se producen a un ritmo intenso a medida que crecen y pasan por diferentes etapas de desarrollo, a una velocidad que no se repite en ninguna otra etapa de la vida. Los arquitectos, planificadores y responsables de la toma de decisiones del entorno construido deben ser conscientes de las necesidades de los niños, un grupo que no suele expresarse.

Los niños crecen, adquieren habilidades para la vida y conocimientos a través de sus interacciones con el entorno. Gran parte de estas interacciones se producen a través del juego o de actividades lúdicas, por lo que el juego es un derecho del niño, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño y ha sido recientemente respaldado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Las principales áreas de crecimiento infantil a través del juego se encuentran dentro de sus áreas de desarrollo físico, cognitivo y socioemocional.
Por lo tanto, el juego es una palabra clave para la planificación de ciudades o barrios adaptados a los niños, en particular para la planificación de parques y espacios verdes. Dado que la urbanización y los temores de los padres han privado a los niños del tiempo, el espacio y el permiso para jugar libremente al aire libre a su propio ritmo, la necesidad de parques infantiles al aire libre es mucho mayor que en épocas anteriores.
Los verdaderos especialistas en el juego son los niños. — Jeanette Fich Jespersen

Consideraciones generales para los parques infantiles
Hay tres consideraciones generales que se deben tener en cuenta al diseñar entornos para el juego al aire libre de los niños, con el fin de aprovechar los efectos inmensamente positivos que tiene el juego al aire libre en el desarrollo de los niños:
- Involucrar a los niños y a los cuidadores en la toma de decisiones sobre los parques infantiles y los espacios de juego, por ejemplo, la ubicación y las actividades.
- Seleccionar y cuantificar los objetivos que se desean alcanzar con las soluciones de juego, por ejemplo, "un juego más activo para niños de 9 a 12 años".
- Elegir soluciones de juego que hayan sido probadas con niños y documentadas para cumplir el objetivo establecido en el punto 2.
La consideración 1 suele considerarse laboriosa, compleja y costosa. Sin embargo, en un proceso de diseño, la fluidez y el éxito del diseño del parque infantil aumentan enormemente cuando se basa en una sólida participación y conocimiento de los usuarios. En los procesos de participación infantil, es importante tener en cuenta la capacidad de los niños para comunicarse, comprender y contextualizar en función de su edad. Cuando los niños y los adultos se comunican, existe un desequilibrio de autoridad que debe respetarse en la forma de formular las preguntas, en la forma en que los adultos escuchan y en cómo animan a los niños a expresar sus opiniones. En resumen, los adultos que interactúan con niños se benefician de conocer el desarrollo infantil, las estrategias de comunicación y las técnicas de interrogatorio.

La consideración 2 implica que los planificadores tienen un objetivo con la planificación del juego: la salud física o socioemocional y el bienestar de los niños en edad escolar, por ejemplo. Esto implicará una serie de criterios de éxito que la solución de juego debe cumplir. Por ejemplo, la capacidad de jugar solo y con otros, en actividades de juego emocionantes y profundas que cumplan los requisitos para la retención del juego.

La consideración 3 se refiere al contenido lúdico del diseño: si el objetivo del parque infantil es abordar, por ejemplo, la inactividad física en los preadolescentes (el porqué), entonces se deben elegir soluciones eficaces de motivación para el juego físico y la actividad física para el diseño. En cuanto a la elección del equipamiento de juego, esto significaría que se puede demostrar que el equipamiento cumple con las expectativas de los niños y las recomendaciones científicas sobre lo que crea, por ejemplo, la retención del juego, la duración y, no menos importante, la motivación para el juego activo de los preadolescentes.

Criterios para marcar el éxito del juego
El diseño de equipos para parques infantiles es una disciplina especializada. Pero los verdaderos especialistas en el juego son los niños. Involucrar activamente a los niños en el proceso de diseño y basarse en datos de investigación válidos sobre la infancia actual es fundamental para crear diseños de juego exitosos y motivadores. En el Instituto del Juego KOMPAN, además de las tres recomendaciones anteriores, recomendamos que los parques infantiles sean:
- Adecuados a la edad y la capacidad en la elección de los equipos de juego.
- Estén equipados con unidades de juego que hayan sido diseñadas y probadas con niños para garantizar su atractivo, jugabilidad, retención e inclusión.
- Estén diseñados con una variedad de áreas de juego: juego salvaje y tranquilo, juego imaginativo y emocionante, por ejemplo.
- Estén diseñados con un mínimo de cinco tipos diferentes de equipos de juego, para ofrecer juegos que se adapten a la mayor variedad posible de preferencias de juego.
- Estéticamente agradables, también para los niños, y que inviten a permanecer en ellos durante mucho tiempo.

Siguiendo la creciente cantidad de investigaciones interdisciplinarias sobre parques infantiles, el KOMPAN Play Institute ha recopilado una base válida para una innovación y una investigación más centradas en los equipos de juego. Nuestros informes y documentos técnicos se pueden descargar gratuitamente en https://www.kompan.com/es/mx.
Para conocer más sobre KOMPAN, visite su página web o consulte su catálogo de productos en ArchDaily.
Notas:
*La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 180 minutos diarios de actividad no sedentaria para los niños pequeños, y a partir de los 6 años, los niños deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. El juego activo es una de las actividades más eficaces para aumentar la actividad física de los niños.
**OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
***PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Diseñando espacios infantiles. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.


















