Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización

Ya no relegadas al ámbito de las estructuras temporales o la vida utilitaria, las viviendas modulares están ganando cada vez más fuerza. Las casas prefabricadas están revolucionando la industria de la arquitectura con su construcción eficiente, costos predecibles y reducido impacto ambiental. La vivienda modular tiene sus raíces en la idea de replicabilidad y estandarización rápidas. Ahora bien, ante un mundo que prioriza la personalización, ¿cómo podrían las viviendas modulares satisfacer las necesidades de diversos individuos?

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 2 de 7Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 1 de 7Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 3 de 7Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 4 de 7Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Más Imágenes+ 2

A diferencia de las metodologías de construcción tradicionales, el diseño modular ofrece un grado de flexibilidad, eficiencia y escalabilidad que rara vez tiene paralelo. La verdadera medida del valor de una residencia modular reside en su capacidad de replicarse de forma repetida. Las casas se construyen a partir de módulos prefabricados construidos en un entorno de fábrica controlado. A continuación, estos módulos se transportan a la obra para su montaje sobre los cimientos. La vivienda modular ofrece ventajas en eficiencia y calidad debido a la producción en fábrica. Esto se traduce en tiempos de construcción más rápidos, un control de calidad más estricto y costos e impacto ambiental potencialmente más bajos.

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 3 de 7
The Stack Modular Housing in Manhattan / Gluck+. Imagen © Amy Barkow

El problema del diseño modular reside en su tendencia a la monotonía. La observación común de los desarrollos modulares como réplicas exactas entre sí da lugar a esta noción. El aumento de la personalización en todas las industrias, desde las zapatillas deportivas hasta los teléfonos inteligentes, plantea una pregunta para las viviendas modulares: ¿pueden ofrecer la eficiencia de la prefabricación y al mismo tiempo satisfacer nuestro deseo de espacios a medida?


Artículo relacionado

La paradoja de la simetría y la gracia en la repetición de elementos arquitectónicos

Si bien la construcción modular se basa en componentes estandarizados, la belleza reside en su flexibilidad. Los diseños innovadores pueden utilizar estos bloques de construcción para crear una variedad de opciones para plantas, acabados y exteriores, lo que permite a los propietarios personalizar la casa de sus sueños sin sacrificar la velocidad y los beneficios de costo de la construcción modular. Esta tipología de construcción presenta una combinación convincente de asequibilidad y adaptabilidad. Los fabricantes pueden aprovechar las economías de escala implementando componentes estandarizados, reduciendo así los costos para los posibles compradores de viviendas. La naturaleza prefabricada de los módulos permite un proceso de montaje acelerado.

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 4 de 7
Argyle Gardens / Holst Architecture. Imagen Cortesía de Holst Architecture

La oportunidad se encuentra en equilibrio al adoptar módulos flexibles que se integran perfectamente en diversos contextos manteniendo un carácter distintivo. La identidad y el valor del diseño son cruciales, ya que permiten que las residencias modulares trasciendan la etiqueta utilitaria y se vuelvan deseables y buscadas. Los fabricantes ofrecen ahora una gama de módulos prediseñados con diferentes diseños, tamaños y funcionalidades. Esto permite a los compradores elegir módulos que se adapten a sus necesidades para dormitorios, baños, salas de estar e incluso elementos como balcones u oficinas en el hogar. Si bien la estructura central de los módulos permanece estandarizada, los compradores suelen tener cierto grado de elección en cuanto a sus acabados, accesorios y electrodomésticos, pudiendo personalizar la estética y la funcionalidad del interior para que coincida con sus preferencias.

Al optimizar cuidadosamente el proceso de diseño y construcción, los arquitectos/as pueden garantizar que sus creaciones modulares ofrezcan beneficios tangibles que resuenen tanto entre los desarrolladores como entre los usuarios finales. Un delicado equilibrio entre las consideraciones del constructor, el propietario y la comunidad en general permite que un diseño modular tenga un atractivo duradero y valga la pena repetirlo.

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 5 de 7
Seven Modular Housing in Covas / Salgado e Liñares Architects. Imagen © Héctor Santos-Diez
Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 7 de 7
HA-HA diseña un sistema de madera modular para crear viviendas asequibles en Róterdam. Imagen Cortesía de HA-HA

La vivienda modular no debería ser una solución única para todos. En cambio, una investigación en profundidad es esencial para comprender las necesidades, aspiraciones y desafíos de los futuros residentes. Esto permite a los profesionales de la arquitectura identificar los impulsores clave del diseño y crear componentes modulares flexibles, dando como resultado la oferta de una variedad de dimensiones de módulos para diferentes tamaños de familia o la incorporación de diseños adaptables. Al priorizar las discusiones e investigaciones con los clientes, podemos diseñar casas modulares que respondan y parezcan hechas a medida, incluso con componentes estandarizados.

Comprender las preferencias y los puntos débiles del público objetivo a través de la investigación de mercado es fundamental. Esto ayuda a los fabricantes a desarrollar opciones de módulos estandarizados que satisfagan las necesidades más comunes y al mismo tiempo ofrezcan un nivel de personalización acorde a las expectativas de los compradores. Los arquitectos modulares de hoy están superando los límites de la forma, creando expresiones construidas que fusionan a la perfección el diseño creativo con las ventajas prácticas inherentes a la construcción modular. Los componentes básicos adaptables pueden ensamblarse en comunidades vibrantes y resonar orgánicamente con los contextos circundantes.

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 6 de 7
Proyecto fotográfico "Alta Densidad". Imagen © Jorge Taboada

El encanto de una residencia modular no es sólo la asequibilidad y la velocidad, sino también su capacidad para despertar la creatividad e inspirar a las comunidades. A medida que la construcción modular siga creciendo, la clave será mantener las ventajas inherentes de la estandarización y al mismo tiempo brindar a los compradores de viviendas la libertad de crear un espacio habitable que realmente refleje sus necesidades y gustos individuales. Al producir diseños que sean funcionales y estéticamente agradables, los arquitectos/as pueden elevar las viviendas modulares de una solución práctica a una opción de estilo de vida más buscada.

La creciente demanda de espacios habitables sostenibles, asequibles y adaptables hace que el diseño de residencias modulares inspiradoras sea aún más crucial. Los arquitectos y arquitectas que acepten este desafío, combinando la innovación con el diseño atemporal, serán quienes darán forma a las comunidades vibrantes y resilientes del futuro.

Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización - Imagen 2 de 7
The Louisa Flowers Affordable Housing / LEVER Architecture. Imagen © Jeremy Bittermann

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Modular, presentado por BUILDNER, las ventanas minimalistas originales desde 1992.

BUILDNER celebra los concursos de arquitectura como una herramienta eficaz para lograr progreso fomentando ideas innovadoras que impulsan la industria hacia adelante. “A través de concursos académicos y de proyectos, estamos construyendo una comunidad inclusiva y diversa de arquitectos y diseñadores, mediante la promoción de temas críticos como viviendas asequibles, sostenibles y de pequeña escala para abordar los desafíos globales. Nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de diseñadores a proponer soluciones innovadoras y desafiar el status quo”.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Vivienda modular: equilibrio entre estandarización y personalización" [Modular Housing: Striking Balance between Standardization and Customization] 11 abr 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1015447/vivienda-modular-equilibrio-entre-estandarizacion-y-personalizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.