El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 2 de 47El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 3 de 47El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, VentanasEl Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 5 de 47El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 42

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2542
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Viabizzuno
  • Arquitectos A Cargo: Josep Ma. Alventosa, Marc Alventosa, Xavier Morell
  • Arquitectura Y Deliniación: Joana Tril, Néstor Morro
  • Control Ejecución De Obras Y Cordinador De Salud: Marga Bernadó
  • Cálculo Estructural: Masala Consultors
  • Paisajismo: De Buena Planta
  • Calculo Instalaciones Generales: Mi Engineering
  • Calculo Instalaciones Producción: Satius Enginyeria
  • Redacción Estudio De Impacto Ambiental: Valeri Laguna
  • Ciudad: Garrigues
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 2 de 47
© Adrià Goula

<<Si tuviese que construir aquí para mí, creo que construiría en vidrio, porque todas las vistas son tan hermosas que es difícil decidir qué vista sería la preferible>> El Sr. Mies hablando de la casa Farnsworth documentado en la Bibliografía Crítica Ludwig Mies Van Der Rohe.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 8 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 9 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 41 de 47
Planta

En el año 2017 nos reunimos por primera vez con los clientes y hablamos de la posibilidad de diseñar una bodega para la producción de aceite ecológico cosechado en las más de 70Ha que comprenden la finca de Cuadrat Valley en la comarca de les Garrigues, Catalunya.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 14 de 47
© Adrià Goula

Es un paraje desconocido pero con un carácter paisajístico único  gracias a sus  de campos de olivos y la transformación del paisaje virgen en terrazas agrícolas. Estas terrazas están generadas a partir de muros de piedra natural con el fin de poder cultivar la tierra.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 11 de 47
© Adrià Goula

El lugar escogido dentro de este paisaje fue en  una colina formada por terrazas residuales con pocas posibilidades de explotación y con muros de piedra en mal estado de conservación. En la cima pero, destacaban dos conjuntos rocosos con carácter escultórico y  enmarcando unas vistas conmovedoras. Des de la terraza superior, no solamente podemos ver casi toda la explotación agrícola de la propiedad, sino que también tenemos una vista panorámica a 360º donde destacan dos hitos montañosos impresionantes, la sierra del Montsant y la cordillera Pirenaica.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 20 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 3 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 21 de 47
© Adrià Goula

Una vez escogida la ubicación entendimos que el reto consistía, no solamente, en diseñar un edificio que facilitase la elaboración de aceite de alta calidad  ecológico e innovador. Consistía, en su mayor parte, en diseñar una obra que no alterase los valores seculares de su entorno paisajístico y que al mismo tiempo se fusionase con el paisaje.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 6 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 7 de 47
© Adrià Goula

Con este propósito el proyecto se basa en dos estrategias diferenciadas. Por un lado el 90% del edificio se oculta dentro de la colina mediante una disposición escalonada de su programa adaptándolo a las terrazas originales y restituyendo los muros de piedra que las conformaban ahora en función de fachada.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 43 de 47
Sección

En consecuencia, la mayor parte del edificio está enterrado, desaparece, siguiendo el patrón de las terrazas agrícolas de los campos de olivos de les Garrigues. Las cubiertas se convierten en espacios verdes visitables con flora autóctona y olivos mientras que las fachadas de piedra seca se distribuyen paralelamente y a diferente nivel adaptándose a la topografía original.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 16 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Fachada
© Adrià Goula

Por otro lado, encontramos el 10% restante del edificio. Es un volumen complementario al molino. Se trata del espacio de recepción donde poder comprar y degustar los productos gourmet elaborados por Cuadrat Valley y el lugar donde empezar la visita guiada por el interior  del edificio. El pabellón de recepción se ubica en la cima de la colina entre  dos conjuntos rocosos escultóricos existentes y disfrutando de las vistas panorámicas.  Es el único volumen visible y se convierte en un hito, basado en una construcción singular y ligera que busca ser muy neutro para no competir con las rocas de su entorno.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Este nuevo espacio rehúye cualquier referencia doméstica y se diseña a partir de una forma  orgánica que va adaptándose a la morfología de los dos conjuntos rocosos que lo delimitan. Esta singularidad se materializa a partir de una cubierta de hormigón, cuyo perímetro se curva  para sortear el entorno natural, y una fachada vidriada sin ningún plano paralelo que nos permite disfrutar de las increíbles vistas a 360º.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 5 de 47
© Adrià Goula

Referente a la materialidad del edificio y a la sostenibilidad, el proyecto busca la integración y respeto con el medio ambiente. Por este motivo, la construcción utiliza materiales naturales de Km0, que son residuos de la misma obra. El 100% de los muros de piedra están hechos a partir de la excavación de la misma obra igual que la tierra de las cubiertas vegetales terminadas con vegetación autóctona.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 33 de 47
© Adrià Goula

Al mismo tiempo, con la voluntad de reducir emisiones de CO2 innecesarias, reduciendo el uso de materiales prescindibles, aprovechamos las propiedades portantes y mecánicas de la roca excavada y la dejamos vista en todo el molino. Este hecho es fundamental ya que su crudeza no solo es un elemento constructivo singular del proyecto sino que el aprovechamiento de la inercia térmica de la misma montaña ha permitido crear un ambiente estable de 18ºC en invierno y verano. Como consecuencia,  garantizamos unas condiciones óptimas para la producción del aceite y una reducción enorme del consumo de sistemas activos para la refrigeración.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 39 de 47
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula
El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 38 de 47
© Adrià Goula

Todas estas estrategias a nivel proyectual han sido diseñadas para satisfacer el objetivo marcado por la propiedad: generar una experiencia única creando una simbiosis entre la alta gastronomía y una experiencia arquitectónica conmovedora.

El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 12 de 47
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Garrigues, Lleida, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Trull CV Almazara entre olivos / Alventosa Morell Arquitectes " 21 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014735/el-trull-cv-almazara-entre-olivos-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.