-
Arquitectos: A6A
- Área: 170 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Rory Gardiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. L'Atelier, el término hace referencia al trabajo manual, al enfoque artesanal y a la noción de placer que la agencia intenta inculcar en cada uno de sus proyectos. El local en el que hemos invertido es un antiguo taller de modelismo. Encontramos muchas resonancias con nuestro enfoque de la profesión en este espacio, un lugar ideal para hacer realidad nuestra visión de la arquitectura. Debido a su composición en tres partes: un garaje en la calle, un jardín entre cuatro paredes y un cobertizo en el corazón del bloque, el conjunto se adaptaba perfectamente al proyecto de nuestra agencia. Queríamos diseñar un lugar de experimentación y encuentro, que dejara espacio al trabajo manual y a la investigación. Un lugar donde no hay distinción entre naturaleza y arquitectura, una intervención atemporal en un edificio existente del que nunca nos cansaremos con el tiempo.
El antiguo cobertizo en ruinas tenía forma de rombo donde sólo se podían conservar las cuatro paredes periféricas y la estructura metálica. Se procedió a abrir un muro para crear la puerta de entrada, con una altura de 3,50, valor que se tomó prestado de la apertura existente al patio y que definirá una línea de cielo dentro de este espacio. La organización interior se coordinó de forma que se mantuviera una percepción completa del volumen, sólo las salas de reuniones y los aseos forman espacios cerrados. Las vigas metálicas en el techo estructuran las nuevas instalaciones, cada elemento responde de tal manera que forma continuidad visual en todas partes. Tres materiales dominan el proyecto: el hormigón del suelo recuerda la tectónica de la masa, los herrajes de madera contrachapada de abedul evocan el crecimiento de la madera y el flocado acústico del techo remite a una dimensión más celestial. Nos hemos asegurado de que este taller sea lo más autosuficiente posible desde el punto de vista energético y se libere del aire acondicionado, de los combustibles fósiles y de cualquier sistema tecnológico demasiado engorroso. La calefacción del conjunto la proporciona una estufa de pellets, los ventiladores de techo permiten distribuir el calor en invierno y circular el aire en verano.
Un gran techo de cristal en el tejado proporciona luz cenital durante todo el año, está protegido por una persiana exterior que regula la ganancia solar. El lado sur de la cubierta alberga paneles fotovoltaicos para la producción de autoconsumo que cubre las necesidades de la agencia. El edificio existente estaba fuertemente aislado con lana de madera en la periferia y en el tejado, lo que, junto con los revestimientos de Fermacell y la losa de hormigón del suelo, garantizan una muy buena inercia térmica. Las pequeñas ventanas al sur y al oeste permiten la ventilación natural una vez que se abren los grandes ventanales que dan al jardín del norte. Pretendemos que cuando una persona ingresa a este local tenga un recorrido espacial que refleje la filosofía de la agencia, que mientras camina tenga tiempo de experimentar el lugar que se va revelando poco a poco. Desde el espacio público, tres secuencias marcan este movimiento: el garaje de cruce, luego el exuberante jardín y finalmente el taller de trabajo.