Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe

La oficina con sede en Ciudad de México y Guadalajara Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” localizadas en Xpu Ha, una población en el estado de Quintana Roo, México ubicada al sur de Playa del Carmen y al norte de Tulum en la costa del Mar Caribe. Estudio AMA se presenta como un espacio creativo que abarca todo lo relacionado al área de diseño: arquitectura, interiores, diseño gráfico y arte.

Tenemos la convicción de que un proyecto integral requiere de un gran proceso que parte de una historia que merece ser contada, nuestro elemento clave inicial es la narrativa. Un búnker de ideas que se van desarrollando mediante la colaboración creativa de equipos que interactúan con valores comunes. Una visión amplia que nos permite entender las necesidades presentes y futuras. Somos un estudio que propone un camino claro y honesto buscando siempre la excelencia en el diseño y proceso creativo.
- Estudio AMA

Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 12 de 20
© Estudio AMA
Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 11 de 20
© Estudio AMA

“Riviera Ka’an Residencias” se emplaza dentro de dos fraccionamientos diferentes: Estrella de Mar y Coral. El proyecto se diseñó a partir de 8 tipologías de residencias que responden al contexto y se adaptan al sitio. Xpu Ha es considerada una de las mejores playas de la costa de la Riviera Maya en México para realizar diferentes deportes acuáticos. Tomando la riqueza histórica y natural, las residencias buscan conjugar varios elementos como la tectónica de los vestigios arqueológicos en un presente con otra materialidad, logrando una convivencia natural con el sitio que enaltece sus virtudes, ofreciendo experiencias integrales dentro de las residencias.

Las primeras cuatro tipologías de wellness residences corresponden al programa “Estrella de Mar”. El proyecto se desplaza dentro de un terreno trapezoidal intervenido con un patio central que genera tensión entre todos los componentes de las residencias. El reto principal es que la distribución no permitía hacer frente al océano, pero con algunas decisiones proyectuales se logró crear otro tipo de virtudes espaciales que ofrecieran una experiencia inmersiva.

Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 19 de 20
© Estudio AMA
Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 20 de 20
© Estudio AMA

Las residencias oscilan en los 600 m2, cuentan con 3 habitaciones, un estudio, área social, cocina, servicios, un área social exterior con alberca y un rooftop activo opcional de acuerdo a las necesidades del cliente. En su volumetría el concepto de las fachadas surge de un análisis de vanos en las construcciones prehispánicas, un exterior ciego le da paso a un volumen interior brindando un contacto muy íntimo con la naturaleza.

Por su parte, las últimas cuatro residencias forman parte del conjunto “Coral”, el cual consta de una geometría de terreno mucho más alargada y con un menor frente. El reto era trabajar con la profundidad del terreno y la oportunidad de crear una línea continua de interior- exterior. Tomando en cuenta los retos de diseño se alinearon los volúmenes hacia un extremo del terreno para lograr una dualidad de lo construido y lo natural, permitiendo que la naturaleza acompañe al usuario en todo su recorrido.

Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 13 de 20
© Estudio AMA
Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe - Imagen 17 de 20
© Estudio AMA

Estas residencias cuentan con 3 habitaciones, un flex room, área social, cocina, servicios y un área social exterior con alberca y un rooftop activo opcional de acuerdo a las necesidades del cliente. En su volumetría el concepto de las fachadas viene de un análisis de vanos en las construcciones prehispánicas, un exterior muy ciego que le de paso a un volumen interior muy en contacto con la naturaleza.

Arquitectura: ESTUDIO AMA
Arquitectos: Andrés Muñoz, Marisol Flores y Tannia Tafolla
Diseño: Emmanuel Crisanto, Andrea Flores, Mariana Pier y Melania Bernal
Área: 600 M2
Año: 2023
Ubicación: Xpu Ha, Quintana Roo
Obra: MUBAR y Develup
Comercialización: INVERTI

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Estudio AMA debuta con su proyecto “Riviera Ka’an Residencias” en la costa del Mar Caribe" 18 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011263/estudio-ama-debuta-con-su-proyecto-riviera-kaan-residencias-en-la-costa-del-mar-caribe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.