Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos

Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Más Imágenes+ 10

Monterrey, México
  • Arquitectos Responsables: Edna Garza, Darío Camisay
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Apertura Arquitectónica
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Imagen 12 de 15
Planta - Baja
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Apertura Arquitectónica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un sector residencial en un terreno rectangular, plano, colindante con dos viviendas laterales y un pequeño arroyo posterior que permitió el crecimiento de grandes árboles junto a él. La obra busca aprovechar al máximo las vistas hacia ellos, mientras que la organización espacial del proyecto tiene dos objetivos: por un lado, lograr un gran volumen interior que pueda capturar la dimensión de dichos árboles y por otro, que la mayor cantidad de estancias aprovechen el contacto directo al exterior.

Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Apertura Arquitectónica
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Imagen 13 de 15
Planta - Alta
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Apertura Arquitectónica

Ambos objetivos buscan solucionarse a través del máximo aprovechamiento de la altura permitida hacia frente y fondo, concentrando el programa en ambos lados con dos niveles, mas un mezzanine como un pequeño tercer nivel. De estamanera se genera una gran zona que puede aprovechar la altura completa. En este sector libre se ubica la zona social de la vivienda.

Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio
© Apertura Arquitectónica

Por tratarse de un terreno largo, se propone un patio central que ayuda a iluminar y ventilar cada uno de los espacios. Este elemento central se piensa como un impluvium donde las cubiertas inclinadas convergen. La diferencia de altura entre centro y extremos de la casa rige la organización de espacios y las zonas habitables se ubican hacia los extremos con simples, dobles y triples alturas, mientras que los sectores de servicio se acercan al centro donde la casa permite solo dos niveles. La altura maxima al exterior se ajusta al de las viviendas colindantes.

Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Apertura Arquitectónica
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Imagen 14 de 15
Secciones

La estructura de hormigón muestra el orden modular, mientras que la repetición equidistante de vigas de madera en cubierta define las dimensiones de espacios interiores, así como los elementos de cierre en fachada. Finalmente, el muro de ladrillo se utiliza como límite con el exterior o división interna, sin ser elementos cargadores.

Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Apertura Arquitectónica
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Imagen 15 de 15
Elevaciones
Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos - Fotografía exterior
© Apertura Arquitectónica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Noria II / Garza Camisay arquitectos" 18 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011113/casa-la-noria-ii-garza-camisay-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.