Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile

Los Premios MA, concebidos por Mujer ArquitectA, buscan destacar y dar a conocer las creaciones de arquitectas contemporáneas en Chile, valorando su contribución al ámbito arquitectónico. Este reconocimiento celebra la excelencia y las contribuciones sobresalientes de las arquitectas en el ámbito de la creación y diseño. Estos premios buscan resaltar la innovación, la visión única y la habilidad excepcional de las mujeres arquitectas, ofreciendo un espacio significativo para honrar y visibilizar su valioso impacto en el mundo de la arquitectura.

Este martes 5 de diciembre en el auditorio de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura), se dieron a conocer las siguientes ganadoras. 

Categoría Consagradas

  • Primer lugar: Palacio Pereira (Santiago, Región Metropolitana)

Autores: Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto

El Palacio Pereira marca un hito en la gestión y preservación del patrimonio nacional al buscar la restauración del edificio existente y la incorporación de una nueva estructura que conviva de manera armoniosa con su entorno.

La arquitectura del edificio presenta un enfoque contemporáneo, innovador y cohesionado, manteniendo al mismo tiempo un profundo respeto por la estructura histórica. Se integran elementos de sostenibilidad que se fusionan de manera orgánica con el estilo neoclásico del palacio, destacando y resaltando la importancia del edificio original.

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 4 de 8
Palacio Pereira. Image © Cristobal Palma

Menciones Honrosas

  • Hotel Tierra Patagonia (Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes)

Autora: Cazú Zegers

El hotel se sitúa en la entrada norte del Parque Nacional Torres del Paine, en las orillas del Lago Sarmiento, que a su vez marca el límite con el Parque Nacional. El propósito del proyecto es establecer un diálogo armonioso entre la inmensidad del entorno y la estructura edificada. Por otro lado, el enfoque en el ecoturismo busca proporcionar una experiencia en la naturaleza.

Dado el largo proceso de adaptación del hombre contemporáneo, el edificio actúa como una segunda piel sensible, permitiendo experimentar la fuerza y la belleza mística de este lugar protegido. La forma del edificio se inspira en las siluetas creadas por el viento, un elemento natural distintivo de la región. Su diseño pretende integrarse de manera respetuosa en el paisaje metafísico del lugar, evitando interrumpirlo y, en cambio, sumándose a él.

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 5 de 8
Tierra Patagonia. Image © Addison Jones Low

  • Casa Chiloé (Chonchi, Región de Los Lagos)

Autoras: Carolina del Campo y Nicole Labbé G.

Este proyecto busca interpretar la manera de vivir de una familia en su tiempo libre, buscando conectar la experiencia de la arquitectura vernácula de Chiloé. La edificación busca sumarme al bosque en el cual se encuentra inserto, comunicándose a través de una morfología abstracta, tipo galpón chilote. 

La importancia de este proyecto reside en respetar su pasa histórico y poder respetar al mismo tiempo la condición topográfica en la cual se en encuentra, alterando lo menos posible el terreno. 

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 2 de 8
Casa Chiloé. Image © Pablo Blanco

  • Condominio Panal (Peñalolén, Región Metropolitana)

Autora: Nicole Spencer

PANAL se desarrolla mediante un plan maestro que configura un microbarrio tipo esponja compuesto por siete unidades de uso mixto. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de sus residentes al reducir el tiempo de desplazamiento entre sus hogares y lugares de trabajo o recreación. El proyecto tiene la capacidad de albergar una variedad de funciones, como viviendas, talleres, salas de exposición y oficinas.

En el proceso de construcción, se llevaron a cabo talleres gratuitos para educar a niños y niñas sobre la importancia de construir de manera consciente. El uso de materiales naturales, techos verdes, sombreaderos caducifolios y vegetación autóctona permite que el condominio se integre con armonía en su entorno, devolviendo a la tierra lo que se le extrajo durante la construcción. Este enfoque no solo beneficia el medio ambiente, sino que también contribuye a la sostenibilidad del proyecto.

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 3 de 8
PANAL. Image © DS

Categoría Emergente

  • Primer lugar: Parque Progresivo (Talcahuano, Región del Bío Bío)

Autores: Carolina Catrón y Ricardo Azocar

Proyecto ubicado en el área residual de la cancha de fútbol "Los Lobos", la cual está rodeada de viviendas formales y un pequeño grupo de viviendas informales. La posición estratégica del proyecto permite que su carácter publico pueda transformarse en un un punto de encuentro que sea un hito dentro de la comunidad. 

El proyecto se compone mediante la articulación de bancas circulares que articulan una forma contigua y se empotran en su terreno natura, generando un espacio que promueva las actividades. 

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 7 de 8
Parque Progresivo. Image © Azacar Catran

Menciones Honrosas

  • Borde Salinero (Lo Valdivia, Región de O’Higgins)

Autora: Micaela Torres Fuentealba

El proyecto nace desde cómo un paisaje productivo, las antiguas salitreras de Paredones, puede convertirse en un paisaje de uso social. Esto se genera mediante la utilización de infraestructuras que conformen un borde en el paisaje, que al mismo tiempo generen actividades que dialoguen con el valor cultural e histórico del paisaje. 

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 8 de 8
Cortesía de Mujer ArquitectA. Image

  • Hotel Estancia Rilan (Rilán, Región de Los Lagos)

Autores: Tania Gebauer y Eugenio Ortuzar

Se trata de un hotel situado en la isla principal de Chiloé, que se inspira en los conjuntos rurales y estancias patagónicas. Este establecimiento crea un refugio que permite apreciar el clima extremo y variable de los paisajes chilotes. La configuración y diseño del proyecto toma referencia de los conjuntos rurales de Chiloé, que generalmente constan de una residencia familiar central, alrededor de la cual se disponen distintos volúmenes o elementos.

  • Torre Mirador Arbolillo (San Javier, Región del Maule)

Autores: Hangysan Sanhueza González

El proyecto se desarrolla considerando el contexto paisajístico y comunitario, con el objetivo de beneficiar a los residentes locales y viajeros al recuperar espacios desaprovechados y transformarlos en áreas propicias para las interacciones humanas. Esto se logra al integrar de manera inmediata la obra con el paisaje rural.

La estructura se sitúa justo en el límite entre la propiedad privada y la vialidad, marcando la esquina y destacando el acceso lateral al villorrio. De esta manera, el villorrio, antes olvidado, adquiere una relevancia a una escala más amplia, gracias a un punto de referencia que resalta la comunidad y la historia conformada por minorías de población que aún mantienen una tradición única de hábitat.

Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile - Imagen 6 de 8
Torre Mirador Arbolillo. Image © DJI

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Conoce a las ganadoras de los Premios MA 2023: destacando la obra de arquitectas en Chile" 05 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010636/conoce-a-las-ganadoras-de-los-premios-ma-2023-destacando-la-obra-de-arquitectas-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.