Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fijación VigasCasa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, EscalerasCasa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoCasa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Más Imágenes+ 12

La Laguna, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Nicolas Opazo, Felipe Croxatto
  • Equipo De Proyecto: Nicolás Opazo, Felipe Croxatto, Martin Dellatorre, José Pablo O`Ryan, Maximiliano Valle.
  • Colaboradores: Martin Dellatorre, Jose Pablo O’Ryan, Maximiliano Valle
  • Ingenería Estructural: Luis Della Valle
  • Ciudad: La Laguna
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 9 de 17
Planta - Ubicación

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Lagunita es un proyecto de segunda vivienda, ubicada en Laguna Zapallar, comuna de Zapallar a 183Km al noroeste de Santiago. El sector de “Laguna de Zapallar” está ubicado al costado norte de Maitencillo, divididos por la desembocadura del Estero Catapilco.  Por el Norte colinda con el Balneario de Cachagua, hacia el Poniente está la “Playa La Laguna” y hacia el Oriente limita con Ruta E-30.

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 10 de 17
Planta - 1er Nivel

El proyecto se emplaza en un terreno de 300m2, sus caras Norte y Sur tienen un ancho de 10mts y las caras Oriente y Poniente tienen un largo de 30mts. El terreno tiene una pendiente de 25º que va subiendo desde la cara Sur que colinda con la calle, hacia la cara norte. La Estrategia del proyecto busca aprovechar el terreno en su totalidad, dividiendo toda la superficie en 3 plataformas principales, contenidas a través de dos muros de hormigón que modelan y soportan el cerro. En la primera plataforma o nivel 1 se disponen los estacionamientos de llegada, conectados directamente a la circulación vehicular. 

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 11 de 17
Planta - 2do Nivel

Una escalera exterior de madera permite avanzar hacia el segundo nivel que se eleva 3 mts por sobre la calle, donde se posa un sencillo cubo blanco de madera de 7mt x 7mt en planta y 5.5mt de alto, albergando en su interior todo el programa de vivienda, permitiendo, a través de su formato, una resolución estructural simple y económica. Un tercer nivel se ubica en la parte más alta del terreno, ubicando una terraza con vistas hacia Maitencillo, Playa Laguna y Pueblo de Laguna.

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 12 de 17
Corte AA

Al entrar a la vivienda, aparece el programa de living comedor cocina, todo integrado y completamente revestidos en pino insigne bruto de 1X4”, tratado con una suave aguada blanca de pintura. Gran parte de la cara sur se vuelve hermética, proporcionando privacidad en su relación con el exterior. Hacia el norte, se abren seis grandes ventanales de pino oregón, incorporando un pequeño patio decorativo, permitiendo ampliar la sensación espacial y vistiendo el interior con vegetación.

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 13 de 17
Corte BB

Para conectar el segundo nivel de la vivienda, se diseñó una escalera mixta que se desarrolla avanzando con  un primer tramo en madera de pino cepillado, tanto su estructura como el envolvente, para luego abanicarse y enganchar un segundo tramo metálico plegado de 5mm de espesor, reforzado en su cara inferior con costillas triangulares de metal, soldadas al cuerpo principal de la estructura.

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Imagen 14 de 17
Elevación NorOeste

En el segundo nivel, los dormitorios se disponen hacia el norte, logrando vistas hacia el cerro, incorporando la vegetación del jardín y árboles de los terrenos vecinos. La gran ventana que mira hacia el Sur/Poniente, se proyecta hacia la calle a través de una terraza techada que se faceta, girando hacia el mar, transformándose en un gran faro que incorpora suavemente la luz de la tarde, bañando cálidamente los muros de madera al interior de la casa.

Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lagunita / Croxatto y Opazo Arquitectos" 22 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009798/casa-lagunita-croxatto-y-opazo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.