Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas

El espacio de oficina tradicional del siglo XX, con sus grandes archivadores, impresoras de alta capacidad y salas de reuniones, ya no es la única forma de hacer negocios. A medida que tecnologías como la computación en la nube, las videoconferencias y la inteligencia artificial simplifican nuestras vidas laborales, todo lo que realmente necesitamos es una superficie plana y una contraseña de wifi. 

En un clima comercial donde incluso las empresas más grandes prestan tanta atención a sus cuentas de redes sociales como a su precio de acciones, nunca ha sido más fácil para las pequeñas empresas competir, pero encontrar un espacio de oficina adecuado para empleadores de un solo dígito puede ser difícil. Estos cuatro lugares de trabajo a pequeña escala muestran cómo, al mantener las cosas pequeñas, pueden hacer más con mucho menos. 

Espacio de coworking en Baró de Viver / midori arquitectura

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 2 de 9
Coworking Space in Baró de Viver / midori arquitectura. Imagen © Judith Casas

La iniciativa Synergics nació en Barcelona para ofrecer espacios de trabajo a pequeñas empresas y autónomos, sin coste alguno, a cambio de trabajo comunitario. El proyecto utiliza espacios comerciales no utilizados y al mismo tiempo mejora el tejido social de la ciudad. Pero para ayudar al mayor número de personas posible, los arquitectos midori arquitectura transformaron el Espacio Coworking de Baró de Viver que, aunque anteriormente era versátil, sólo ofrecía espacio para un usuario a la vez. "Para abordar este problema", explican los arquitectos, "el nuevo espacio cuenta con cortinas acústicas de suelo a techo que permiten a los usuarios dividir la sala en dos espacios independientes, permitiendo que se produzcan dos reuniones o videoconferencias en el mismo espacio sin interferencias."

Con las cortinas separadoras y las que cruzan la ventana frontal compartida cerradas, el trío de espacios (codificados por colores para hacer referencia al movimiento Bauhaus y sus propios ideales comunitarios) se vuelven completamente privados, ocultando las cortinas dentro de los techos bajos "aprovechando el espacio intersticial". espacios intermedios", como explican los arquitectos.

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 3 de 9
Coworking Space in Baró de Viver / midori arquitectura. Imagen © Judith Casas

Escritório Cobogó Relações Públicas / SuperLimão

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 4 de 9
Escritório Cobogó Relações Públicas / SuperLimão. Imagen © Isra Gollino

Por sus propiedades acústicas y térmicas, así como por su operamiento funcional con un coste espacial mínimo, las cortinas son una excelente alternativa tanto a las puertas como a las particiones más sólidas. Aquí, en las oficinas de Cobogó Relações Públicas en São Paulo, Brasil, los rieles de las cortinas separan de manera invisible las áreas públicas y más privadas de la oficina, como la sala de reuniones y la oficina del gerente.

La característica principal del espacio, sin embargo, es la pared Cobogó artísticamente perforada que recibe a los empleados y visitantes frente a la entrada. El típico "elemento constructivo brasileño", como lo presentan los arquitectos y los clientes de la oficina de relaciones públicas SuperLimão, es "capaz de controlar la incidencia de la luz sin sellar la circulación del aire, algo deseable para nuestro clima", y sirve para separar y -junto con un alfombra equipada: reduzca la contaminación acústica entre la oficina ocupada y un espacio de espera más tranquilo.

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 5 de 9
Escritório Cobogó Relações Públicas / SuperLimão. Imagen © Isra Gollino

OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 6 de 9
OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura. Imagen © Marcelo Donadussi

En lugar de utilizar el material grueso y opaco de una cortina para separar las áreas de oficinas opuestas, la Oficina Conceito Arquitetura seleccionó un material de policarbonato para formar su pared central. Ubicado entre los principales puestos de trabajo del estudio de arquitectura y el espacio de presentación de clientes, “el volumen divide los dos ambientes principales de forma translúcida e iluminada, proporcionando así la privacidad deseada y difundiendo la luz durante todo el día”, explican los propios arquitectos.

La oficina mantiene separados sus dos espacios paralelos, pero unidos con un ambiente y una materialidad mixta que combina tanto “lo industrial: hormigón visto, chapa de acero y carril de iluminación, como lo clásico: madera natural y superficies blancas”, explica OCA. Mientras tanto, el resto de las necesidades de la oficina, como la despensa, el guardarropa y el baño, están agrupadas en un "gran volumen de carpintería" con accesibilidad compartida, que sirve tanto a los empleados como a los clientes visitantes con servicios y refrigerios.

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 7 de 9
OCA Office Headquarters 03 / Oficina Conceito Arquitetura. Imagen © Marcelo Donadussi

Bao Long Office / H.a + NQN.

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 8 de 9
Bao Long Office / H.a + NQN.. Imagen © Quang Dam

Con menos espacio requerido para una oficina moderna, la cantidad de locales pequeños disponibles disminuirá rápidamente. Los desarrollos de uso mixto ofrecen una solución adecuada para que las comunidades equilibren el espacio de oficinas con residencias, comercio minorista y hotelería, y la mayor funcionalidad y popularidad de los espacios de trabajo más pequeños significa que son fáciles de compartir con otros.

La estrecha oficina de Bao Long en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, combina la planta baja de dos casas vecinas para formar un espacio comercial de doble ancho. "En contraste con el ruido, el bullicio y el desorden de una tienda de acero inoxidable debajo", presentan los arquitectos H.a y NQN. "Hay una oficina y una despensa tranquila en el primer piso". Ubicada detrás de un gran patio verde y una fachada de vidrio transparente más allá, se encuentran la oficina y la cocina, el bar y la zona de estar adyacentes, separados por la pared medianera original, así como una Residencia privada que descansa arriba, comparte balcón terraza interior.

Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas - Imagen 9 de 9
Bao Long Office / H.a + NQN.. Imagen © Quang Dam

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Espacios de micro-oficinas para las pequeñas empresas modernas" [Micro-Office Spaces for the Modern Small Business] 18 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009662/espacios-de-micro-oficinas-para-las-pequenas-empresas-modernas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.