Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados

Desde el concurso para el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el concurso para la recuperación del Palacio Pereira, las competencias de arquitectura han permitido el diseño y la construcción de muchos edificios emblemáticos en la historia de Chile. Buscando reconocer al concurso arquitectónico como una plataforma para que profesionales y estudiantes no solo demuestren su creatividad y habilidades sino que se obtenga el anteproyecto que mejor satisfaga los requerimientos de un edificio, realizamos una selección de resultados de concursos chilenos que han sido realmente exitosos.

En la zona austral nos encontramos con el Concurso Reposición Edificio Consistorial Comuna Timaukel, Pampa Guanaco. Los ganadores de este reciente concurso (2023) fue Bbats Architects. La reposición busca integrar el edificio en la Plaza Cívica y el espacio público utilizando un zócalo pétreo como base y generando accesos jerárquicos que orientan a los usuarios hacia las actividades municipales y públicas. Uno de los elementos más innovadores es cómo la propuesta rescata aspectos de la cultura Selk'nam, logrando integrar a esta comunidad que habitó la zona de Timakuel.

También en el extremo sur del territorio chileno, nos encontramos con el proyecto ganador del concurso arquitectónico del Centro Antártico Internacional, que hoy en día está teniendo mucho revuelo. La controversia que se ha generado en torno al diseño galardonado en 2017 es la decisión del DA-MOP (Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas), la cual implica sacrificar el diseño para poder rebajar los costos. Este proyecto se definía como un volumen de cristal sobre base de hormigón de unos 20 mil m2 de construcción incorporaba un área científica, interactiva y logística.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 2 de 10
Paseo Punta Arenosa. . Image © Alberto Moletto + Cristóbal Tirado + Sebastián Hernández + Danilo Lagos

Ahora en el extremo norte del país, nos encontramos con el concurso para el Museo Regional de Atacama, ganado por Max Núñez Arquitectos. La creación de este proyecto en actual construcción busca generar un hito emblemático y representar con personalidad regional y flexibilidad arquitectónica, lo que es la región de Atacama y su trayectoria histórica. El volumen fue inspirado en los procesos geológicos que formaron la región, creando así un volumen pesado y macizo, fisurado por grietas irregulares tal como ocurre con el efecto de la erosión en el desierto.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 5 de 10
Cortesía de Max Núñez Arquitectos

En Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), abrió a principios de 2022 el proceso de licitación para el diseño del Archivo Regional de Valparaíso. Una futura construcción que no solo tenía el objetivo de conservar documentos históricos y colecciones, así como promover la investigación y el acceso a la información, sino que al mismo tiempo buscaba ser una gran oportunidad para valorizar y reactivar las ruinas del histórico Palacio Subercaseaux en el Barrio Puerto. Tras una evaluación de las 13 iniciativas admitidas que participaron en la licitación, la propuesta ganadora resultante fue la de las arquitectas Cecilia Puga, Paula Velasco y su equipo. Un diseño que defiende y protege el perfil urbano, enseñándonos sobre cómo vincular lo nuevo con lo viejo.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 9 de 10
Proyecto ganador del Concurso para el Nuevo Archivo Regional Valparaíso. Image Cortesía de Cecilia Puga y Paula Velasco

En el centro del país, la ciudad de Santiago sin duda ya ha recopilado una gran cantidad de proyectos construidos y exitosos. El concurso para la recuperación del Palacio Pereira ganado por Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto, ha sido uno de los recientes más renombrados. Este proyecto busca la negociación entre preservación, considerando al edificio como un artefacto histórico, y la habilitación, el constante ajuste entre lugar y necesidades humanas.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 10 de 10
© María González
Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 4 de 10
Cortesía de Alberto Moletto

Por otra parte, el Museo de la Memoria, se concretó en base al concurso que fue lanzado el año 2007 por el MOP y ganado por Mario Arturo Figueroa Rosales, Carlos Dias y Lucas Fehr de Sao Paulo, Brasil. Los arquitectos buscaron generar espacio dedicado a la memoria que no solamente busque transmitir informaciones, sino que también provocar una reflexión sobre los recuerdos y los deseos.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 7 de 10
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias. Image © Nico Saieh
Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 8 de 10
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias

El Concurso Centro Cultural Gabriela Mistral, ganado por Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño, planteó la reconversión del ex edificio Diego Portales, que busca hacer énfasis en el carácter ciudadano original del edificio, y buscó recuperar la transparencia y permeabilidad generando espacios públicos que conecte ambos lados y forme un encuentro para los ciudadanos.

Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 3 de 10
Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño. Image © Nico Saieh
Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados - Imagen 6 de 10
Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño

¿Quieres conocer más proyectos ganadores de premios? Revisa más en la sección Resultados de Concursos.

 

Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Concursos en Chile: un recuento de los proyectos contemporáneos más destacados" 21 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009290/concursos-en-chile-un-recuento-de-los-proyectos-contemporaneos-mas-destacados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.