Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi

A lo largo de su trayectoria como arquitecta, Fernanda Canales ha mostrado un específico interés en estudiar el fenómeno de la vivienda en México, lo cual se ha visto reflejado en diversas investigaciones y publicaciones que buscan poner sobre la mesa esta problemática a nivel mundial. Como lo explica para este proyecto: "Con millones de viviendas vacías en el mundo y millones de personas sin casa, la arquitectura tiene el potencial para ofrecer alternativas contra la segregación: sin duda puede ofrecer más, para más personas." Dentro de esta línea, Fernanda pesenta "A HOUSE FOR MORE" un taller y una instalación en VDL House dirigido para cuestionar los espacios subutilizados en las casas e incluir diversos programas colectivos en los lugares que habitamos.

Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi - Imagen 4 de 9
© Zaickz Moz

Las casas representan el espacio construido más grande del planeta, pero aún están diseñadas para satisfacer los deseos individuales e ignorar las implicaciones colectivas. En las próximas décadas, la arquitectura se enfocará cada vez más en las construcciones existentes en lugar de pensar en construir desde cero. A pesar de la creciente demanda de edificios de uso mixto, la mayor parte del suelo residencial en Estados Unidos sigue siendo para viviendas unifamiliares independientes, y es ilegal construir cualquier otro tipo de vivienda en el 75% del uso residencial de muchas ciudades, incluida Los Ángeles, Seattle y Chicago. Este taller aborda la necesidad de recuperar en los hogares su carácter colaborativo y productivo. La intención es ocupar la VDL House partiendo de su interior hacia afuera para imaginar futuros post-domésticos.

Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi - Imagen 8 de 9
Cortesía de Fernanda Canales

La VDL House es un ejemplo extraordinario de la transformación de las necesidades de vivienda: construida en 1932 por Richard Neutra como oficina y casa para dos familias, fue ampliada en 1940 para añadir un jardín, y rediseñada en 1963 por Neutra y su hijo Dion después de que un incendio destruyera la casa original. Ahora es la sede de diversos programas culturales, exposiciones y residencias, un verdadero laboratorio para expandir el programa de la vivienda y desdibujar las divisiones entre la atmósfera doméstica y su contexto. La VDL House se convertirá en una instalación para repensar las formas de utilizar los espacios vacíos y crear una casa para mas. Se pretende ampliar el significado de “la casa” rompiendo con dos de las premisas erróneas para concepción de la vivienda —la casa como lugar de descanso separada del trabajo, es decir la casa como propiedad privada, y la casa como un santuario del núcleo familiar— para lograr otras formas de convivencia.

Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi - Imagen 9 de 9
Cortesía de Fernanda Canales

Definir un lugar propio implica delimitar de alguna manera y nuestro futuro dependerá de cómo decidamos esos límites. Esta propuesta cuestiona las definiciones de la propiedad para ir más allá de la idea de que una persona se define por su propiedad individual. La intención es hacer de la casa un ejemplo de cómo las construcciones pueden salir de la barrera de considerarse aisladas sino ser una casa extendida para todos, donde la privacidad es compatible con las necesidades de los demás. A HOUSE FOR MORE alude a las demandas de los espacios habitables y saca provecho de los programas de viviendas existentes (hoy, aproximadamente el 40% del espacio de las casas se utiliza para almacenamiento). Por lo que se propone imaginar mundos propios que también lo sean para los demás.

Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi - Imagen 2 de 9
© Zaickz Moz

La intervención consta de un taller teórico y de investigación, en el que la arquitecta Fernanda Canales interactuó con estudiantes de Cal Poly Pomona durante 4 semanas enfocándose en referencias históricas que han desafiado las definiciones del hogar. La investigación se centró en proyectos reformadores como Melusina Fay Pierce, que inició el Movimiento Cooperativo de la Vivienda en Boston en 1870, y Alice Constance Austin, que diseñó la Ciudad Socialista en Llano del Río, California en 1915, basada en servicios colectivos centralizados. Los participantes diseñaron alternativas para ampliar la VDL House mediante piezas neumáticas.

Además, se presenta una instalación que buscó extender la casa hacia afuera para usar las habitaciones vacías y acomodar diversas configuraciones para más personas. Titulada "Walking Walls", se trata de una pieza diseñada por Fernanda Canales y Pablo Kobayashi, experto en instalaciones temporales y estructuras neumáticas que se inauguró el 21 de octubre de 2023. La instalación consta de 6 paredes inflables que permitirán a los estudiantes y visitantes caminar con ellas para ampliar el espacio e insertar diferentes usos en la casa existente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Fernanda Canales presenta "A HOUSE FOR MORE" con una instalación colaborativa de Pablo Kobayashi" 25 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008805/fernanda-canales-presenta-a-house-for-more-con-una-instalacion-colaborativa-de-pablo-kobayashi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.