"La ciudad sin muros" en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023: los espacios públicos como pulmones de la ciudad

La Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023 pone en la mesa la necesidad de construir una ciudad, pero sin muros, que incluyan espacios públicos donde se forje el sentido de pertenencia, unidad e identidad. El coordinador general de la Bienal, Esteban Borjes Castillo, habla de la importancia de esta edición en una entrevista.

"La ciudad sin muros" en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023: los espacios públicos como pulmones de la ciudad - Imagen 2 de 4
Esteban Borjes Castillo, coordinador general de la Bienal de Arquitectura 2023. Image Cortesía de Bienal de Arquitectura de Guatemala

¿Cuál es el objetivo del tema central de la Bienal 2023: Los espacios públicos? 

EBC: La Bienal 2023 toma como tema central los espacios públicos, gracias a que en 2021 se generó un nuevo planteamiento para afianzar la importancia del desarrollo de las ciudades. 

En la edición 2021 el principal enfoque fueron los temas de movilidad. En 2023, busca reconocer los lugares de carácter público más importantes para una ciudad. El enfoque de los espacios públicos es porque son el pulmón de una ciudad. 

¿Por qué los espacios públicos deben estar en la agenda a nivel país? 

Cualquier país debería de tener una agenda llena de espacios públicos como planteamiento de desarrollo por dos razones principales. 

La primera razón es la arquitectónica y urbanística. Los espacios públicos dentro de una ciudad ordenan todos los terrenos a su alrededor. Cerca se colocan los edificios de viviendas, oficinas, las iglesias, y demás construcciones. 

Por otro lado, está el tema emocional o sentimental de las personas. Los espacios públicos brindan felicidad a quienes los utilizan. Son esenciales porque nos dan un área para tomar aire fresco, descansar, disfrutar de la naturaleza y conocer nuevas personas. En conclusión, mejoran la salud física y mental.   

"La ciudad sin muros" en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023: los espacios públicos como pulmones de la ciudad - Imagen 4 de 4
Jeremy Siegel de BIG en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021. Image Cortesía de Bienal de Arquitectura de Guatemala

¿A quién está dirigida la Bienal de Arquitectura 2023? 

Primero, a los más jóvenes, los arquitectos recién graduados, los estudiantes de arquitectura, y también cualquier otra rama del diseño. 

En el ámbito profesional, estamos muy interesados por convocar a los arquitectos profesionales, a los urbanistas y a los desarrolladores inmobiliarios. Ellos tres son nuestros principales stakeholders

También queremos resaltar que cualquier persona que esté interesada por beneficiar a la ciudad, está invitada a participar y disfrutar del evento. 

¿Cuáles son las fechas y horarios más importantes de la Bienal 2023? 

La Bienal de Arquitectura inició el 27 de julio y finaliza el 17 de Noviembre. En este lapso, se generaron siete mesas de diálogo. Se dio la convocatoria a la competencia de arquitectura de los Premios Danta, con 75 ingresos a nivel profesional y estudiantil de toda Centroamérica.  

"La ciudad sin muros" en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023: los espacios públicos como pulmones de la ciudad - Imagen 3 de 4
Competencia de proyectos de arquitectura Premios Danta 2023. Image Cortesía de Bienal de Arquitectura de Guatemala

Y también se trabajó en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y cinco universidades del país para ejecutar proyectos de Urbanismo Táctico en la ciudad. 

El Gran Evento de cierre se realizará del 15 al 17 de noviembre. Se tendrán tres días llenos de múltiples actividades para celebrar la buena arquitectura y la ciudad. 

Durante el Gran Evento, se realizarán talleres tácticos, nueve conferencias magistrales de muy alta calidad, por profesionales internacionales de toda Latinoamérica, diálogos, exposiciones, la premiación de los Premios Danta y cocteles de cierre dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

 ¿Cómo se puede adquirir un ticket (entrada gratis) para asistir al evento? 

Pueden adquirir sus entradas en nuestra página web, que tiene toda la información acerca de la Bienal.

En el portal hay un espacio en donde se puede reservar la entrada y luego se enviará una confirmación a su correo electrónico. Toda la información está disponible en nuestras redes sociales como bienarqgt.

Cita: ""La ciudad sin muros" en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023: los espacios públicos como pulmones de la ciudad" 02 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008753/los-espacios-publicos-son-el-pulmon-de-una-ciudad-esteban-borjes-castillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.