Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior, JardínBiblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaBiblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interiorBiblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas, VentanasBiblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Córdoba, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Arqueoqurtuba Excavaciones Arqueológicas S.L., Finsa, Forbo, GAP Grupo Aluminios de Precisión, Geocisa Geotecnia y Cimientos, S.A., Guardian, Kalzip, Lledò, RIVENTI, Saint Gobain Isover, Silent Gliss, TESA, Weber
  • Arquitecto Responsable: Álvaro Rábano
  • Arquitecto Técnico: Jesús Bozzo
  • Arquitectos Colaboradores: Álvaro Oliver, Lucía Guadalajara, Clemens Eichner, Roberto Lebrero, Luis G. Pachón, Ángel Camacho
  • Constructora: Grupo TRAGSA
  • Estructura: Alfonso Gómez Gaite, GOGAITE S.L.
  • Instalaciones: GEASYT S.A.
  • Fachada: Jofebar Panoramah
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Roland Halbe
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Imagen 11 de 26
Planta - Emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas. Cicerón. La Biblioteca, con una situación privilegiada en los Jardines de la Agricultura, asume el desnivel entre el alargado parque urbano y la Avenida de América que soterra las vías del ferrocarril. Su planta trapezoidal toma la forma en planta del antiguo trazado del SXVII sin alterarlo, respetando el arbolado existente y escalonando su altura hacia el parque donde un balcón volado introduce al interior la visión de las copas de los árboles.

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Roland Halbe
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Imagen 14 de 26
Planta
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Roland Halbe

La continuidad hacia los jardines permite salir a leer y a compartir actividades y el parque se convierte así en parte de la biblioteca. Leer mirando las copas de los árboles, incorporar el jardín en el interior y procurar la trasparencia hacia el verde fueron desde el concurso la guía del proyecto que se ha adaptado durante más de una década a las innumerables vicisitudes de una arquitectura pública sujeta a los vaivenes de los tiempos.

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía exterior
© Roland Halbe
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Imagen 17 de 26
Axo
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Roland Halbe

En la cara opuesta al jardín una fachada-celosía continua y precisa hacia la ciudad construye el límite hacia la avenida, así como la imagen representativa de la institución tamizando el ruido del tráfico urbano. La celosía tridimensional de piezas modulares de fundición de aluminio unifica vistas y luces, refresca y protege de la orientación poniente donde las dos capas de fachada, inalterable bajo la pátina del tiempo, facilitan su mantenimiento y limpieza.

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Ventanas
© Roland Halbe
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Imagen 19 de 26
Planta - Baja

Se interpreta así la celosía tradicional que permitir ver sin ser vistos, airear, refrescar y tamizar la luz. En la diferencia de nivel entre la avenida y jardín se encaja el espacio infantil, visible desde el nivel superior de acceso, que integra un muro califal del SX. Una grada tallada en el jardín para actividades y lectura recupera el pavimento local de chino cordobés de exteriores y nos recuerda el origen del arroyo que fue el parque en el califato.    

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Roland Halbe
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Imagen 23 de 26
Secciones
Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior
© Roland Halbe

En planta de acceso se suceden la sala de estudio, sala multiusos y hemeroteca. La sala principal de lectura ocupa el primer nivel mirando hacia el parque, con orientación sur, sombreada por el profundo balcón lineal. El amplio espacio de lectura tiene una fácil comprensión para el lector que encuentra las distintas áreas en un interior diáfano bajo los tragaluces geométricos que fragmentan la sala con paneles perforados de aluminio que actúan como absorción sonora. La presencia de los jardines en el interior es permanente y al exterior el edificio parece casi invisible tamizado entre los grandes árboles que son los verdaderos protagonistas de la Biblioteca.

Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Barandas
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jardines de la Agricultura, Av. de los Mozárabes, 3, 14011 Córdoba, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública de Córdoba / Paredes Pedrosa Arquitectos" 15 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007759/biblioteca-publica-de-cordoba-paredes-pedrosa-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.