La arquitecta mexicana Cristina Grappin presenta Casa Nido para el Sorteo Tec del Tec de Monterrey

Como parte de una iniciativa del Tec de Monterrey este año se celebra el Primer Premio del 215º Tradicional Sorteo Tec con una obra de la arquitecta mexicana Cristina Grappin. Con esta obra, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey, suma al apoyo del Programa Líderes del Mañana, la iniciativa para detonar el cambio, la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de excelencia académica.

Casa Nido es la décimo cuarta Casa de Autor y la segunda en el nuevo espacio de las Casas del Tec: Valle Poniente, un territorio privilegiado por las vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y a solo unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey. La obra fue presentada por su autora, fundadora de su estudio homónimo, Cristina Grappin.

La arquitecta mexicana Cristina Grappin presenta Casa Nido para el Sorteo Tec del Tec de Monterrey - Imagen 10 de 15
© SorteosTec

Casa Nido se posa en este paisaje. La fachada principal eleva el volumen provocando una sensación de ligereza. Con orientación hacia el sur y pocas aperturas hacia la calle, se logra reducir la incidencia solar y generar privacidad. En el interior, el juego de alturas es esencial. El acceso desde la calle mantiene una escala humana que se va abriendo conforme se llega al vestíbulo, que con una doble altura permite ver parte de la Sierra de las Mitras y hacia un elemento de agua que funciona también como alberca. Mientras que el área social se diseñó como un pabellón flexible que se integra directamente al exterior, permitiendo abrirse y extender el área habitable para aprovechar la ventilación cruzada que se genera.

La arquitecta mexicana Cristina Grappin presenta Casa Nido para el Sorteo Tec del Tec de Monterrey - Imagen 6 de 15
© SorteosTec

Es una obra de 555.56 m2 en tres plantas; comienza en la planta principal (nivel calle) con una cochera para dos autos y closet de herramientas; luego viene el vestíbulo con el arranque de escalera, un baño de visitas, bar-cine, cocina, comedor y sala; la lavandería, el cuarto con baño de servicio y el site. Al exterior se encuentra la alberca con terraza y patio de servicio. La segunda planta incluye el arranque de escalera principal, un corredor de distribución y family room con baño; luego vienen la recámara principal con baño-vestidor con balcón; la recámara secundaria 1 con baño-vestidor y balcón, y la recámara secundaria 2 con baño-vestidor y balcón, además del cuarto de blancos y el sink. La tercera planta es una gran terraza-fogatero.

Se encuentra ubicada en Santa Catarina, N.L., México en Av. Cordillera #71 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central) en la colonia Cordillera Residencial y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. También ofrece un Recorrido Virtual. Para más información visita Sorteos Tec.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "La arquitecta mexicana Cristina Grappin presenta Casa Nido para el Sorteo Tec del Tec de Monterrey" 06 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007444/la-arquitecta-mexicana-cristina-grappin-presenta-casa-nido-para-el-sorteo-tec-del-tec-de-monterrey> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.