Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación VigasCasa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Santiago, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Juan Carlos Sabbagh Cruz
  • Diseño De Iluminación: Mónica Perez & Asociados
  • Ingenería Estructural: Sergio Contreras
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Imagen 9 de 16
Planta emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone un volumen suspendido sobre el terreno que se gira respecto de la calle orientándose al norte para buscar el sol y las vistas lejanas de la Cordillera  de los Andes. Este volumen conformado por un paralelepípedo de hormigón se interviene  como una escultura de granito. A través del excavado del volumen, en un juego de lleno y vacío se va dando cabida a los recintos del programa. Para evidenciar este proceso de esculpido se dejan muros pulidos y otros con textura, del mismo modo como queda el contraste de los planos de corte versus las caras no intervenidas de la piedra natural. 

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Imagen 11 de 16
Planta de arquitectura nivel 1
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Para dar mayor calidez a los espacios se decide agregar una tercera textura conformada por planos de madera que van cubriendo algunas caras interiores como también celosías que generan tamices de luz y controlan el ingreso de sol al interior.

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Madera, Fachada, Sillas, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Imagen 12 de 16
Planta de arquitectura nivel 2

El terreno tiene una pendiente desde el norte hacia el sur, que es por donde se accede desde la calle, y contiene una plataforma horizontal en su parte baja que era una antigua cancha de tenis. Este lugar era el más adecuado y disponible para situar la casa, sin embargo la dejaba en una situación bastante enterrada respecto del jardín y las vistas lejanas del norte, es por ello que se decide que todos los espacios principales tengan  doble altura para contrarrestar  esa condición y además lograr captar la mayor cantidad de luz y a su vez poder contemplar en su real dimensión a dos grandes robles americanos existentes en el terreno.

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Imagen 13 de 16
Corte AA - Corte BB

El programa requerido era bastante extenso, ya que la familia es numerosa y se requerían recintos de múltiples usos como salas de estudio, taller de arte y gimnasio, es por eso que la casa se resuelve concentrándola en tres niveles  de manera de poder compatibilizar usos variados en el menor espacio posible.

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Imagen 15 de 16
Elevación Sur - Elevación Norte

En el espacio principal del living y el comedor se proyecta una terraza hacia el jardín principal que tiene la misma  doble altura de los recintos interiores, esto permite  ampliar los espacios generando una continuidad del interior con el exterior. Esta terraza está protegida del sol a través de una celosía de madera  en el segundo nivel que recorre todo su largo. Esta celosía al ser automatizada permite controlar gradualmente el ingreso de luz y calor al interior de la casa, mientras en conjunto con los toldos retráctiles que se esconden en la viga del entrepiso, se logra cerrar completamente el espacio para así poder utilizarlo  en los fríos días de invierno.  

Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa el Rincón / Juan Carlos Sabbagh Arquitectos" 14 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006632/casa-el-rincon-juan-carlos-sabbagh-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.