Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México

El diseño de interiores o interiorismo es el arte de transformar la experiencia del espacio interior con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial mejorando el interior de una casa, departamento, edificio, restaurante, etc. Un poco de la mano se encuentra la arquitectura de paisaje, que en este caso consiste en formar los espacios abiertos y exteriores.

A continuación queremos destacar la labor de algunos despachos de estas disciplinas creados y/o dirigidos por mujeres mexicanas.

Rosela Barraza Studio

Rosela Barraza es una diseñadora multidisciplinaria quien después de estudiar y trabajar por muchos años en el extranjero, regresa a México implementando en sus diseños los conocimientos culinarios y la cultura global adquirida de diversos proyectos en los que trabajo estando fuera del país.

Rosela Barraza Studio nace a finales del 2019, con un enfoque en espacios comerciales boutique, como un estudio de diseño holístico. Su trabajo gira en torno a la creación de experiencias con los cinco sentidos en mente, los materiales que tocamos, las proporciones y texturas que vemos y los olores que percibimos. Busca crear espacios con una tensión entre la energía masculina y femenina, con una estética atemporal y rica en detalles.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 14 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Como diseñadores debe de haber una responsabilidad entendiendo el impacto que tienen sus diseños en la vida de las personas que los habitan. “Siempre hay que pensar cómo enriquecer sus vidas, expresar una parte más humanista que nos conecte a la naturaleza. Por ejemplo, la introducción de materiales naturales, vistas a áreas verdes, iluminación de calidad así como celebrar el arte y el trabajo de artesanos.”

Nos gusta crear espacios que perduren, no se trata de seguir tendencias. Nosotros buscamos enriquecer nuestro entorno y diseñar espacios que embellezcan con el tiempo.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 4 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Proyectos a destacar

  • Cana Bistro (CDMX): El concepto lo aterrizaron en un bistro neoyorkino con influencias parisinas y homenaje a la colonia Juarez en CDMX, que es donde se localiza. El estudio fue encargado de diseñar el logo del restaurante, el interior, luminarias y la dirección de arte y accesorios. La iluminación se manejó de manera indirecta y cálida para crear un ambiente acogedor y agradable, las lámparas fueron diseñadas por el studio para que también funcionaran como esculturas flotantes.
  • Hallwood (Los Ángeles): Proyecto de oficina desarrollado durante la pandemia. El diseño fue influenciado por sus alrededores, con una ubicación privilegiada en Sunset Blvd, vista panorámica de Los Ángeles y adyacente a lugares como Soho House y Hollywood Hills. Es un espacio en donde se vende música y talento, por lo que se desarrollaron espacios típicos de una oficina como oficinas privadas, sala de juntas y phone rooms, a conceptos distintos como cuartos de música y un simulador de golf.
  • Dropbox (San Francisco): Es el proyecto más grande que el estudio ha desarrollado y con el mayor número de usuarios, por lo que se utilizaron muchos de los principios de planeación urbana. El pensar en la distribución de espacios entre seis pisos de dos edificios interconectados y con esa cantidad de empleados; así como en el flujo y cómo trazar la circulación de manera eficiente, dónde ubicar las amenidades para que estuvieran distribuidas de manera equitativa y a pesar de contar con señalamientos diseñados por el equipo, cómo utilizar los colores, materiales y aromas para ayudar al usuario a ubicarse dentro del corporativo.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 6 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Xixi Studio

Xixi Studio es un estudio de interiorismo ubicado en Tulum que desafía los estereotipos de género, celebra la belleza y el poder del cuerpo femenino a través de sus diseños. Inspirado en la palabra náhuatl CHICHI, que se refiere a los senos de las mujeres, fue creado en 2021 por Laura Fratta y Margarita López. Xixi Studio le rinde homenaje a la magia sagrada de la mujer y el poder de la feminidad.

Uno de sus principales valores es ser un Multidisciplinary Women Studio, ya que está conformado por un equipo de mujeres diseñadoras y arquitectas.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 2 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Todas nuestras acciones como estudio reflejan nuestro mensaje, que incluye el empoderamiento femenino a través de nuestra forma de trabajo con mujeres, así como la exhibición del cuerpo de la mujer y su sensualidad mediante texturas, diseños, curvas y colores.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 7 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Proyectos a destacar

  • Xixi Gallery: El concepto de la galería se materializa en forma de un seno con una altura de 15 metros, donde la obra juega con las transiciones de la sumisión a la rebelión, de la sensualidad al poder, y representa una hermandad entre todas las mujeres, culturas y épocas.
  • KOKORO: El diseño de este restaurante está inspirado en el estilo downtown de Tokio, con una cocina abierta donde los chefs trabajan a la vista de los comensales. Además, el lugar cuenta con luces naranjas en los árboles, un piso contemporáneo a cuadros en blanco y negro hecho de chukum, y mesas estilo wabi sabi en chukum negro combinadas con madera de tzalam.
  • ATMAN: Es un hotel compuesto por 200 villas de dos pisos. La decoración se caracteriza por acentos de color capuchino cremoso y cachemira. El diseño del hotel se inspira en el estilo típico de Tulum, buscando armonizar la relación entre los elementos internos y externos. Para lograrlo, utilizaron carpintería de madera de Tzalam carbonizada, que complementa la paleta neutra de chukum beige, junto con tejidos de ratán en iluminación y diseños étnicos de lana en textiles. El mobiliario y los elementos luminosos se diseñaron a medida y se fabricaron en el taller de Xixi Studio y por artesanos locales.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 5 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Studio Panebianco

Originaria de Colombia, Laura Panebianco fundó su firma en el 2016. Su experiencia en consultoría y diseño ha sido moldeada por su trabajo con varias firmas internacionales. Laura cree en la sofisticación inherente a los espacios con un diseño atemporal. El color, la textura y los patrones son siempre un punto de partida, salpicado en ocasiones con una pizca de humor para aportar ligereza a un espacio.

Nunca entran a un proyecto con ánimos de tirar todo y empezar desde cero. Toman en cuenta todo lo existente, ya sea arquitectura, acabados y decoración. Toman en cuenta el impacto ambiental que tiene la industria y cómo minimizarla.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 11 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Primero destilamos la esencia del usuario para después casarla con nuestro sobre arquitectónico y contexto geográfico. Nuestra filosofía de diseño, aparte de resolver todos los pormenores del funcionamiento eficiente de un espacio tiene siempre a la belleza como hilo conector. La belleza tiene la última palabra. 

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 18 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Proyectos a destacar

  • Departamento en la colonia Roma (CDMX): Para este departamento siempre hubo sinergia de filosofías de vida con los dueños y por ende de buen diseño. Pudieron crear espacios íntegros que son reflejos de ellos mismos.  
  • Design House 2022 (CDMX): Una colaboración con la empresa de diseño y fabricación Breuer Estudio. El concepto fue un espacio de oficina masculino inspirado en Josef Hoffmann con una selección de artistas mexicanos. Para esta colaboración pudieron crear un espacio distinguido por los estilos de ambos estudios combinados. Se rodearon de materiales nobles, de obras de arte y de iluminación decorativa, más un elemento inesperado, en este caso el plafón rojo.  
  • Residencia (Centroamérica): Este proyecto en construcción será una colaboración cercana con Valls Alvarado, arquitectos guatemaltecos quienes están liderando el proyecto. También trabajaran con colaboradores de México y Honduras.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 9 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Jess Fernández

Desde una edad muy temprana, la conexión con el arte, los negocios, la tecnología y el contacto con otras culturas, fue llevando a Jess Fernández a practicar el nivel de interiorismo que tiene hoy en día, “el interiorismo es la suma de todas las cosas que amo hacer”. En todos sus proyectos, trata de involucrarse desde la colaboración en planos junto con los arquitectos; esto con la intención de intervenir en el proceso lo más posible, obtener los efectos deseados y enamorarse junto con los clientes del resultado final.

Asimismo, su amor por México y compromiso por enaltecer el talento nacional, la ha llevado a incorporar siempre al menos una pieza elaborada por talleristas, artesanos y/o artistas mexicanos, apegándose fielmente al estilo de diseño que tenga el espacio.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 12 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Me interesa mucho diseñar partiendo de quien usa el espacio, considerar las sensaciones que buscan obtener y utilizar su historia de vida para plasmarla en cada ambiente creado.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 17 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Proyectos a destacar

  • Osho: Una casa de descanso cuyo interiorismo está inspirado en Bali, las bellezas naturales y la energía del ser humano. Estuvo involucrada desde el principio de la obra con el despacho de arquitectura; interviniendo en breves modificaciones en planos, selección de acabados, accesorios, luminaria, mobiliario, textiles y decoración. Usaron piezas de Indonesia y otras las elaboraron en México con técnicas ancestrales.
  • Vikata: De igual manera este proyecto es una casa de descanso, en el que diseñó el baño principal, baños de visitas y de las habitaciones de los hijos, así como la cocina interna. La inspiración surgió de uno de los avatares de Ganesha (pavorreal), por lo que resultó en una paleta de colores muy divertida y versátil. Al tener colores tan contrastantes, el uso de materiales crudos y neutros fue primordial al momento de diseñar. 
  • Shenlong: Para esta casa diseñó la habitación principal, su baño y vestidor, así como los baños de las habitaciones secundarias. Una de las peticiones que implicó mayor reto fue que la pareja buscaba poder acomodar mil pares de zapatos en su vestidor de 120m2, prácticamente fue el diseño de una boutique privada. La colaboración con el arquitecto a cargo fue muy enriquecedora, pues propuso algunos cambios en las proyecciones de los espacios que fueron tomadas en cuenta.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 13 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Cica Paisaje

Cica Paisaje es una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en arquitectura de paisaje. Una de las primeras empresas en ofrecer soluciones integrales de paisajismo y jardinería en México. Fundada por Arturo Curiel en 1995, en 2011 Alejandra y Sofia Curiel toman la dirección, siguiendo la misión inculcada por su padre: “responder a los retos de nuestros clientes como propios”.

Su objetivo es fusionar lo natural y lo urbano a través de soluciones verdes que generen una mejor calidad de vida para las personas que habitan los espacios públicos, inmobiliarios, corporativos y residenciales.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 16 de 19
Cortesía de coolhuntermx

En una industria mayormente ocupada por hombres, Cica Paisaje es una empresa liderada por dos mujeres, por lo que están comprometidas en ofrecer oportunidades a mujeres talentosas con el interés de pertenecer a la misma en cualquier rol dentro de su organización.

Nuestra misión es armonizar espacios y transformar ciudades creando paisajes que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a un futuro más verde y sostenible.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 15 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Proyectos a destacar

  • Regeneración de Av Presidente Masaryk (CDMX)
  • Corporativo Quad Campus Santa Fe (CDMX): Complejo de oficinas ubicadas en medio de una zona boscosa donde el reto fue integrar la vegetación endémica al proyecto de paisaje con especies coníferas y de bosque como helechos y pastos, combinando e integrando acentos coloridos en las áreas más iluminadas, generando un contraste en los colores de la paleta vegetal.
  • Parque de las ciencias fundadores (Toluca, EDOMEX): Proyecto de renovación urbana a espaldas del jardín botánico Cosmovitral, que conmemora los casi 500 años de fundación de la Ciudad de Toluca. El proyecto de casi 2 hectáreas, divididas en 3 polígonos principales, incluye el suministro de más de 2500m3 de tierra y una extensa paleta vegetal con alrededor de 30 diferentes especies entre arbustivas, rastreras y helechos, además de más de 200 árboles que visten el nuevo complejo con vocación ecológica, cultural, científica, comercial y turística que darán vida al Centro Histórico de Toluca.

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México - Imagen 19 de 19
Cortesía de coolhuntermx

Este artículo forma parte de una colaboración y fue originalmente publicado en el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: coolhuntermx. "Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México" 21 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005407/estudios-de-interiorismo-y-arquitectura-de-paisaje-dirigidos-por-mujeres-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.