Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exteriorCasalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, FachadaCasalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasCasalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Más Imágenes+ 36

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani
  • Cálculo Estructural: VPA Ingenieria Estructural
  • Iluminación: Paulina Sir, Fernanda Sucar
  • Empresa Constructora: H Constructora
  • Interiorismo: Vicky Cha
  • Paisajismo: Teresa Leighton
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior
© Vicky Chá
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 26 de 41
Planta - Subterráneo
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 27 de 41
Planta - Primer nivel
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 6 de 41
© Magdalena León

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La CASALEMA se emplaza en un terreno con pronunciada pendiente en el valle escondido de la precordillera, de la capital chilena, frente a un parque natural. En esta condición paisajística la premisa fue insertar la obra, con delicadeza, respetando la arborización y la atmosfera de serenidad, que el proyecto intenta recoger, tanto en sus volúmenes como en los interiores y exteriores de la obra. La paleta de colores de los distintos recintos y del mobiliario se resuelve a través de tonos naturales, realzando la propuesta formal, en una remembranza de los elementos cercanos de manera de integrase a ese ámbito natural.

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Magdalena León
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 28 de 41
Planta - Segundo nivel
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 29 de 41
Planta - Cubierta
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada
© Vicky Chá

Se accede a la vivienda por la parte superior, adaptándose a la pendiente mediante una serie de cuerpos que “levitan”, permitiendo incorporar patios de agua, con piedras del lugar, y volúmenes suspendidos que enmarcan las mejores vistas a los cerros. Así, se guarda la introversión de la casa hacia la calle y se abre la zona social y los dormitorios hacia las mejores vistas al parque y a la cancha de golf, mediante una serie de terrazas –cintas de hormigón visto- que son las protagonistas de la composición volumétrica. El quincho se soterra de manera de salir a nivel del jardín, hermanándose a la quebrada y al parque con cubre suelos y árboles nativos propios de la precordillera.

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior
© Magdalena León
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 30 de 41
Sección - AA
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 33 de 41
Sección - DD
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 34 de 41
Sección - EE
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Vicky Chá

Se optó, como es habitual en nuestras obras, por el uso de un material principal, que en este caso es el hormigón visto con incorporación de dióxido de titanio, el que cumple con el doble propósito de, por un lado, blanquear el hormigón y, por otro lado ayuda, como lo árboles, a la eliminación de gases tóxicos producidos por los automóviles, Como segundo material se utilizó la madera, ayudando a la vivienda a hacerse de la atmósfera de un lugar esencialmente natural, construyendo un diálogo con el maravilloso paisaje. Puertas y ventanas son también de madera de cedro. Además de la materialidad, la propuesta sostenible es tan básica como eficiente, basándose en la orientación de la casa y en una serie de patios de luz que permiten una ventilación natural cruzada y bañar de luz vertical y diagonal a las circulaciones y lugares interiores. Así la casa también en sus interiores se manifiesta con simpleza usando materiales y muebles nobles, austeros de forma de potenciar la atmósfera descrita.

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Iluminación, Ventanas
© Vicky Chá

Proyecto clasificado entre los cinco finalistas de la categoría Residencial Unifamiliar de los premios PIPA (Porcelanosa International Project Award) Chile, presentó de la mano del Arquitecto Gonzalo Mardones y la diseñadora Vicky Chá el proyecto CASALEMA ubicada en la precordillera de Santiago de Chile, frente a un parque natural. “La casa fue diseñada para integrarse a la perfección con el paisaje que la rodea, respetando los árboles existentes y la atmósfera tranquila. El interior y el exterior, incluidos los muebles y la paleta de colores, fueron cuidadosamente seleccionados para armonizar con el entorno natural.

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Magdalena León
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 38 de 41
Elevación - Norte
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Imagen 41 de 41
Elevación - Poniente
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Terraza, Fijación Vigas, Patio
© Vicky Chá

La entrada se ubica en la parte alta y la casa se adapta a la pendiente mediante estructuras levitantes que incorporan patios de agua y volúmenes suspendidos, enmarcando las mejores vistas de los cerros. Este diseño asegura la privacidad de la casa hacia la calle, mientras que el área social y las habitaciones se abren hacia el parque y el campo de golf a través de terrazas que dominan la composición volumétrica. La propuesta sostenible incluye hormigón visto con dióxido de titanio para eliminar los gases tóxicos que producen los automóviles, y la madera como material secundario para mimetizarse con el entorno natural. Los patios de luz permiten la ventilación cruzada natural y bañan el interior con luz natural”.

Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Vicky Chá
Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Concreto
© Vicky Chá

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casalema / Gonzalo Mardones V Arquitectos" 28 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004569/casalema-gonzalo-mardones-v-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.