Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado

El hormigón pigmentado surge a partir de la adición de pigmentos que proporcionan un color específico al hormigón tradicional. Desde toques sutiles hasta colores más intensos, esta estrategia permite a la arquitectura jugar con superficies y estructuras en una amplia gama de tonalidades y acabados. A diferencia de recubrimientos superficiales, el hormigón pigmentado se integra directamente en la composición de la mezcla, lo que evita que se desvanezca o desgaste con el tiempo. A través de sus múltiples posibilidades estéticas, el hormigón pigmentado es una alternativa versátil y atractiva para agregar color en la arquitectura y diseño.

¿Cómo aplicar este material en la arquitectura? Para lograr condiciones óptimas y duraderas con el hormigón pigmentado de Melón Hormigones, es fundamental seguir correctamente su proceso de aplicación, ya sea en muros, pisos interiores, pavimentos exteriores, esculturas o mobiliario urbano. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones clave para el correcto uso del hormigón pigmentado, desde la selección del producto hasta los cuidados posteriores a la aplicación.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 20 de 20
Paleta de colores (Muestra representativa de la colección completa). Image © Camila Prieto (ArchDaily)

Indicaciones para la definición del color

Para comenzar a trabajar con un hormigón pigmentado, el primer paso consiste en la selección del color. Para esto recomendamos:

  • Verificar que la mezcla utilice pigmentos de calidad, diseñados específicamente para aplicaciones de hormigón. Para realizar el análisis de los pigmentos, se debe considerar si son inorgánicos u orgánicos, comprobando su compatibilidad con los demás componentes del hormigón.
  • Considerando que cada espacio tiene una intención específica en su diseño, antes de aplicar la mezcla en grandes superficies es esencial realizar pruebas para evaluar el color final en el contexto de aplicación.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 3 de 20
Cortesía de BORJA PD / Shutterstock

Dentro de las posibilidades de diseño de esta nueva colección, se encuentra una gama de 30 colores, desde la cual se pueden desarrollar hasta 1600 colores, creando diversas paletas que se adecúan al uso y estilo de cada proyecto. 

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 19 de 20
Paleta de colores (Muestra representativa de la colección completa). Image © Camila Prieto (ArchDaily)

Recomendaciones específicas según tipo de aplicación en la arquitectura

El uso de hormigón pigmentado en arquitectura requiere considerar diferentes espacios para su aplicación, como muros, pisos interiores, pavimentos exteriores, esculturas o mobiliario urbano. Su composición permite una tonalidad homogénea, adecuada para aplicaciones de pequeña o gran escala, desde mobiliario hasta edificios residenciales, institucionales o comerciales. Además, es posible añadir dinamismo al diseño mediante combinaciones con terminaciones tales como hormigón pulido o estampado.

Muros

La forma del hormigón depende directamente de la geometría del molde que lo contiene, por lo que la selección de moldajes es crucial para el acabado final. Entre la amplia variedad de materiales para moldajes y lograr diferentes acabados arquitectónicos, existen las siguientes recomendaciones:

Terminación lisa:

  • Si el diseño busca una terminación lisa, se recomienda el uso de moldaje terciado con recubrimiento fenólico, utilizando el mismo gramaje de placas para la partida a realizar. Para evitar cambios en la textura y color final, no se deben utilizar distintos tipos de placa en un mismo elemento, como tampoco mezclar placas nuevas o usadas. 
  • No se recomienda la aplicación de moldajes metálicos ya que al ser diseñados para múltiples usos, contienen imperfecciones superficiales que se replicarán en la superficie final del hormigón. 

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 4 de 20
Cortesía de rosco.shot / Shutterstock

Terminación con entablado de madera:

  • Cuando se busca un espacio donde se quiera reflejar la veta de la madera, se recomienda la aplicación de piezas de pino cepillado seco machihembrado para mantener una baja absorción de agua en la mezcla, así como un mayor hermetismo en su unión.
  • Para asegurar la estanqueidad, se pueden utilizar bastidores metálicos o de madera robusta con humedad estable. Si se agregan tablas en posición vertical mediante contacto directo, se debe tener precaución para evitar separaciones por donde pueda filtrarse la lechada.

Terminación de geometrías complejas:

  • Cuando las geometrías del diseño no son posibles mediante moldajes tradicionales, existen alternativas como moldajes plásticos, de yeso o de poliestireno expandido. Para obtener resultados óptimos y evitar deformaciones, se sugiere realizar los refuerzos necesarios.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 6 de 20
Cortesía de K_UriNara / Shutterstock

Pisos interiores

Al diseñar pisos, se debe determinar si la mezcla será aplicada directamente sobre el sustrato o sobre una losa existente. En el caso de usar mortero pigmentado sobre una losa ya existente, es necesario asegurar su unión mediante anclaje mecánico por puntereo o químico mediante un puente de adherencia. Si es una instalación directa sobre el sustrato, se debe inspeccionar visualmente la compactación de la base, la cual debe ser dura, estable y sin agujeros. En esta última, algunas opciones de terminación son:

Terminación alisado manual:

  • Para mantener una tonalidad homogénea, se debe considerar que las herramientas utilizadas sean del mismo material en contacto con la superficie de terminación.
  • Se prohibe agregar agua a las herramientas de acabado ya que puede cambiar el tono y debilitar la capa superficial del hormigón.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 12 de 20
Hormigón pigmentado - FULLCOLOR . Image Cortesía de Melón Hormigones

Terminación con alisado mecánico:

  • Para una terminación mecánica, se recomienda el uso de cercha vibratoria, alisador mecánico (helicóptero) u otro sistema similar para asegurar una correcta colocación del hormigón. 
  • La terminación helicóptero requiere el uso de aletas plásticas especiales y en baja velocidad. Para lograr una terminación regular, el helicóptero debe ingresar a la mezcla cuando esta tenga la consistencia suficiente para soportar su peso, es decir, cuando se forme una marca de dedo o zapato de 3 a 5 mm de profundidad en la superficie. 

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 16 de 20
Terminación Helicóptero. Image Cortesía de Melón Hormigones

Terminación pulida:

  • Combinando la durabilidad del hormigón con la estética y el aspecto marmóreo tipo terrazzo, el hormigón pulido brinda distintas alternativas de diseño.
  • Dependiendo del acabado que se espera, el árido (agregado) puede quedar visible en mayor o menor medida, así como también el acabado puede resultar en una terminación mate o brillante, ideal para reflejar la luz en recintos interiores.
  • A través de herramientas abrasivas como pulidoras o diamantes, se desarrolla un pulido gradual del hormigón hasta obtener el nivel de terminación deseada.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 10 de 20
Hormigón Pulido. Image Cortesía de Jodie Johnson / Shutterstock

Pavimentos exteriores

Cuando se trata de exteriores, las opciones de terminación son cada vez más amplias. Dependiendo del tipo de uso y preferencias estéticas, cada proyecto de arquitectura puede incorporar distintas opciones como:

Terminación canto rodado:

  • Antes de comenzar el lavado, la superficie debe estar alisada con herramientas manuales del mismo material en contacto con la superficie de terminación, de modo que no se produzcan cambios de tonalidad superficial.
  • Dependiendo de cada proyecto, se pueden utilizar retardadores superficiales Increte EZ Expose 5, 25 o 100, los cuales son compatibles con los pigmentos de la colección Fullcolor® sin generar cambios de tonalidad.
  • Luego de alisar la superficie, se aplica el retardador superficial siguiendo las indicaciones del fabricante. Esta aplicación debe hacerse cuando el hormigón esté en etapa plástica, utilizando rodillo o bomba de espalda con una boquilla ajustable para controlar la aspersión. El lavado debe efectuarse entre 4 y 12 horas después de aplicar el retardador, considerando las condiciones ambientales y el curado del hormigón.

Pavimento estampado:

  • Antes de comenzar con el estampado, se debe asegurar que la superficie esté alisada con herramientas manuales. 
  • Cuidando la tonalidad de la mezcla, se pueden utilizar desmoldantes en polvo (Increte Antique Release) o líquidos (Increte Liquid Release), los cuales son compatibles con los pigmentos utilizados.
  • Una vez terminada la etapa de estampado, se debe considerar un tiempo de curado de al menos 24 horas antes de habilitar cualquier tipo de tráfico.
  • En caso de existir exceso de desmoldante, se retira mediante barrido y lavado de la superficie con agua potable. 

Terminación escobillada o con esponja:

  • La aplicación de un escobillón o esponja sobre el hormigón fresco y alisado, mejora la adherencia y proporciona textura. Los surcos y patrones creados en la superficie ayudan a prevenir resbalones y mejorar la tracción en áreas húmedas.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 17 de 20
Hormigón Estampado. Image Cortesía de Kamol Jindamanee / Shutterstock

Comprobación de expectativas

La tonalidad y textura final del hormigón depende de ciertos factores en obra determinantes como:

  • Tipo de moldaje y desmoldante utilizado.
  • Calidad del vibrado.
  • Tiempo de desmolde.
  • Calidad del curado.
  • Mano de obra.

Antes de aplicar el producto a gran escala, se deben realizar muestras en áreas pequeñas para evaluar el color, la consistencia y la apariencia del hormigón pigmentado. Estas pruebas permitirán realizar los ajustes necesarios en obra para garantizar un resultado final satisfactorio. Se debe presentar una muestra de la terminación al arquitecto proyectista o mandante, de modo que se formalice la aprobación mediante el Libro de Obras.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 18 de 20
Paleta de colores (Muestra representativa de la colección completa). Image © Camila Prieto (ArchDaily)

Recomendaciones para las faenas previas al hormigonado

Aún cuando las recomendaciones específicas varían según tipo de aplicación, existen ciertas recomendaciones generales a considerar: 

  • Debido a que todo tipo de defectos se transfieren directamente al hormigón, cada moldaje debe ser transportado, guardado y manipulado con precaución, y no debiese utilizarse más de una vez.
  • Previo a hormigonar, el proceso debe incorporar la verificación de plomos y canterías de los moldajes, además del recubrimiento y la correcta ubicación de los separadores de armaduras.
  • El exceso de desmoldante suele provocar imperfecciones superficiales, por lo que se debe aplicar con uniformidad y precisión, junto con la pulverización en cantidades muy controladas según lo especificado por cada fabricante.

¿Cómo realizar la colocación y compactación del hormigón?

Para lograr un resultado óptimo, se recomiendan ciertas consideraciones en la etapa de colocación y compactación del hormigón pigmentado.

  • En busca de condiciones climáticas favorables, se recomienda programar las jornadas de hormigonado a primer hora del día.
  • Cada cuadrilla debe ser dimensionada según el volumen del hormigón y sistema de descarga de manera que no sobrepase una hora a la llegada del camión.
  • Mediante el uso de bomba o capacho, se realiza la descarga desde el camión hacia el moldaje. Se recomienda que el camión esté lo más cerca posible y así evitar el uso de carretillas donde la inconsistencia en los tiempos de traslado y descarga pueda afectar en la tonalidad final.
  • Realizado por personal capacitado, el vibrador debe introducirse lo más rápido posible hasta llegar a la marca que indique la profundidad deseada, y se debe retirar lentamente, cuidando de no vibrar los fierros. En caso de uso de hormigones autocompactantes, esta faena se puede obviar.
  • Solo cuando se alcancen las juntas de trabajo previsto o juntas de hormigonado programadas, se pueden agregar juntas frías.
  • Es fundamental que no se agregue agua al hormigón durante el proceso de terminación. Además de cambiar la tonalidad final de la mezcla, provocará debilitamiento en la capa superficial del hormigón, afectando la resistencia de este.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 15 de 20
Hormigón pigmentado - FULLCOLOR . Image Cortesía de Melón Hormigones
Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 14 de 20
Hormigón pigmentado - FULLCOLOR . Image Cortesía de Melón Hormigones

Consejos para lograr un óptimo desmolde y curado del hormigón

Una vez que el hormigón alcance una resistencia de 120 kgf/cm2, dependiendo del tipo de hormigón y la temperatura ambiente, es posible realizar el desmolde. Luego de retirar los moldajes, se deben seguir las siguientes consideraciones:

  • Se debe proteger la superficie arquitectónica de los trabajos de construcción que se continúen realizando en la obra. 
  • Es importante realizar el proceso de curado inmediatamente después de finalizar la aplicación en pavimentos o el desmolde en elementos verticales, siguiendo las especificaciones técnicas correspondientes a cada tipo de aplicación.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 13 de 20
Hormigón pigmentado - FULLCOLOR . Image Cortesía de Melón Hormigones

¿Qué cuidados se deben considerar?

Aún cuando los pigmentos inorgánicos de la colección de este material no se decoloran con el paso del tiempo, dado que el hormigón es un material poroso, es susceptible a la penetración de manchas si no se consideran ciertos cuidados mínimos:

  • Prolongando la vida útil y cualidades estética de un espacio, se debe evitar derrames de sustancias corrosivas, así como también una limpieza instantánea con productos de limpieza suaves. 
  • Se recomienda la adición de sellos para pisos de pavimentos que permitirán preservar la apariencia y facilitar la limpieza.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado - Imagen 5 de 20
Cortesía de VTT Studio / Shutterstock

Siguiendo estas recomendaciones, el uso de hormigón pigmentado juega con infinitas posibilidades estéticas y duraderas para las superficies de concreto. Considerando las proporciones adecuadas y realizando muestras previas, junto con un buen mantenimiento y protección adecuada, cada proyecto puede disfrutar de los beneficios de este material.

Para más información sobre qué es y cómo aplicar el hormigón pigmentado, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado" 26 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003674/recomendaciones-clave-para-la-aplicacion-de-hormigon-pigmentado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.