¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias

Olvida los vestidores a medida, las mesas de escritorio y las obras de arte colgadas en la pared, las unidades de vivienda accesorias (ADUs, por sus siglas en inglés) son el único accesorio de lujo en el que vale la pena invertir esta temporada. Lejos de las tendencias a corto plazo que se encuentran en el mundo de la moda, las ADUs son una forma relativamente sencilla de resolución, sin muchos de los problemas regulatorios involucrados en otros tipos de renovación/construcción, para mejorar la usabilidad de una casa.

Las configuraciones contemporáneas de la vida familiar se traducen en que los padres y los abuelos que precisan atención, se entrecruzan con los adolescentes y jóvenes adultos que necesitan independencia y con los propietarios que necesitan la seguridad financiera de un ingreso pasivo garantizado. Con poco espacio adicional para mudarse y poca elección para mudarse en un mercado inmobiliario crítico, la solución más obvia es simple: agregar otro techo.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 2 de 21¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 3 de 21¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 4 de 21¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 5 de 21¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Más Imágenes+ 16

Como estructuras independientes listas para la familia con acceso privado, estacionamiento fuera de la calle y sus propios espacios de jardín, las ADUs son una alquimia arquitectónica, transformando secciones no utilizadas de un terreno en oro con una residencia rentable. Como espacios de apartamentos tipo estudio todo incluido, que abarcan desde pisos enteros hasta secciones separadas del plano de la planta actual de una casa, las ADUs son la respuesta que muchas casas están buscando.

Espacios de trabajo ADU

La pandemia mundial planteó posiblemente a cientos de millones de hogares de todo el mundo la misma pregunta: "¿Cómo convierto mi casa también en un lugar de trabajo?". Enfrentados a esta pregunta antes de la pandemia, el estudio de arquitectura familiar Hunt Architecture sabía que en su casa no había espacio para una familia y un negocio en crecimiento. Sin embargo, con espacio de sobra en el jardín, la decisión era sencilla. Sin embargo, la elección entre un dormitorio de invitados, muy necesario, o una imprescindible oficina independiente, no lo era. La solución a la que llegaron fue hacer las dos cosas.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 2 de 21
© Leonid Furmansky

El Estudio Hunt ADU alberga una habitación de invitados en un lado con un baño y cocina compartidos con una oficina para cuatro personas en el otro. Accesorizado con una gran claraboya y ventanas de acero que se abren a una vista del jardín, la oficina luminosa y espaciosa es un gran lugar para ver crecer a los niños.

Estudio Hunt / Hunt Architecture

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 6 de 21
© Leonid Furmansky

Casa modelo Infill / Ben Koush Associates

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 7 de 21
© Ben Koush

Unidad de Vivienda para Músicos / Laboratorios AUAR

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 8 de 21
© NAARO

Viviendas conectadas para abuelos

La vida multigeneracional puede hacerse más cómoda con espacios ampliados o flexibles, pero para muchas familias requiere más paciencia de la humanamente posible. Para que las generaciones mayores o más jóvenes puedan convivir sin incidentes con las intermedias, es necesario que los padres mayores conserven su independencia y privacidad, mientras que los hijos adolescentes y los adultos jóvenes que viven con sus padres lo experimentan por primera vez, y todas las generaciones permanecen cerca para ocasiones familiares frecuentes y situaciones de emergencia, como quedarse sin calcetines limpios.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 3 de 21
© Rachel Pangi

Incluso en proyectos sin espacio exterior disponible para una ADU construida en el jardín, las iteraciones que transforman los planos de planta con ADU interiores pueden proporcionar los llamados "anexos para la abuela". Uno de los métodos consiste en convertir sótanos o garajes, por ejemplo, en espacios independientes para invitados con sus propias instalaciones. Uno de estos proyectos es la Casa Exposition Heights, que eleva la altura de su primera planta original y construye una nueva en el sótano, proporcionando a los padres de los propietarios acceso a pie de calle, mientras que la Conversión de Garaje de San Diego invita a los familiares de los clientes a vivir en la casa principal, reservando para ellos el espacio renovado de alta especificación.

Casa Exposition Heights / Estudio Floisand

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 9 de 21
© Sam Arellano

Conversión de Garaje en San Diego / Losada Garcia Architects + Prismatica + ModernGrannyFlat

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 10 de 21
© Rachel Pangi

Casa Moderna Dual / Cube Architecture

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 11 de 21
© Anice Hoachlander

Viviendas ADU alquilables

Por lo general, los garajes son accesibles sin escalones y a pie de calle, y esta conexión privada con la calle los convierte en estructuras perfectas para convertirlas o ampliarlas en viviendas independientes con sus propias entradas, buzones y jardines. Y la posibilidad de disponer de una vivienda totalmente independiente, con acceso y dirección propios, resulta tentadora para los propietarios que desean invertir en el futuro, ya que el sector inmobiliario es una de las oportunidades de inversión más resistentes a la recesión y proporciona ingresos pasivos continuados.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 13 de 21
© Chase Daniel

El proyecto Birdhouse, por ejemplo, de North Arrow Studio, transforma un garaje de dos plantas y un bungalow de una sola planta conectado a él en una lujosa vivienda diáfana de dos dormitorios con aparcamiento propio y jardín privado cerrado. Todo ello dentro de la parcela original del propietario. Mientras tanto, "una de las ubicaciones típicas del garaje en las casas antiguas de Los Ángeles es la parte trasera de la propiedad, después de un largo camino de entrada", explican Yeh-Yeh-Yeh Architects del proyecto Accessory Dwelling Unit Re-think de Los Ángeles. Al incluir en el diseño una puerta y un camino de grava que conduce a la ADU, los arquitectos han creado un jardín delantero más profundo y estético para que los inquilinos sientan que entran en su propia casa privada.

Birdhouse / North Arrow Studio

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 12 de 21
© Chase Daniel

Accessory Dwelling Unit Re-think / Yeh Yeh Yeh Architects

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 14 de 21
© Brandon Shigeta

DADU de Fremont / Robert Hutchison Architecture

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 15 de 21
© Mark Woods

ADUs flexibles de cara al futuro

La incertidumbre y la indecisión son dos de las mayores pesadillas en cualquier proyecto de construcción o renovación. Pero, ¿cómo construir con éxito para un futuro previsto sin utilizar una bola de cristal operativa? En el proyecto Slabtown 4 se construyeron dos viviendas idénticas de dos plantas, cada una para una sola familia y ambas con una ADU de una planta a nivel del suelo. Gracias a la selección de interiores limpios, sencillos, modernos y minimalistas, la luz natural y la paleta de materiales garantizan que las ADU sean lo suficientemente flexibles como para utilizarse como oficinas, apartamentos para abuelos o residencias de alquiler.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 4 de 21
© Onnis Luque

La creciente tendencia a compartir espacios de vida en común y microviviendas demuestra que nuestros hábitos residenciales están cambiando a medida que nos acostumbramos a ellos. Sin embargo, las normativas de construcción locales a menudo son incapaces de cambiar con la rapidez suficiente para seguir el ritmo. En las instalaciones de viviendas compartidas en Denver, Colorado, los arquitectos PRODUCTORA sortean las leyes construyendo dos unidades principales y dos ADU en la misma parcela, y utilizándolas como apartamentos adicionales, formando un total de seis estudios conectados que comparten los mismos espacios más amplios de cocina, comedor y sala de estar que las unidades más grandes de al lado.

Slabtown 4 / Scott Edwards Architecture

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 16 de 21
© Jeremy Bittermann

Viviendas compartidas Denver / Productora

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 17 de 21
© Onnis Luque

Casa Big Mouth / Best Practice Architecture

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 18 de 21
© Ed Sozinho

ADU adyacentes a la piscina para vivir junto al agua

'Pool house' es el término paraguas para cualquier tamaño del pabellón cubierto cerca de una piscina al aire libre, utilizado ya sea como almacenamiento, un lugar de descanso a la sombra, o un espacio privado para cambiar. A menudo debatido, la mayoría de las casas de la piscina no pueden considerarse a sí mismos como ADU porque no mucho 'vivienda' se produce allí. Sin instalaciones como agua corriente y electricidad, y sin aislamiento para pasar la noche, el tiempo que se pasa dentro se limita al corto plazo. Con estas adiciones relativamente simples, sin embargo, una casa de la piscina ADU se convierte en utilizable durante todo el año.

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 5 de 21
© Frank Oudeman

La casa de piscina lejos del camino de East Hampton, en Long Island (Nueva York), por ejemplo, cuenta con un práctico cuarto de baño en un extremo y una pequeña cocina en el otro. El pabellón se puede utilizar desde el amanecer hasta el anochecer, ya que el espacio intermedio, cubierto y flexible, se utiliza para comer y descansar. Mientras tanto, en la Pool House de Amagansett, también en Long Island, la piscina está situada en la esquina opuesta de la parcela a la casa principal, donde la casa de la piscina ADU correspondiente ofrece un cuarto de baño, una pequeña cocina, un salón y espacio para dormir durante los fines de semana, semanas o incluso veranos enteros junto a la piscina.

Casa de Piscina Lejos del Camino / Robert Young Architects

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 19 de 21
© Frank Oudeman

Pool House / Robert Young Architects

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 20 de 21
© Frank Oudeman

The Pool House / Re-Format

¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias - Imagen 21 de 21
© Martin Gardner

Encuentre estos proyectos ADU seleccionados en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "¿Qué es una ADU? 15 casas que sacan el máximo provecho de las unidades de viviendas accesorias" [Explore 15 Houses That Get the Most Out of an Accessory Dwelling Unit (ADU)] 27 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002690/que-es-una-adu-15-casas-que-sacan-el-maximo-provecho-de-las-unidades-de-viviendas-accesorias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.