Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Sala de estar, VentanasCasa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, VentanasCasa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Más Imágenes+ 21

Lisboa, Portugal
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Bak Gordon
  • Coordinador De Proyectos: Nuno Costa
  • Colaboradores: Daniela Cunha, Maria Passos, Pedro Saraiva, Tânia Correia
  • Construcción: 2GM - Construções Civis, S.A.
  • Fiscalización: GreenTool - Gestão de Projectos e Investimentos
  • Fundaciones Y Estructuras: Profico
  • Instalaciones Eléctricas De Telecomunicaciones Hidráulicas Y De Gas: ATPI
  • Instalaciones Mecánicas Termoacústicas: Natural Works
  • Paisajismo: F&C
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el barrio de Lapa, junto al Museu Nacional de Arte Antiga, esta casa está construida en una parcela estrecha y alargada, de aproximadamente 7m x 26m. Originalmente la parcela estaba ocupada por un pequeño pabellón industrial, que fue eliminado en su totalidad para dar paso a la nueva casa.

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Francisco Nogueira

La idea de construir una casa integrada en una manzana, donde solo la fachada se relaciona con la ciudad y su contexto, es un tema que forma parte de la reflexión del taller Bak Gordon desde siempre.

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Francisco Nogueira

¿Cómo construir una casa con el lenguaje propio de su tiempo y que simultáneamente respete y amplíe las virtudes del lugar?

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Francisco Nogueira
Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Imagen 19 de 26
Planta 01
Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Ventanas
© Francisco Nogueira

La fachada revela esta preocupación, al mismo tiempo que se hace eco de los ambientes internos de la propia casa. Ya sea a través de la planta baja y de la forma en que las entradas (puerta de acceso y puerta de garaje) se desarrollan en losas de madera, dejando entrever un intervalo ventilado entre interior y exterior, o a nivel de la planta del comedor con un único espacio abierto en la fachada, o incluso con una especie de espacio sustraído en la planta del salón, donde un pequeño jardín asegura la transición entre los ambientes interior y exterior.

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Encimera, Ventanas
© Francisco Nogueira
Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Imagen 22 de 26
Corte
Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Francisco Nogueira

La casa se desarrolla a lo largo de la extensión del lote, en su mayor parte en dos volúmenes que comparten un patio común, accesible desde una fresca logia, totalmente revestida de azulejos hechos a mano. En una especie de paseo marítimo, la casa se revela en múltiples direcciones, ya sea horizontalmente entre los espacios más privados de dormitorios y oficinas, o verticalmente a través de los espacios sociales, hasta llegar a la azotea y disfrutar de las magníficas vistas panorámicas sobre el río Tajo.

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Francisco Nogueira

La combinación de hormigón visto en las fachadas y los techos, así como las baldosas verdes hechas a mano, los marcos de aluminio anodizado o la madera termomodificada del alzado principal, confieren al edificio una personalidad material y contribuyen a la atmósfera del lugar.

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Francisco Nogueira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon" [Casa na Rua São Francisco de Borja, Lisboa / Ricardo Bak Gordon] 21 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002535/casa-en-rua-sao-francisco-de-borja-ricardo-bak-gordon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.