Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos

Las cocinas encapsulan la esencia de la cultura, actuando como museos dinámicos que preservan recetas antiguas, procesos y tradiciones. Influenciada por prácticas étnicas y costumbres culinarias, la arquitectura de las cocinas varía enormemente en todo el mundo. En este contexto, las cocinas trascienden su papel doméstico y se convierten en manifestaciones perspicaces de factores culturales, sociales y regionales. No solo sirven como espacios funcionales para cocinar y preparar comidas, sino que también se destacan como reflejos de la rica variedad de culturas y estilos de vida abrazados por las personas que las habitan.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 2 de 6Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 3 de 6Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 4 de 6Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 5 de 6Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Más Imágenes+ 1

A menudo consideradas como el "corazón" metafórico de un hogar, las cocinas desbloquean una comprensión más profunda de las personas y sus culturas, abriendo puertas a diversas narrativas espaciales. La diversidad en la arquitectura de la cocina ortodoxa se puede atribuir a influencias que incluyen matices culturales, contextos geográficos y legados históricos. Desde la calidez de las cocinas italianas y su enfoque en los lazos familiares hasta los espacios bien ventilados característicos de las cocinas tailandesas, el diseño de la cocina de cada país está gobernado por la funcionalidad influenciada culturalmente. Aunque puede haber ideas compartidas sobre los diseños espaciales, surgen disparidades llamativas entre la arquitectura de las cocinas orientales y occidentales.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 6 de 6
Casa Hemlock / Alexander Jermyn Architecture. Imagen © Jeremy Bitterman

Las diferencias entre el diseño de la cocina oriental y occidental son principalmente el resultado de contrastes en la cocina y prácticas culinarias. Como resultado, superficies y electrodomésticos de cocina específicos deben integrarse en diseños de cocina similares. El tamaño, diseño, técnicas de almacenamiento y organización también son dictados por las necesidades de cada cocina. Las normas culturales en torno al espacio de género, la socialización y la higiene se manifiestan en la forma espacial de las cocinas a nivel internacional. Las prácticas arquitectónicas en Japón y los Estados Unidos ofrecen una exploración más clara de estos contrastes.

La Cocina Japonesa

Un país que destaca a nivel mundial por su distinción en el diseño de cocinas es Japón. El diseño de cocina tradicional japonés es conocido por su simplicidad funcional, atención al detalle y conexión profunda con la cultura y las prácticas culinarias del país. Suelen tener un diseño compacto, simplificando tareas dentro de un espacio más pequeño. La cocina y el almacenamiento se centran en ideas de minimalismo y eficiencia. El espacio se organiza para minimizar movimientos innecesarios, a menudo mediante una configuración en forma de pasillo o en forma de U. Muchas cocinas tradicionales tenían una puerta trasera separada que actuaba como una entrada informal o de servicio para entregas.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 3 de 6
Una cocina tradicional japonesa. Imagen © Hu Totya

Como en la mayoría de los países asiáticos, la cocina japonesa se cocina en posición agachada o sentada, lo que influye en el diseño de la cocina. El uso de encimeras bajas permite al cocinero arrodillarse cómodamente mientras prepara la comida, promoviendo una conexión más cercana entre el cocinero, los miembros de su familia, la comida y el proceso. Las cocinas japonesas tradicionales pueden presentar esteras tatami y puertas correderas que crean espacios flexibles y adaptables.

Las casas japonesas tempranas tenían cocinas construidas por separado de la residencia principal por razones de seguridad contra incendios, olor y humo, y por ideas sociales en torno a la privacidad y el confinamiento. Durante los siglos XII y XIII, la cocina fue absorbida gradualmente en la casa para las residencias más grandes, manteniendo su postura como un espacio aislado. En las casas japonesas, la cocina a menudo se ve como un espacio funcional en lugar de un área de reunión para socializar. Aunque cocinar a menudo era una actividad comunitaria, no tenía mucha relación con el resto del hogar. Con esta norma cultural, hay menos énfasis en áreas de cocina grandes para el entretenimiento o para acomodar a grandes grupos.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 4 de 6
The Island Kitchen Home / G architects studio. Imagen © Daisuke Shima

Cocinas en Estados Unidos

La arquitectura de las cocinas estadounidenses muestra una amplia gama de características que han evolucionado con el tiempo para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los propietarios. Los espacios eran originalmente habitaciones para contener equipos y utensilios manuales. Durante los meses más cálidos, algunos hogares utilizaron "cocinas de verano" que eran estructuras separadas adyacentes a la casa principal. Estas estaban diseñadas para mantener la frescura de la casa principal mientras se llevaban a cabo actividades de cocina.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 2 de 6
Una tradicional cocina estadounidense de verano. Imagen © Knoxville Museum of Art

La cultura culinaria estadounidense hace mucho hincapié en la cocina y el entretenimiento. Las familias disfrutan preparando comidas elaboradas y celebrando reuniones en sus casas. Por eso, las cocinas del país suelen ser más amplias y espaciosas, orientadas a la indulgencia culinaria y las cenas colectivas. El mayor tamaño de las cocinas permite disponer de más espacio para múltiples electrodomésticos, zonas de preparación de alimentos y almacenamiento para el equipo de cocina, los utensilios y los ingredientes.

En contraste con las cocinas orientales como en Japón, las cocinas estadounidenses son generalmente expuestas y están conectadas sin problemas a las áreas de comedor y estar. Las cocinas de planta abierta son un concepto popular, junto con la "isla de la cocina", una característica cuya invención se atribuye al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Wright creía que si la cocina era el "centro psicológico del hogar", entonces una isla de cocina es el "corazón interno" de este centro. El diseño de planta abierta y la isla de cocina han convertido las cocinas en espacios multifuncionales que sirven como centro neurálgico central para socializar y entretener.

Para difuminar aún más la división entre la cocina y las áreas de vida, características como el "rincón del desayuno" proporcionan áreas informales de comedor adyacentes a la cocina. Esto permite que el acto de cocinar se mezcle con otras tareas domésticas, convirtiéndolo en una actividad y un espacio de ocio.

Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos - Imagen 5 de 6
Residencia Paintbrush / CLB Architects. Imagen © Matthew Millman

A medida que el mundo se vuelve más interconectado y la tecnología avanza, las características una vez distintivas de las cocinas japonesas y estadounidenses están empezando a converger. Con el aumento de la industrialización y la automatización, los diseños de cocina se están estandarizando, centrándose en la eficiencia y acomodando las necesidades de los electrodomésticos y dispositivos modernos. Tanto las cocinas japonesas como las estadounidenses están adoptando avances tecnológicos, incorporando electrodomésticos inteligentes, características de eficiencia energética y tecnologías de cocción avanzadas.

Esta convergencia sugiere que el futuro del diseño de la cocina puede priorizar la conveniencia y la funcionalidad, difuminando las líneas entre las tradiciones culturales y abrazando los beneficios de la innovación moderna. Si bien los aspectos culturales únicos de las cocinas japonesas y estadounidenses pueden seguir presentes, las similitudes crecientes demuestran el impacto de las influencias globales y la naturaleza en evolución de la arquitectura de las cocinas en el siglo XXI.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Cómo la cultura determina la arquitectura de las cocinas: Contrastes entre Japón y Estados Unidos" [How Culture Shapes Kitchens: Exploring Influences and Design Differences between Japan and the United States] 24 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001343/como-la-cultura-determina-la-arquitectura-de-las-cocinas-contrastes-entre-japon-y-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.